Joan Gené Albesa: "Sin duda Donald Trump es una mala noticia para el vino catalán."
Director general del INCAVI
Saludamos a Joan Gené, el nuevo director del Incavi, en la inauguración del Vinseum, el Museo de las Culturas del Vino, en Vilafranca del Penedès. Después de la visita, entre bocoyes, jarras, botes y ánforas, aprovechamos para hacerle cuatro preguntas.
Llegue al Instituto Catalán de la Viña y el Vino en un momento en que el consumo de vino baja y por la crisis climática deberían subir los precios del vino. ¿Cómo lo encara?
— Nos encontramos con esa paradoja. Necesitamos que suban los precios y, paralelamente, que suba el consumo. Pero hacer ambas cosas es complicado. Creo que es mejor una estrategia de fragmentación, para que el público pueda encontrar vinos con gran calidad y buen precio.
En este sentido, muchos de los viticultores que pidieron créditos durante la Covid, porque los restaurantes estaban cerrados, ahora deben devolverlos. Muchos están con el agua en el cuello y no salen adelante.
— El problema es que tenemos crisis que coinciden. Se quiso solucionar esa falta de liquidez dando préstamos, y es lo que se podía hacer. Ahora está la sequía. Deberíamos ver cómo se ayuda en las situaciones de dificultad económica. Se realizará de forma individual caso por caso.
En esta inauguración, Josep Roca ha hecho una reivindicación del vino catalán, como vino que puede competir, y lo hace con los grandes vinos del mundo. ¿Por qué todavía en Cataluña no es el vino más consumido?
— Claro, si ahora miramos atrás, si tomamos perspectiva, vemos que en los últimos años hemos mejorado muchísimo. Ha aumentado muchísimo la calidad, y el consumidor, poco a poco, va entrando, pero venimos de dónde venimos, de grandes Denominaciones de Origen que han invertido mucho dinero y siguen teniendo grandes campañas de promoción. Debemos hacerle frente, con el dinero que tenemos, con los recursos que tenemos, y esto debe ser apelando al sentimiento. Presentamos batalla a todo el sector.
Hablando de campañas. Llega al cargo con una campaña, “El vino es cultura”, ya puesta en marcha. ¿Se la hace suya?
— Me la hago mía. Pero es una campaña de lluvia fina y deben hacerse otras. Ésta es una campaña que aumenta la notoriedad del vino, pero no aumentará sus ventas a corto plazo. Todo será a largo plazo.
Se habla a menudo jóvenes y el vino. Explicamos siempre que beben cerveza, destilados, pero vino, no.
— Un día llegarán. Yo no me imagino según qué platos sin vino, y como consumo de comida. Pero a estos platos y vinos se llegará con el tiempo, haciendo pedagogía en casa. Los jóvenes buscan sabores diferentes, otros discursos, quizás incluso “otros recipientes”, que la copa.
En cualquier caso, explicar un vino no puede ser sólo algo “olfativo”. Una ficha basta.
— Debe acompañarse de un relato, sin duda. En Estados Unidos, por ejemplo, se está demonizando el consumo de vino. Pero el vino es cultura, paisaje, hay gente detrás, es una forma de vivir. La dieta mediterránea es esto. Comida y una copa de vino. Pensamos que quienes seguimos esta dieta somos los más longevos del planeta. Esto debe explicarse, también.
¿La victoria de Trump es un mal negocio para el vino catalán?
— Sí. Ya ha dicho que pondrá aranceles.
Una de las misiones del Incavi es dar valor y acompañar a las Denominaciones de Origen. ¿Qué hace una DO para nosotros, los que compramos vino?
— La DO da su origen. Te dice que estás bebiendo uvas hechas en Cataluña. Dentro de una zona concreta, que tiene una serie de exigencias que asegura su calidad. Sabes que cuando compras vino con DO ayudas a que la gente pueda vivir del territorio. Los viticultores, no lo olvidemos, te asean este territorio. Sin ellos, seríamos un bosque o un desierto.
En ocasiones los viticultores se quejan del pliego de condiciones. Puede ocurrir, por ejemplo, que el vino de ese año haya salido con mayor grado del requerido y no pueda formar parte de la DO.
— El vino es uno de los alimentos con mayor normativa europea. También española. La DO es quien propone el pliego de condiciones. Pero los consejos también tienen las normas de cada campaña en las que se puede, por ejemplo, contemplar un año con sequía... El pliego tiene las normas más estables, y hay normas de la campaña que se adaptan. Yo, como soy productor, sé de lo que hablamos.
¿Qué produce?
— Tengo macabeo y xarel·lo rojo en Vilavella.
El Macabeo. El emblema de la DO Tarragona.
— Y el xarelo rojo, que lo están descubriendo los consumidores. Le llevo a vinificar a la cooperativa. Y el trabajo de las cooperativas debe valorarse. Hace años algunas escondían el nombre en las botellas. Ahora han dado el salto a la calidad. Y esto no estaba en nuestro subconsciente.
Si ahora viniera a su casa, ¿qué me ofrecería para tomar? ¿Qué vino tiene?
— Me gusta probarlo todo. El 99% de lo que pico es vino catalán, pero también pruebo la competencia, claro.
¡Y yo! Debemos leer de todo, pero seríamos malos lectores si leiéramos de todo excepto Rodoreda y Pla.
— El consumidor, en todo el mundo, ahora se decanta mucho por el blanco y los rosados, pero yo siempre hago tarea individual a favor del vino tinto.
¿Y mantiene la máxima del negro para la carne y el blanco para el pescado?
— Soy un defensor del vino tinto para los segundos platos. Puedo abrir un negro con pescado graso y un blanco contundente por una carne. Se trata de gozar.
¿Qué se puede hacer con el restaurante de Barcelona o de Tarragona (las dos ciudades catalanas que reciben turismo de crucero) que no tiene ningún vino catalán a la carta o sólo uno solo?
— Lo estamos trabajando, no es fácil. Estos cruceros tienen vinos en exclusiva, por un tema de inversión.
A punto de terminar, pero falta, claro, hablar de la gran preocupación del sector.
— La sequía. El cambio climático ha venido para quedarse y lo tenemos ahí. Las medidas son estructurales. Debemos poner en marcha sistemas de riego que aseguren la vida de las plantas. Esto no es de un día para otro. Se ha empezado en el Priorat y el Montsant. En Montsant incluso es más fácil, hay proyectos aprobados, ya. En el Priorat la orografía es más compleja, pero debe abordarse. Lo que está claro es que hace falta riego de apoyo. Debemos invertir en mantener vivas las cepas.
¿Cuándo empezará la próxima botella de vino?
— El sábado, que haré conejo asado con vino rancio. Uno de esos platos que no me imagino sin vino. Será un vino catalán.