Unión Europea

La Eurocámara replica el veto del 2019 a los exiliados catalanes

Comín no puede asistir al primer pleno del Parlamento Europeo de la legislatura por la decisión de Metsola de dejarle el escaño vacante

2 min
Toni Comín en Colliure cerrando la campaña de las europeas

EstrasburgoEl primer pleno del Parlamento Europeo de este martes está rebosante de eurodiputados, asistentes y periodistas. Es un día mayor. Ha sonado elHimno de la alegría, se ha constituido la cámara comunitaria por décima vez en la historia, se han hecho alegados grandilocuentes sobre la democracia y se ha reelegido por una amplia mayoría la presidenta de la Eurocámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola. Pero ha comenzado la legislatura con al menos un escaño vacío, el del juntero Toni Comín, tal y como ya ocurrió en el 2019 con el propio exconsejero de Salut y el resto de eurodiputados exiliados o que por voluntad propia no juraron la Constitución en Madrid.

Comín ha tenido que mirarlo desde la tribuna, desde donde ha hecho un tuit en el que critica la decisión de Metsola de dejarle el escaño vacante temporalmente a pesar de la jurisprudencia europea que indica que no es necesario prometer la carta magna por ser representante de la Eurocámara. "Está atentando frontalmente contra los principios básicos de la democracia y está menospreciando el voto de los catalanes", ha twittado el juntero.

En este sentido, el expresidente Carles Puigdemont criticó que la Eurocámara haya "violado" de "manera consciente" los "derechos fundamentales" del eurodiputado independentista por "segunda legislatura consecutiva". Y ha culpado a España. "Espanyolizar a las instituciones europeas ha sido funesto para el proyecto europeo", ha señalado el dirigente de Junts también por la red social X (antiguo Twitter).

Puigdemont también le ha recriminado a Metsola, que forma parte del mismo grupo parlamentario que el PP, la "inseguridad jurídica" que genera su decisión. Cabe recordar que el TJUE ya dictaminó en 2019 por el caso del escaño de Oriol Junqueras de que no era necesario jurar la Constitución para ser eurodiputado, aunque, por este motivo, la Junta Electoral Central no los incluya en el listado de representantes electos.

Metsola, sin embargo, alega que hay otra causa abierta por el caso concreto del escaño de Comín, Puigdemont y Clara Ponsatí, sobre el que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sentenció que sí es necesario prometer la carta magna. Ahora bien, los junteros lo recurrieron al tribunal de alta instancia de Luxemburgo, el TJUE. La abogacía general de esta corte volvió a pronunciarse en el mismo sentido que en 2019 y, por tanto, se espera que la corte dirima en el mismo sentido el 26 de septiembre y la Eurocámara se vuelva a ver obligada a entregar el escaño a Comín.

Por eso, Comín ha recriminado a Metsola que, tras hacer un gran discurso sobre la democracia, no le haya reconocido su derecho a la representación. "Nunca la contradicción entre las palabras y los hechos de un candidato a presidir el Parlamento Europeo había sido tan flagrante. Son incoherencias, dobles discursos y actitudes como estas lo que desprestigia a las instituciones", ha asegurado el juntario.

stats