A contracrónica

Ya te lo diré y amigos recordarán Sente Fontestad

El batería de la banda menorquina más célebre fue más que un músico. Desde siempre se implicó en la vida social y cultural de la isla

Sente Fontestad, a la derecha de la imagen, en primer plano
A contracrónica
10/11/2024
4 min

GeronaCon dos conciertos –el primero el sábado 9 de noviembre, en la sala La Mirona de Salt, y el siguiente el sábado 16 en la plaza de la Paz de Ciutadella–, los antiguos miembros del grupo Ja T'ho Diré se reencontrarán para homenajear Vicenç Fontestad (1957-2023), conocido como Siente para todos en el mundo musical catalán e isleño, que se fue el 13 de noviembre del pasado año –justo en medio de ambos conciertos– después de una larga enfermedad, con 66 años. Los Ya te Lo Diré tendrán muchos amigos en el escenario: Quimi Portet, miembros de Sopa de Cabra, de los Perros, de los Pets... y con el grupo de Osona Obeses -muñequita de los ojos de en Oye- y el cantautor menorquín Leonmanso, que le tuvieron como mánager, entre otros grupos.

Siente Fontestad, en el centro de la foto.

'Girorquins' y 'menorgins'

Sente era el más veterano de aquel grupo de jóvenes ciudadencos que en 1991 salieron de Menorca para lanzarse a la aventura de vivir de la música, entonces más aventura que hoy fueron a parar a Biure d'Empordà, un pequeño pueblo del Alt Empordà, en una casa del promotor y mánager musical Jordi Gratacós. Por eso, en el Alt Empordà en particular y en las comarcas gerundenses en general, es donde se empezó a conocer los Ja T'ho Diré. rock mediterráneo–, crecieron actuando con algunas de estas formaciones.

Actuaron en todo el Principado –y de las Islas– y las comarcas gerundenses fueron el campo base del grupo hasta el punto de que tres de los cinco miembros de la formación originaria se han acabado quedando a vivir. “Si ahora hiciéramos números seríamos más girorquinos que menorgins –dice sonriendo Sebastià Saurina, Titi, que vive desde hace 26 años en Adri (Gironès)–. Pero en realidad uno es más de dónde ha nacido y donde has pasado la infancia es lo que te ha marcado”, añade Saurina. Charly Pons también ha echado raíces cerca de Girona, así como Jesús Moll, Fly. Cuando los Ja T'ho Diré terminaron su carrera, en 2003, Sente tocó dos años como batería de la Orquesta Acuarela y empezó a trabajar en la discográfica gerundense Música Global con Salvi Cufí, propietario de la discográfica y que era cantante de esa orquesta. “Para Música Global, Ya T'ho Diré lo fue todo. Después hemos tenido a músicos importantísimos como Sopa de Cabra, Lax'n Busto, Los Catarras, Buhos, Doctor Prats, Miki Núñez, Albert Garcia, La Pegatina… pero con Ja T'ho Diré empezó todo”, recuerda Cufí.

Siente Fontestad, a la derecha de la foto, en su etapa en la discográfica Música Global. Salvi Cufí, el propietario de la discográfica, está a la izquierda
Siente Fontestad, es el primero empezando por la izquierda.

Figura muy querida y polifacética

“Cuando Sente se fue, la gente que estábamos cerca de él pensamos que habría un momento en que le haríamos un homenaje. No sabíamos cómo, pero teníamos que esperar un poco porque en caliente se quieren hacer muchas cosas y todo requiere su tiempo”, dice Cris Juanico.

“A finales de febrero o principios de marzo, un colectivo de gente de Girona que estaba cerca del Sente y que también tenía pensado en hacerle un homenaje, se puso en contacto con nosotros ya partir de aquí empezamos a cruzar información ya llegar a unas conclusiones muy similares desde el punto de vista de qué tipo de homenaje quería hacerse”, añade Juanico.

“Fue una persona que se merecía esto y mucho más, por su manera de ser y su talante. En los últimos meses me ha llegado gente que le conoció en aspectos en los que yo no le conocí. A mediados de los años 70 ya hacía radio musical y en 1981, con una asociación en la que él estaba de por medio, llevó a Gato Pérez y la Orquesta Mondragón a Ciutadella. Sente siempre estuvo en medio de saraos musicales en la isla“, añade el cantante ciutadellense. También tocó muchas teclas, como haber traído algún bar –siempre con programación musical– o haber sido concejal un mandato en el Ayuntamiento de Ciutadella.

De izquierda a derecha, Cris Juanico, Sebastián Saurina, Charly Pons, Jesús Moll y Sente Fontestad

Celebración del conocimiento más que tristeza por la pérdida

"Nuestra intención era hacer un homenaje de estilo pequeñito, que la gente pudiera estar tranquila", dice Moll. “Pero las primeras seiscientas entradas que se pusieron a la venta por el homenaje a Ciutadella se agotaron en una nada y las seiscientas siguientes también. Entonces dijimos que debíamos dejar que el homenaje crezca lo que deba crecer. Sinceramente, yo no me esperaba que se convirtiera en un mogollón tan grande”, añade Moll.

“Estamos muy sorprendidos porque después de tantos años ves que la gente aún tiene ganas de Ya T'ho Diré”, dice Pons. Los últimos conciertos de los Ja T'ho Diré fueron hace más de once años, en una minigira de cinco conciertos que agotó las entradas por todas partes.

Actualmente, en Salt se ha vendido la práctica totalidad del aforo, unas 1.400 plazas, y en Ciutadella ya se han vendido unas tres mil. “Tengo muchos amigos y conocidos que todavía no han comprado la entrada y que me han dicho que la van a comprar. Será un goteo. Hemos preparado un plan de seguridad previendo a unas cinco mil personas”, explica Juanico.

“Esto no será una despedida, será todo lo contrario, una celebración por haberlo conocido. En la vida nos podemos tomar las cosas con tristeza y hay un duelo que algunos todavía estamos pasando, el Sente ha estado presente todos los días en el último año. Evidentemente, recordaremos las canciones de Ja T'ho Diré, haremos un buen repertorio. Y el Sente estará presente todo el espectáculo en las cuatro horas que durará todo el tinglado”, añade el excantante de Ja T'ho Diré. "En algo en lo que todo el mundo coincide es en estar contento de haberlo conocido", concluye Juanico.

Cris Juanico, a la izquierda, y Sente Fontestad, a la derecha, en un banco de la plaza Independencia de Girona
stats