El fabricante sueco Inzile quiere reindustrializar la planta de Nissan en la Zona franca

La empresa, que hace camiones y furgonetas eléctricas, ve una oportunidad para entrar en el mercado del sur de Europa

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El fabricante sueco de camionetas y furgonetas eléctricas Inzile se postula como un nuevo pretendiente para ocupar las instalaciones que Nissan dejará libres en la Zona franca de Barcelona cuando cierre sus plantas catalanas, el próximo mes de diciembre. Inzile ve en la Zona franca una buena opción para entrar en les mercados del sur de Europa.

Según avanza este martes La Vanguardia, la empresa sueca ya ha iniciado las negociaciones para la producción de su modelo Pro4 en Barcelona. La marca, en un comunicado publicado en Suecia el 16 de febrero, explica que la planta de Barcelona tiene "una gran capacidad para fabricar automóviles con una plantilla muy cualificada". "Vemos esto como una manera eficiente de iniciarse de una forma relativamente rápida en la producción y la entrega de nuestros vehículos en la zona sur de Europa, donde la demanda es elevada", afirma Ragnar Åhgren, consejero delegado de Inzile, en el comunicado.

Además, destaca que en la planta se han fabricado coches, camiones, furgonetas y todoterrenos "y, por lo tanto, también hay una red importante de subcontratistas consolidados". La marca destaca que España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y cree que podría fabricar 5.000 vehículos anuales en 2022.

Inzile asegura que ha presentado su proyecto de expansión a los poderes públicos, estatales y locales para participar en el Centro de Descarbonización de la Zona franca, e indica que "se trata de un proyecto abierto estratégico e innovador para la transformación industrial de la zona" centrado en vehículos eléctricos y otras empresas industriales, logísticas y tecnológicas con un perfil innovador y sostenible para aprovechar la gran experiencia que hay en la zona y crear nuevos puestos de trabajo.

Además, la marca destaca que producir en la Zona franca facilitaría "encontrar los canales de distribución adecuados para las ventas del volumen producido", según dice en el comunicado el director de ventas y marketing de Inzile, Klas Åhgren.

El producto que querría fabricar en la Zona franca esta empresa sueca es la Inzile Pro4, un camión ligero eléctrico que se ha desarrollado para ciudades inteligentes y libres de combustibles fósiles. La empresa explica que este tipo de vehículos comerciales eléctricos son "un segmento de nicho en la industria del automóvil que se espera que crezca rápidamente en los próximos años" y que tienen entre los posibles clientes empresas de transporte y los mismos municipios y administraciones, así como los operadores de comercio electrónico que quieren eliminar las emisiones a las ciudades.

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