Directivas

Poder femenino: diez figuras influyentes en la economía catalana

El ARA hace una selección de figuras clave del mundo económico y empresarial de nuestro país

Ilustración
8 min
Regala este articulo

El mundo empresarial se ha asociado, históricamente, a liderazgos masculinos de traje y corbata. La reivindicación de la necesidad de mayor presencia femenina en cargos de dirección lleva décadas llenando tesis y propuestas de asociaciones empresariales, hasta el punto de que la paridad ya es, cada vez más, una herramienta para valorar la política de empresa de las organizaciones. Poco a poco, la situación va mejorando: según los últimos datos de Grant Thornton, Cataluña tiene un 44,2% de mujeres en altos cargos, la mayor tasa del Estado. De hecho, el porcentaje registrado por el informe este año en Cataluña ha aumentado en 8,2 puntos comparado con el pasado año, lo que sitúa al Principado 5,8 puntos por encima de la media española (38,4%). Desde elEmpresas, le traemos una elección de 10 perfiles de directivas influyentes en la economía catalana, que incluyen figuras consagradas y perfiles menos conocidos.

Sol Daurella (Coca-Cola Europacific Partners)

La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella.

A la espera de que se conozca el testamento del difunto Isak Andic, es posible que Sol Daurella (Barcelona, ​​1966) sea ya la primera fortuna de Cataluña. Daurella es la matriarca de un linaje empresarial que lanzó el popular refresco Sandaru y que fue el primero en importar bacalao de Islandia a España. Pero su verdadera gallina de los huevos de oro fue la licencia para embotellar a Coca-Cola en Catalunya. Con los años, Sol Daurella ha escrito su propia historia: es el cerebro tras las fusiones mastodónticas que ha protagonizado la antigua Cobega hasta transmutarse en Coca-Cola Europacific Partners, nada menos que la principal embotelladora de Coca-Cola del planeta y que ella preside. Daurella, que estudió en Esade, en Berkeley y en Suiza, lidera este imperio haciendo vida entre Londres y Barcelona. Su marido es el influyente financiero Carlos Vilarrubí y es bien conocida por su escasa exposición pública. "Su mérito ha sido no querer ser ningún grupo, sino salir a bolsa y buscar el negocio a escala global", explican fuentes cercanas a la empresaria. De ella también destacan su liderazgo y su capacidad de convencer. Primero, en una empresa con abundancia de familiares que podían entorpecer la gestión. Segundo, con la propia Coca-Cola: "Su argumento existencial es que la embotelladora de Catalunya era supereficiente y que su modelo podía exportarse, y fue capaz de convencer a toda una multinacional como Coca-Cola".

Margarita Salvans (Mango)

La iconografía moderna de la Mango post Isak Andic tiene a Toni Ruiz (presidente y consejero delegado) la cara más conocida, pero el retablo con tres caras incluye una directiva relativamente desconocida, Margarita Salvans (Berga, 1979), que es la directora financiera o CFO de la empresa. La trayectoria de Salvans hasta llegar a la cúpula del gigante catalán de la moda arranca en la consultora Boston Consulting Group, desde donde pasó a la difunta Caixa Catalunya. En su día había estudiado dirección de empresas en la Universidad Pompeu Fabra y también pasó por la escuela de negocios Iese. Salvans rompe con el viejo tópico de que las directivas de las grandes empresas se quedan en el área de recursos humanos, y está en la cúpula de Mango como responsable de un área históricamente masculina como es la financiera. Desde febrero de este año ejerce también como consejera del Banc Sabadell, empresa con un vínculo histórico con Mango por la amistad entre Josep Oliu e Isak Andic, que fue destacado accionista durante años.

Margarita Salvans

Laura Carnicero (Seat)

El nombre de Laura Carnicero (Barcelona, ​​1976) empezó a tener relevancia pública más allá de los despachos económicos cuando en enero del 2023 fue elegida para ocupar el consejo de Fira de Barcelona. Pero no salía de la nada: en ese momento ya era vicepresidenta ejecutiva de personas y organización de Seat, la empresa catalana con más empleados. Cabe decir también que es la primera mujer que llega a la vicepresidencia de Seat en la historia de la empresa automovilística. "Tiene una capacidad extraordinaria; es ingeniera y viene del mundo industrial; que se ocupe de personas y organización es una buena prueba de su enorme capacidad", explican voces del mundo económico. "Es entusiasta, empática y leal, la persona que todo el mundo querría tener siempre en su equipo", apuntan estas mismas voces. "Cuando hablamos de talento femenino, ella es un verdadero talento, y lo viene de un entorno complicadísimo como es el mundo de la automoción; lo tiene todo", apuntan las fuentes consultadas.

Laura Carnicero, vicepresidenta de recursos humans de Seat

Alicia Romero (consejera de Economía)

Alícia Romero (Caldes d'Estrac, 1976) lleva años siendo una de las caras visibles del PSC en el Parlament, y desde el pasado verano es uno de los pesos pesados ​​del Govern como consejera de Economía y Finanzas. Desde este cargo, deberá representar a la Generalitat en las negociaciones para la nueva financiación, uno de los pilares en los que debe sustentar la legislatura si los socialistas quieren retener al ejecutivo catalán. No debería suponerle ningún problema ideológico, ya que se le enmarca en el sector más catalanista del actual PSC —en el 2018 fue una de las dirigentes socialistas que visitó a los políticos encarcelados en Lledoners.

La consellera Alícia Romero al Parlament.

Romero es, de hecho, una política de carrera. Con su nombramiento, los medios destacaron que su única experiencia en el sector privado fueron dos años en la desaparecida Caixa Laietana. Licenciada en derecho en la UPF con un máster en Esade, desde 1999 fue concejala en Mataró y en 2012 entró como diputada en la Ciutadella, donde ya desde el principio fue portavoz de su grupo. Contundente pero pactista, cultiva buenas relaciones con empresarios y sindicatos, además de gozar de la plena confianza de Salvador Illa. Ahora tiene el complicado reto de devolverle la confianza con una financiación que guste tanto al PSOE como a los independentistas.

Marta Domínguez (MediaMarkt)

Cuando Marta Domínguez (Barcelona, ​​1984) empezó sus estudios de magisterio con el inglés como lengua extranjera, poco pensaba que acabaría, veinte años más tarde, siendo la directora de marketing de MediaMarkt. Mientras estudiaba, empezó a trabajar en una tienda de esta empresa por casualidad, y así fue como descubrió una nueva vocación: "El mundo del retail me atrapó", explica alEmpresas. A partir de ahí, fue creciendo en la tienda, donde trabajó durante 6 años. Luego, quiso ver mundo fuera de la multinacional de productos de electrónica, y entró a trabajar en Nike, pero poco después regresó a MediaMarkt, ahora bajo el rol de product manager durante 10 años. Hace dos años, y con varios programas de formación a sus espaldas, ascendió a directora de marketing.

Marta Domínguez, directora de màrqueting de MediaMarkt

Domínguez asegura que "las cosas han cambiado mucho" en términos de género, pero hubo unos años en los que sí "el hecho de ser mujer fue todo un reto", relata. "Cuando fui madre, hace 10 años, estuve 5 años con jornada reducida, y aquí sí noté que se detuvo un poco mi visibilidad en la empresa", explica. "Ahora esto está cambiando", asegura, también a la hora de tener referentes femeninos en cargos de dirección: "Aún faltan, pero hay muchos más que hace diez años", asegura.

Anna Font (Bonprecio)

La directora comercial del Grupo Bon Preu, Anna Font (Torelló, 1981), es hija de uno de los fundadores de la cadena de supermercados, Joan Font, y ha vivido el mundo de la empresa desde muy pequeña. "Siempre ha estado muy presente en las conversaciones familiares y en el día a día, y por ejemplo, de adolescente, en verano trabajaba en los supermercados", explica alEmpresas. Anna Font se licenció en psicología e hizo posgrados e investigación universitaria en este ámbito. "Podría haber continuado en esta línea, pero me pareció que en Bon Preu me lo podía pasar bien y que podía aportar. Los primeros dos años estuve sobre el terreno, en las tiendas, y después estuve 7 años dedicándome al canal online ya programas internos de desarrollo de talento", relata la directiva. Finalmente, en 2020 asumió la dirección comercial que en Bon Preu incluye la parte de ventas offline y online, comunicación y marketing.

Joan Macià, responsable de Tecnologia de Bon Preu; Anna Font, responsable d'Online, i Pere Anglada, director financer.

"En mi caso, no sé si es por ser mujer, por ser joven, por ser psicóloga, o por lo que sea, pero considero que hay una manera de ser más respetuosa en ciertas cosas. Quizás soy más suave en las formas y más sensible a medida que hace en cambio, en cambio, en cambio, ocurre en que pasa, hay muchos más hombres que mujeres. Son tendencias que están cambiando y que seguirán evolucionando", afirma.

Núria Cabutí (Penguin Random House)

Es una de las mujeres más poderosas del sector editorial de nuestro país y, bajo el cargo de consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí (Barcelona, ​​1967) es la directora de orquesta de un grupo que factura más de 150 millones de euros anuales, que cuenta con más de 50 sellos editoriales y que exporta a sus países editoriales. Además, Cabutí es también vicepresidenta del Círculo de Economía. Estudió ciencias económicas en la UAB, y también tiene una licenciatura en estudios económicos en la Universidad de Oxford Brookes y es MBA por Iese. Inició su carrera en Bertelsmann, en 1992, como analista financiera, y, como gran amante de la lectura, desde entonces ha construido todo su camino profesional en el sector editorial.

D'esquerra a dreta Javier Faus, Teresa Garcia Milà, Salvador Illa, Pedro Sánchez, Josep Guardiola, Núria Cabutí i Carmina Ganyet.

Una de las reivindicaciones de Cabutí es la necesidad de que haya autoras. Sin embargo, asegura que actualmente el 40% de libros que publican ya son de mujeres, y que las voces femeninas cada vez van más al alza. También ha asegurado que, aunque a menudo se dice que el sector editorial es machista, ella no se ha encontrado en situaciones complicadas al respecto. Con todo, asegura que "siempre se puede mejorar" y anima a las empresas a ponerse manos a la obra en temas de género y diversidad. "Pero lo primero es que la mujer debe creer en sí misma", puntualiza.

Raquel Serrat (Unió de Pagesos)

La ganadera Raquel Serrat (Manlleu, 1976) es, desde febrero, la nueva coordinadora nacional de la Unió de Pagesos. Después de 25 años de dirección de Joan Caball, el principal sindicato agrario de Catalunya ha apostado por la renovación y ha puesto por primera vez a una mujer al frente. Serrat es una de las caras conocidas de la organización y está muy bregada en las reivindicaciones del campesinado.

raquel serrat

Propietaria de una explotación familiar de ganado vacuno y de caballos en el Ripollès, Serrat tiene el reto de hacer que la Unió de Pagesos lidere los cambios que deben permitir al sector superar el momento de crisis actual. La sequía, la burocracia administrativa o el relevo generacional —sobre todo en explotaciones pequeñas y medianas, el grueso de los afiliados a la Unió de Pagesos— son los problemas a solucionar a nivel estatal. Todo esto lo abordará con más competencia que nunca a raíz del nacimiento hace pocos meses del Gremio de la Pagesia, fruto de las multitudinarias movilizaciones de hace un año.

Inka Guixà (La Farga)

Hace poco más de dos años, en diciembre del 2022, que el hasta entonces consejero delegado de La Farga YourCopperSolutions, Oriol Guixà, dio un paso al lado y nombró a su hija, Inka Guixà (Barcelona, ​​1981), consejera delegada de la empresa familiar de semielaborados de cobre. Pero Inka Guixà ya llevaba tiempo dentro de la empresa preparándose para este paso adelante. Su buena labor al frente de la empresa ya había llamado la atención en el sector empresarial, y en 2019 la revista Forbes la incluyó en el ranking de las 35 mejores directoras generales de España.

Oriol Amat, Inka Guixà, Joan Font i José Rodríguez Pousa

Licenciada en ADE y MBA por Esade, empezó su experiencia profesional en Damm y también pasó por la farmacéutica Novartis, hasta que se incorporó a La Farga en el 2009. A lo largo de estos más de 15 años, Inka Guixà ha ido pasando por varios cargos ejecutivos como la de una empresa de más de 15 años. Guixà se ha hecho un nombre entre el empresariado del país, y es miembro fundadora de la iniciativa Círculo Impacto B, vocal del consejo asesor del Banco Santander en Cataluña y miembro de la Mesa de Política Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ana Vallés (Sorigué)

"Mi modelo de liderazgo es humanista, poniendo el foco en las personas, con el objetivo de conseguir una evolución sostenible y un progreso consciente". Así es como describe la presidenta de Sorigué y Fundació Sorigué, Ana Vallés, su forma de gestionar una de las empresas por excelencia del sector de la construcción.

ana valles sorigue

Vallés, sobrina del fundador y presidente honorífico de Sorigué, se incorporó al grupo en 1992, ocupando diferentes cargos en diversas áreas de la compañía, y en 2011 asumió la presidencia de la corporación. Desde entonces, ha impulsado un plan estratégico basado en la innovación, el conocimiento y el posicionamiento. Esta estrategia ha facilitado la actual diversificación del grupo hacia los servicios urbanos e industriales, la gestión de residuos y el agua, así como hacia el sector inmobiliario. Se licenció en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Valencia y posteriormente amplió su formación en el campo de las humanidades, una pasión que vive a través de la Fundación Sorigué, desde la que ha construido, a partir de 2000, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más relevantes de España.

stats