Justicia

Dobrowolski: "Estaba convencida de que Mainat pediría mi absolución"

La expareja del productor espera sentencia para intentar asesinarle, con parte de la acusación perdonada

2 min
La exmujer de Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona antes del juicio por intento de asesinato al productor televisivo

BarcelonaAngela Dobrowolski ya se defendió el jueves durante una hora ante el tribunal que le ha juzgado acusada de intentar matar a su exmarido, el productor de televisión Josep Maria Mainat. Durante su declaración insistió en que no quiso hacerle daño, al contrario, intentó salvarlo". Este viernes ha tenido la oportunidad de volver a dirigirse a los magistrados. Justo antes de que el juicio quedara visto por sentencia, utilizó su derecho al último turno de palabra para decir al tribunal que hasta la fecha estaba "convencida" de que al final Mainat pediría su absolución.

De hecho, el productor ya va retirar parte de la acusación durante el mismo juicio. Dobrowolski también estaba acusada de un delito de revelación de secretos por haber espiado el correo de Mainat y haber consultado documentos sobre su herencia y su divorcio. Él, que ya había atestiguado en la sala, regresó a la Audiencia de Barcelona para formalizar el perdón de este delito, que en la práctica ha supuesto una rebaja de tres años en la condena de prisión que puede asumir Dobrowolski. El lunes eran 16 años, ahora son 13.

La acusada ha aprovechado el último turno de palabra para recriminar que en la causa "faltan los vídeos de vigilancia del despacho" de casa de Mainat, que, según ella, probarían que le intentó ayudar cuando tenía una hipoglucemia que le dejó en coma la noche del 22 al 23 de junio del 2020. En el sumario sí están los vídeos de las cámaras de la cocina y el pasillo, que han servido a las acusaciones para sostener su tesis de que Dobrowolski administró insulina a Mainat haciéndole creer que era una medicación para perder peso y, después, esperó a llamar a urgencias hasta que creyó que ya no podrían salvarle.

También ha cargado contra el informático que contrató dos meses después del intento de asesinato para intentar desbloquear el ordenador de Mainat para acceder a sus documentos. Le acusó de querer chantajear a la familia al saber de quién era el ordenador, y afirmó que la "extorsionó" y le reclamaba sexo a cambio de devolverle el ordenador. Estas acusaciones han hecho que el tribunal le interrumpiera para recordarle que, si bien podía utilizar su derecho a la última palabra durante el rato que quisiera, estaba "cruzando límites" al acusar a otra persona. "Luché por su vida tanto como pude. Todavía me cuesta creer que mi exmarido haya llegado a esa conclusión para pedir esa acusación, no lo entiendo", concluyó Dobrowolski.

"Llamó para salvarse ella"

Durante la última jornada del juicio, las acusaciones y la defensa expusieron sus informes finales con la intención de convencer al tribunal. El fiscal, por su parte, ha esgrimido que Dobrowolski quiso matar a Mainat sin hacerse cargo de las consecuencias, y supuestamente llamó a urgencias para encubrir su crimen tras pasarse "casi media hora encerrada en la habitación con él hasta que creyó que ya no podrían salvarlo. "No llamó al SEM para salvar al señor Mainat; llamó para salvarse ella", espetó la abogada del productor, Olga Tubau.

En cambio, el abogado de la acusada, Marwan Sarsam, ha insistido en pedir la absolución porque "pudo salvar la vida de su marido" al llamar a urgencias. Al contrario que todos los peritos del juicio, sugirió que la hipoglucemia de Mainat podría ser consecuencia de otra cosa, y no de la insulina como dicen las acusaciones.

stats