Empezamos el año con un ambiente variable y temperaturas en aumento
Este martes y miércoles las temperaturas aumentan, sobre todo en la costa, y casi llegaremos a los 20 ºC
BarcelonaHemos empezado el año con una situación muy parecida a los últimos días de 2023. Este martes nos hemos levantado con un cielo bastante soleado y las neblinas han vuelto a aparecer en el interior.
Continuamos con las borrascas que no quieren bajarse de latitud y se mantienen en las islas Británicas. Este hecho causa que solo nos entren frentes bastante desgastados en Cataluña que llegan sin demasiada humedad, ya que han precipitado en todo el norte de la península Ibérica y no tienen suficiente potencia al atravesar nuestro país.
Este martes es un día de puro trámite meteorológico, con una pausa de nubes que se entenderá por todo el territorio catalán, porque se esperan pocas nubes a lo largo de la jornada y únicamente nos cruzarán de altas y delgadas que nos acompañarán al largo del día. En ciertos momentos las nubes pueden ser algo más gruesas, pero no afectarán a la vida cotidiana de los catalanes.
Lo más destacable de hoy será el viento de garbí (suroeste), sobre todo en la costa, ya que por la tarde el viento soplará con intensidad en la franja del Maresme, la Selva y toda la Costa Brava. Se espera que las ventoleras puedan llegar a los 70 km/h, con un mar que quedará altamente removido, con olas superiores a los 2 m en el extremo norte del país.
Otro fenómeno que causa el viento de garbí es el aumento de temperaturas en el área metropolitana de Barcelona y sobre todo en las comarcas gerundenses. De hecho, se espera que en estas zonas hoy el termómetro suba hasta los 18 °C a principios de tarde. En el resto del territorio las temperaturas serán suaves, aunque las noches refrescan con intensidad y por la noche se han llegado a ver algunas heladas en la cuenca del Ter interior, con estas mínimas que alcanzan los 0 °C en muchos puntos de la Catalunya Central y los Pirineos.
Mañana tendremos más nubes, pero de precipitaciones se esperan muy pocas, con una situación de sequía que poco a poco se va agravando. Podríamos tener alguna llovizna muy débil en las tierras de Ponent mañana por la tarde y algún copo de nieve aislado en el Alt Pirineu y el Aran.
La buena noticia es que ya se ven lluvias generalizadas. La madrugada del viernes nos entrará un frente más activo que dejará un regado generalizado en toda Catalunya. No estamos hablando de grandes lluvias, pero sí que se pueden acumular entre 10-20 mm a lo largo del día, dando un pequeño margen hídrico a los bosques ya la vegetación.