La méteo

Cambio de tiempo en las puertas de Sant Jordi, con chubascos y un refrescado general

El lunes con tormentas y ambiente más frío, Sant Jordi sereno por la mañana e inseguro por la tarde

5 min
Cielo despejado esta mañana en Marata (Vallès Oriental)

Vienen cambios de tiempo inminentes, con un surco en altura que nos traerá inestabilidad y días inseguros. De momento, este domingo ya llegarán algunos cambios, con algunas primeras nubes y algún chubasco aislado, pero a partir del lunes llegarán tormentas, nevadas en el Pirineo y ambiente más frío. Una situación que coincidirá con el día de Sant Jordi. Por tanto, todo parece indicar que entre lunes y martes el ambiente inseguro dominará, con ratos de sol y claros pero también con alguna tamborinada en forma de chubascos intensos o alguna tormenta, típicos del mes de abril. De hecho, en el modelo que vemos aquí debajo se descuelga una bolsita de aire frío (con colores azulados que indican temperaturas a 5.500 m alrededor de los -28 °C) que cruzará nuestra vertical al inicio de la semana y que generará esta situación de tiempo inestable.

Domingo: primeros cambios

Hoy por la mañana tendremos dos tipos de tiempos bien diferenciados. Por un lado, en el interior y en el Pirineo lucirá el sol, pero en el litoral y el prelitoral central y sur se acumularán nubes bajas que llegarán a tapar el cielo también en el noreste. Estos nubarrones se irán rompiendo con el paso de las horas y hacia el final del día, por la noche, volverán a aparecer en el litoral y en la Catalunya Central. Esa nubosidad es un signo que nos indica que algo empieza a cambiar. Por la tarde crecerán más nubarrones y caerán los primeros chubascos en puntos del Pirineo oriental y del Prepirineo, que a última hora pueden llegar a más comarcas, sobre todo del interior y de Barcelona.

Seguirá soplando la tramontana en el Empordà, con alguna racha moderada o fuerte en la Costa Brava que levantará fuerte marejada al norte del cabo de Begur. Este viento del norte se reforzará durante la madrugada y la mañana del lunes y llegará a superar los 100 km/h en el cabo de Creus.

Debido a un cielo cubierto en la costa, las temperaturas retranquearán un poco, con máximas alrededor de 24 °C en el interior y de 18 °C en el litoral. El bajón más sensible será a partir del lunes, con un ambiente bastante más frío en todo el país.

Temperatura máxima prevista.

Lunes: cambio importante de tiempo

De cara al lunes, el tiempo cambiará radicalmente. Una inestabilidad que vendrá acompañada de una masa de aire muy frío de origen continental traerá chubascos, tormentas y nieve en cotas bajas. A primeras horas de la mañana ya se espera precipitación en la Catalunya Central, en el litoral y el prelitoral central y sur. Hasta el mediodía seguirá lloviendo en la mitad sur del litoral y en el resto del Camp de Tarragona. Aparte, a partir del mediodía, los chubascos se reactivarán en el noreste, en la Cataluña Central y en el prelitoral norte. Los chubascos serán localmente intensos e irán acompañados de tormenta, con granizo o nieve granulada.

A partir de la noche se esperan nevadas en la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve en torno a los 800 metros. En el resto del país, la cota de nieve rondará los 1.200 metros, más baja en momentos de chaparrón. En el Montseny o en Les Guilleries podrá caer nieve granulada en momentos de chubascos intensos. Los modelos indican que entre la madrugada del martes y el miércoles pueden acumularse (por encima de los 1.800 m) unos 15 cm, de media, en el norte del Pallars Sobirà, en Aran y en el norte de Andorra.

Cota de nieve prevista.

La borrasca fría en altura hará caer en picado las temperaturas. Nos esperan unos días de ambiente más propio de finales de invierno que de primavera. Entre el lunes y el martes se esperan máximas de entre 5 y 7 grados por debajo de las esperadas este fin de semana. Este ambiente más propio de finales de invierno se mantendrá hasta el fin de semana, con mañanas y madrugadas frías y, en cambio, mediodías más suaves.

Las heladas nocturnas se extenderán por puntos del interior, sobre todo la madrugada del miércoles. Una mala noticia para el campesinado, que deberá recurrir (quien tenga) a aspersores para contrarrestar las posibles heladas.

Sant Jordi: mañana serena y por la tarde, pendientes del cielo

El martes, día de Sant Jordi, será un día demasiado fresco o frío para la época y con inestabilidad. Ahora mismo, los modelos indican una situación de mistral y tramontana, con rebufo o vientos marítimos en el sector de la Costa Central que generarán nubarrones importantes. En principio, parece que el tiempo respetará un poco esta jornada tan importante, con bastantes ratos de sol y cielo despejado. Sin embargo, de madrugada irá lloviendo en el Pirineo y también alrededor de la Costa Central y el sur de la Costa Brava, con algunas nubes amenazadoras por la mañana en el litoral central que se irán deshaciendo. Por la mañana se abrirán claros y, a pesar del ambiente fresco, se podrá disfrutar de las actividades de Sant Jordi sin miedo a la lluvia, al menos hasta primera hora de la tarde. Los modelos, sin embargo, indican precipitaciones en el norte de la costa central y el prelitoral, así como en el Pirineo. Será durante la tarde que caerán algunos chubascos, incluso alguna tormenta en el Prepirineo, el norte de la Cataluña Central, en las comarcas de Girona y el norte del Maresme o en el sur de la Costa Brava. En estos sectores no se descarta que a media tarde deban protegerse las paradas de libros y rosas por algunos chubascos, de corta duración pero de cierta intensidad. La cota de nieve se moverá alrededor de los 800 m en el Vall d'Aran y alrededor de los 1.200 m en el resto del país.

Lluvia total acumulada por Sant Jordi.

El ambiente refrescará y por Sant Jordi las máximas no pasarán de los 15 °C. En el interior, sobre todo en el Prepirineo o Pirineo, el día será frío, con valores que se moverán entre los 5 °C y los 9 °C.

Temperatura máxima prevista por Sant Jordi.

Quedan todavía días y estas perturbaciones suelen ser algo imprevisibles. Por tanto, iremos perfilando los detalles con el paso de las horas. Lo que parece claro es que el día más pasado por agua será el lunes, con un martes que, pese a una tarde insegura, nos dejará más horas de sol y de claros. Durante el resto de semana seguiremos con un ambiente frío para la época del año y con tiempo inseguro, sobre todo durante las tardes, con nuevos chubascos o tronadas en el norte y en el interior, especialmente de cara al viernes.

stats