La méteo

Domingo ventoso y ambiente más frío con algún chubasco residual de nieve en Aran

Se mantiene activado el aviso por fuerte viento durante la mañana en el sur y en el prelitoral de Cataluña

3 min
Cortina de precipitación en la base de un Cumulunimbus, visto ayer por la tarde, desde Vic

BarcelonaUna línea de chubascos ha dejado las precipitaciones más abundantes de este fin de semana. El aire frío que acompañaba a la perturbación atlántica ha favorecido el crecimiento de los grandes núcleos convectivos que el sábado por la tarde han afectado a las comarcas del noreste del país. Hacía mucho tiempo que no había una situación tormentosa como ésta y con chubascos intensos. En cualquier caso, ha sido muy bien recibida por los bosques, aunque las cabeceras de las cuencas internas han recibido poca agua.

Base de un cumulonimbo con mamma vista desde Manlleu el sábado por la tarde.

Las lluvias más destacadas durante la tarde del sábado han sido:

  • Santa Coloma de Farners: 40 mm
  • Malgrat de Mar: 25 mm
  • Castell d'Aro: 18 mm
  • Inglés: 18 mm
  • Gerona: 16 mm

La nevada ha ido cayendo al Pirineo leridano con espesores de entre 15 y 30 cm en el Aran y en la franja norte de la Pallaresa. En el resto del Pirineo se han acumulado unos 15 cm de media, como en la Ribagorçana-Vall Fosca, o en el sector del Perafita-Puigpedrós, en la Cerdanya, donde se han acumulado unos 10 cm. La vertiente norte del Cadí ha quedado enharinada, con unos 5 cm.

La nevada ha dejado de 15 a 30 cm en el Vall d'Aran y al norte del Pallars Sobirà. (Foto: infonieve.es)

Los mapas de grosores totales de nieve acumulada todavía nos indican algunas manchas en el Pirineo más septentrional asociadas a los chubascos que podrán caer, más débiles, este domingo.

Esta tanda de chubascos no ha provocado ningún giro en la situación de grave sequía actual, sobre todo si ponemos el foco en las reservas de agua de las cuencas internas, que apenas han notado el paso de la perturbación.

Este domingo reavivará la sensación de invierno, pero las bajas temperaturas durarán poco. Habrá dos o tres días más invernales, pero a mediados de la próxima semana ya volverán a predominar las temperaturas claramente altas para la época. Hoy las máximas no pasarán de los 15 o 16 ºC en la Costa Daurada o en el Ebro. Por lo general, se moverán entre los 10 ºC y los 14 ºC. En el Pirineo hará frío y el termómetro no pasará de los 7 ºC en los valles. En cotas altas seguirá soplando el viento ya primera hora la ventisca será intensa, sobre todo en collados y crestas expuestas.

Temperatura máxima prevista

La ventolera del oeste y del noroeste ha sido destacada este fin de semana, con golpes máximos de hasta 92 km/h en Els Ports, 85 km/h en Alguaire o 94 km/h en el Perelló. Destacan también los 75 km/h de Font-rubí o los 74 km/h de l'Espluga de Francolí. En Espot (2.400 m) alcanzaron los 92 km/hy en el Puig Sesolles, en el Montseny, los 80 km/h. Hoy el viento aún soplará con rachas fuertes en muchos sectores del valle del Ebro y en comarcas centrales, y no sólo en los lugares donde suele ser más habitual, sino también en el Pla de Lleida, en la meseta central y hasta todo en torno a Barcelona. A partir de mediodía irá aflojando, con rachas no tan fuertes.

Meteocat tiene activos avisos por este fuerte viento.

Aviso por fuerte viento previsto para el domingo

La jornada será radiante, excepto en Arán, donde todavía podrá caer algún chubasco residual de nieve por encima de los 1400 m. De lluvia ya no se espera a ninguna parte. A más largo plazo hay pocas posibilidades de que vuelva a llover durante el tramo central de febrero. La próxima semana, tanto el martes como alrededor del viernes, llegarán nuevos sistemas frontales que podrían dejar algunas gotas en el Pirineo occidental, pero en general no volverá a llover con un poco de ganas al menos hasta finales de mes.

El próximo cambio de tiempo será una nueva fuerte subida de la temperatura, similar a las que ya hemos tenido en dos ocasiones entre finales de enero y primeros días de febrero. Alrededor del próximo jueves la temperatura volverá a ser entre 5 y 7 grados más alta de lo que cabría esperar: una vez más, llegarán temperaturas de plena primavera todavía en pleno invierno.

stats