Tribunales

Empieza el juicio que podría derribar Xavier García Albiol

La Fiscalía le pide casi tres años de cárcel por la instalación sin licencia de dos antenas en su primer mandato

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, encaja la mano con un mozo de escuadra en la puerta de la Audiencia de Barcelona tras el juicio por el 'caso de las antenas'.
09/12/2024
2 min

BarcelonaHasta la próxima semana, el alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, deberá asistir a todas las sesiones del juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia de Barcelona, ​​en la que está acusado por la instalación sin licencia de dos antenas de telefonía móvil en su primer mandato en el consistorio (2011-2015). La Fiscalía acusa a Albiol de prevaricación urbanística y ambiental y le pide una condena de dos años y diez meses de cárcel, diez años de inhabilitación y una multa de 9.000 euros.

En la primera jornada del juicio, la defensa de Albiol ya ha avanzado una parte de los argumentos que utilizará para descargarse de responsabilidades. Su abogado, Cristóbal Martell, ha pedido añadir una prueba que hasta ahora no estaba prevista, con el objetivo de acreditar cuántos habitantes y funcionarios había en Badalona cuando se instalaron las antenas, en el 2012. Todo ello con la intención de demostrar que Albiol, como alcalde, no podía conocer los detalles técnicos de todo lo que ocurría en la ciudad. "En un ayuntamiento de 220.000 almas y 1.000 funcionarios, hay determinados extremos que son, naturalmente, ajenos a la alcaldía", ha dicho el abogado.

Exconcejales y excargos municipales acusados

En esta causa por las antenas —ya retiradas— que se colocaron en la colina de Caritg, donde se encuentra la comisaría de la Guardia Urbana, también están acusados ​​dos exconcejales del Ayuntamiento, Oriol Lladó (ERC) y Miguel Jurado (PP), que ahora es concejal en Santa Coloma de Gramenet. Por motivos de salud, Jurado sí podrá eludir algunas jornadas de juicio. También se sientan en el banquillo el exgerente de la empresa municipal Engestur, Tomàs Vizcaino, y el director de Urbanismo del Ayuntamiento, Xavier Salvà. Según la acusación pública, autorizaron instalar las antenas sabiendo que el emplazamiento "no era compatible urbanísticamente", y para ellos reclama una pena de año y medio de cárcel y una multa.

También están acusadas, como responsables civiles, Vodafone y Movistar. Las declaraciones de todos los acusados ​​se harán al término del juicio, tal y como han pedido sus defensas. La vista se reanudará mañana martes con las declaraciones de testigos, y durante toda la semana están previstos en total una cuarentena.

stats