La méteo

La méteo: el pico del calorado está por llegar

Las temperaturas tocarán techo entre el viernes y el sábado según la comarca con hasta 40 ºC

2 min

El calor llevadero de estas últimas horas no se repetirá en los próximos días. El miércoles las máximas más altas todavía se situaron sólo en 35 o 36 ºC, pero a partir de este jueves comienza un fuerte calor que disparará los termómetros. Un episodio que tocará techo entre el viernes y el sábado. Se alcanzarán o superarán ligeramente por primera vez este año los 40 ºC en las zonas más tórridas del país y tendremos valores entre seis y ocho grados por encima de la media. Esta bocanada de aire muy cálido proveniente del norte de África vendrá acompañada de una irrupción de polvo en suspensión. A partir del domingo las temperaturas empezarán a normalizarse.

Jueves: las temperaturas se disparan

Nos quitaremos con ambiente muy suave en general y mínimas más altas en el Pirineo, porque irá entrando en las capas altas de la atmósfera la masa de aire cálido. El ambiente se mantendrá bochorno cerca de la costa después de una nueva noche tropical en puntos de esta área. Cuidado con las temperaturas, porque se dispararán durante el día. Hará mucho calor con máximas de 32 a 37 ºC en gran parte del país, pero ya se podrán fregar los 40 ºC en Ponent y superar los 37 o 38 ºC localmente en el interior noreste debido al viento del sur recalentado.

En el litoral las máximas se moverán alrededor de los 30 ºC con mucho bochorno y ambiente bien pesado. Todo ello, con bastante calma y sol en conjunto, con el permiso de algunas nubes bajas matinales locales y nubarrones de tarde inofensivos en áreas de montaña. A lo largo del día la irrupción de polvo en suspensión irá a más, sobre todo al sur.

Pico del fuerte calor

Los termómetros tocarán techo en muchas comarcas entre el viernes y el sábado, cuando llegará el plato fuerte del calor. Será entonces cuando se puedan alcanzar o superar los 40 ºC en Ponent y localmente en algún lugar del interior del Ebro. En el resto del prelitoral y del interior se registrarán muchas máximas de 33 a 38 ºC, pero localmente también se fregarán los 40 ºC en zonas como el Pla de Bages, el Alt Empordà y la cuenca de Tremp. El Meteocat ha activado la alerta por calor intenso en bastantes comarcas el jueves y el viernes.

En la costa, las máximas se moverán entre los 28 y los 33 ºC con un bochorno muy marcado que hará que el ambiente sea pesado. Atención también con las noches de mal dormir, porque irán a más a todo el país con muchas mínimas tropicales por encima de los 20 ºC y localmente se registrarán algunas noches tórridas (mínimas por encima de los 25 ºC).

Todo ello, con más polvo en suspensión que conllevará un cielo pardo y calizoso. El viernes pueden caer algunos chubascos de tarde en zonas de montaña y algunas gotas de barro en el sur del país. El sábado ya bajarán los termómetros en el Pirineo y de cara al domingo las temperaturas irán bajando con mayor inestabilidad en el norte del país. La próxima semana el ambiente ya será bastante normal para la época.

stats