Homenotes y danzas

El empresario polivalente que impulsó al PP en Catalunya

Josep Maria Santacreu tuvo negocios en la alimentación, la automoción y la prensa

Antigua sede del Banco Condal en Barcelona.
3 min
Regala este articulo

Josep Maria Santacreu Marginet 1926-2017

  • Empresario y político

Finales de 1972. Unas treinta personas se reúnen con discreción en una masía del siglo XV ubicada en Olost, en el Lluçanès, para debatir sobre el futuro de España una vez el general Franco haya traspasado, circunstancia que parece que no tardará demasiado a producirse. Entre los asistentes se encuentran muchos empresarios –como Andreu Abelló, Joan Grijalbo y Domingo Valls Taberner–, pero también personajes con intereses políticos, como Jordi Pujol o Manuel Fraga, así como individuos de otros ámbitos de la sociedad, como Nicolau Casaus, Carles Sentizo y Manuel Jiménez de Parga. El organizador es Manuel Milián Mestre y quien lo financia todo es el empresario Josep Maria Santacreu, propietario de la masía.

Aunque el encuentro es más discreto que secreto, la velada despierta la curiosidad de la Guardia Civil, hasta el punto de que dos miembros del cuerpo se esconden en un margen cerca de la entrada de la masía y van tomando nota de las matrículas de los coches que llegan. Al día siguiente ningún diario hará referencia a la cena. Medio siglo después de aquellos hechos sabemos que los asistentes intentaron fijar unas líneas de por dónde debía ir la Transición y que Fraga aceptó la presencia de los regionalismos en la futura democracia, lo que después se plasmaría en la creación de las comunidades autónomas.

El debut en el mundo de los negocios de Santacreu fue pronto, primero vendiendo terneros con su abuelo en el mercado de Vic y después, con sólo dieciséis años, en el mercado de Granollers haciendo de tratando de cerdos. El siguiente paso, todavía joven, fue la adquisición de una fábrica de harina en Aragón. Más tarde vendrían los negocios agrícolas y la entrada en el mundo de la banca. En este último terreno cabe destacar que fue el principal accionista del Banco de Huesca y en 1966, conjuntamente con un grupo de inversores, adquirió un paquete mayoritario del Banco Condal, heredero de la histórica Banca Rosés.

El primero de ellos acabaría en manos del Banco de Bilbao a finales de los setenta, mientras que el segundo quedó integrado en el holding Rumasa en 1974. Santacreu también puso un pie en el sector asegurador, dado que en 1966 fue nombrado consejero delegado de Unión Condal de Seguros, una entidad de nueva creación en ese momento. Dentro del mundo bancario, Santacreu también tuvo un paquete relevante de Banco Rural y Mediterráneo y, fuera de este sector, operó también en el ámbito hotelero.

Salto a la automoción

Un negocio que le dio muchos réditos es el automovilístico, a través de la creación en 1958 de una cadena de concesionarios bautizados como J. Santacreu y que estaban vinculados a la marca Simca-Barreiros (más tarde se asociaría a la francesa Peugeot). Se desprendió del negocio en 1976, y veinte años más tarde la cadena terminó en manos de la familia Benedito, bastante conocidos porque uno de sus miembros ha sido candidato a las elecciones del FC Barcelona en varias ocasiones. Y hablando del Barça, el propio Santacreu también estuvo vinculado, porque formó parte como número 2 de la candidatura de Lluís Casacuberta en las elecciones de 1973.

Los medios de comunicación fueron otra de las patas de imperio de Santacreu, ya que en 1975 compró las acciones de las familias Godó y Suqué Mateu en Diario de Barcelona y pasó a ser su propietario único. Dentro del sector de la prensa también fue accionista deEl Correo Catalán (adquirió las acciones de la familia Baygual), además de ser uno de los fundadores del rotativo El País (inicialmente fue el máximo accionista).

Pero si por algo Santacreu ocupó titulares de prensa fue más por la política que por sus negocios, y es que fue el hombre clave, de la mano del citado Milián Mestre, de la creación del Partido Popular en Cataluña (entonces, Alianza Popular), además de la persona de confianza de Manuel Fraga en estas tierras. El núcleo del partido surgió de un club de opinión que Milián Mestre había constituido en Barcelona en 1974 y del que Santacreu fue directivo, el Club Ágora. Curiosamente, uno de los financiadores de esa semilla del PP, con la no despreciable aportación de un millón de pesetas, fue Jordi Pujol Soley, que pocos años después sería presidente de la Generalitat. Como hemos visto, el rol de cerebro a la sombra de Milián Mestre es recurrente en todos los planes de Santacreu.

Junto al Club Ágora, el paso previo a constituir Alianza Popular fue el partido Reforma Democrática de Cataluña, inicialmente presidido por Juan Echevarría Puig y después por Josep Aragonès Montsant, abuelo de un futuro presidente de la Generalitat. La relación de Santacreu con los populares fue muy intensa en los primeros años de la democracia (fue diputado en el Parlamento y miembro de la directiva del partido), pero en la etapa de Jorge Fernández Díaz empezó a distanciarse.

stats