Novedad editorial

Veronica Roth: "El fascismo es como estar en una secta"

Escritora. Autora de 'Poster girl' y de la trilogía 'Divergent'

5 min
La escritora Veronica Roth

BarcelonaFavorita en Goodreads y mejor bestseller seleccionado por The New York Times, el debut de Veronica Roth (Nueva York, 1988) con la trilogía Divergente superó toda expectativa. Ahora su última novela, Poster girl, se traduce al catalán (Fanbooks) y al castellano (Planeta).

Qué esperas, de Poster girl?

— No creo que vuelva a pasar una historia como esa. Poster girl es como una respuesta a Divergente porque explica lo que ocurre después de una revolución, la caída de un régimen, una especie de posguerra.

Da un poco de miedo la realidad distópica que narras. ¿Te sientes cómoda con la etiqueta de literatura juvenil?

— Creo que hay mucho margen para escribir literatura juvenil. Puedes escribir temas muy serios para los jóvenes también, pero sí creo que voy cambiando con el paso del tiempo porque tengo más preguntas: ¿qué significa madurar? ¿Cómo te reconcilias con cosas que te ocurrieron quizás cuando eras más joven? ¿Cómo vas cambiando con el paso del tiempo?

Esta es la historia de una sociedad que está encarcelada en la Apertura como castigo por haber formado parte de una suerte de régimen dictatorial. ¿Querías explorar qué hacer con el fascismo?

— Me interesaba mucho la idea de vivir bajo una dictadura, la forma en que te manipulan los pensamientos y la dificultad para deshacerse de estos vínculos. El fascismo es cómo estar en una secta. Sonya [la protagonista] comienza con un carácter claustrofóbico porque no es capaz de pensar con claridad, pero después debe ir dilucidando qué es qué, qué le habían dicho, pero qué es en realidad y qué descubre ella por sí misma. Debe descubrir la verdad del lugar donde ha vivido e intentar tener un conocimiento más matizado del mundo que le rodea.

¿No se da cuenta la gente fascista de que tiene un pensamiento fascista?

— Algunas personas sí, pero también participamos de los gobiernos opresores. Es decir, hasta cierto punto les permitimos. Lo veo en Estados Unidos, donde la gente que tiene miedo y quiere seguridad da sus datos. No es algo que te impongan de repente, se va metiendo en tu vida hasta que ya te encuentras y ya estás dentro. Debemos ser muy conscientes de la elección que hacemos y de lo que aceptamos.

En Catalunya existe preocupación por el auge de la extrema derecha. ¿Te has inspirado en alguna dictadura en concreto o algún preso político en particular?

— Creé este sistema que se asemeja a las redes sociales y que no es una réplica de ninguna dictadura que haya existido. Pero mi marido y yo vamos a menudo a Rumanía porque tenemos familia. Hablamos con mucha gente que vivió en tiempos de Ceauşescu que, de repente, hicieron pública la información sobre qué y quién hizo qué, y debían reconciliarse con el vecino. En Poster girl, la elección es no reconciliarse: las personas que se habían beneficiado de los favores del gobierno las apartamos y así ya no tenemos que lidiar con ellas.

En la Apertura la gente vive en edificios separados en función de su forma de vida. Está el caótico, está el del luto, está el aspiracional, donde todo es maravilloso. ¿En el mundo real nos sucede un poco que estamos como separadas según nuestra realidad?

— Los edificios de la Apertura son diferentes formas de evitar reconocer lo que hiciste. Está la negación, está la rendición, está el duelo. Lo que quería decir era lo difícil que es mirarte algo que hiciste en el pasado y en el que te equivocaste. Es muy difícil mirarte a ti misma con esa claridad.

Llevan un implante, la Clarividencia, un chip que se utilizaba para obtener información y que se convierte en un elemento de control. Esto ya ocurre.

— ¡Exactamente! Tienes toda la razón. Esta mañana, justamente, me he levantado y el primer artículo que me ha salido al teléfono es que en Francia han legalizado que la policía pueda acceder remotamente a la cámara de tu teléfono. Seguramente ocurrirá también en Estados Unidos. La gente no está suficientemente preocupada por el teléfono móvil. Pensamos que si no hacemos nada mal hecho no debemos preocuparnos, pero los gobiernos cambian y lo que está bien y lo que está mal cambia. Tampoco es que tengamos que lanzarla por la ventana o en el mar, el móvil, pero estaría bien saber qué se hace de nuestros datos. No digo que haya que tener miedo, pero sí que tomemos una acción colectiva sobre cómo utilizan nuestros datos.

Hablas de la redención, de la culpa y del perdón. ¿Hay cosas que son imperdonables?

— No sé muy bien lo que pienso, pero espero que el libro abra la puerta a diferentes interpretaciones porque perdonamos mucho y perdonamos bastante a Sonya. Claro, el perdón te lo dan o no te lo dan, te lo conceden o no, tú no puedes hacerle nada. No tengo ni respuesta para las preguntas profundas que yo misma planteo. [Ríe]

Habla de libertad. ¿Es un derecho que todo el mundo debe tener aunque tenga un pasado turbio?

— Lo que me pregunto es si puedes estar libre cuando te están observando las 24 horas del día. Pero, por supuesto, esto no sería la libertad ahora, porque, mira, con esta cosa que cargamos todos arriba y abajo [muestra el móvil], me pregunto si es posible, realmente, ser libre, o si es algo que te tienes que ganar. Y no deberías ganarte la libertad.

Existe la opción del exilio.

— Exiliamos a una persona cuando no estamos abriendo oportunidades de reconciliación. Si no queremos pensar en estas personas, si preferimos no preocuparnos por saber si han cambiado, si han madurado, si han crecido, si se han convertido en un miembro productivo de la sociedad, y no queremos confrontar esto, les apartamos. Y esto es un problema en mi país, en Estados Unidos, donde hay mucha gente en las cárceles y parece que no sepamos qué hacer con la gente. Sería difícil reinsertar a estas personas, crear un camino para que vuelvan a formar parte de la sociedad. Es muy difícil en mi país, y esto no es bueno ni deseable. La Apertura es un intento de proporcionar cierta justicia, pero al final lo que hacen es mirar hacia otro lado y evitar esa difícil confrontación.

¿Crees que el sistema penitenciario no funciona?

— No pienso que funcione óptimamente, digámoslo así, pero tampoco se me ocurre como arreglarlo. Hay gente que está encerrada por delitos que ya ni son ilegales y que eran delitos menores. Es horroroso. ¿Cómo esperamos que las personas cambien si no se les permite que vuelvan a formar parte de la sociedad? Si el exilio permanente es la solución, no estamos contribuyendo a la reinserción, pero tampoco digo que esto deba aplicarse de manera universal porque hay delitos muy bestias.

La cara de Sonya aparece en el cartel de propaganda del antiguo régimen con el eslogan "Lo que está bien está bien". ¿Qué significa?

— Este es el eslogan de la Delegación, el antiguo régimen, y ellos eran los que decidían arbitralmente lo correcto y lo que no, utilizando el implante. El eslogan es una tontería, pero deliberadamente. Parece que sea muy profundo y tenga sentido, pero no lo tiene. Típico de la política. Un gobierno podría utilizarlo en serio.

stats