Redes

El fenómeno viral de mostrar barrios estigmatizados

Un vídeo en YouTube sobre Font de la Pólvora ya acumula casi medio millón de visualizaciones

3 min
Captura del vídeo del 'youtuber ' Zazza el italiano al barrio gerundense de Font de la Pólvora.

GironaSe llama Federico Z. –prefiere no decir el apellido–, tiene 31 años, nació en un pueblecito a una hora de Venecia, estudió comercio internacional en Milán y vive desde el 2016 en Barcelona. Hasta hace siete meses se había dedicado la mayor parte de su vida adulta a servir cócteles –durante años en el Dry Martini de Barcelona–. Pero después de ver el éxito de un amigo italiano en YouTube con el que trabajó un tiempo, decidió probar suerte. Primero no le salió muy bien, pero en marzo de este año hizo un cambio radical con un nuevo enfoque. Utilizaría el apodo de Zazza El Italiano y visitaría lo que, según él, la gente decía que eran “los barrios más peligrosos del mundo”.

Desde entonces su vida ha dado un giro de 180 grados. Vive de YouTube, donde con medio año acumula más de un cuarto de millón de seguidores; ya tiene a una persona contratada y está a punto de firmar con una agencia para que le haga de representante. Diez de sus vídeos tienen más de un millón de visualizaciones y las dos últimas semanas se ha hecho oír en Girona. Primero con un vídeo de media hora sobre Font de la Pólvora (en el sector Este) que tiene casi medio millón de visualizaciones y luego con otro en el que visita un piso okupa en Salt (que confunde con un barrio de Girona), que tiene más de 300.000.

“Se llama El Italiano, ¡yo lo sigo!”, exclama un niño en el vídeo al verlo entrar en el barrio de Font de la Pólvora. Vestido con un chaleco militar con una bandera italiana y un pin con la bandera de España que le dan aspecto de policía antidisturbios, entra en la mayoría de barrios acompañado solo de un palo con una cámara deportiva para grabarse a él mismo y a los entrevistados –a los que después pixela si no quieren salir.

En Font de la Pólvora hace un recorrido primero por un bloque semiabandonado donde se acumulan más de un metro de desechos en algunos de los pisos y después por algunas calles de este barrio. A pesar de titular el vídeo El barrio donde nunca ha entrado una cámara –cosa que no es cierta porque el ARA mismo ha hecho reportajes y hay otros vídeos en YouTube–, sale pidiendo a los gerundenses una reflexión: “Os tenéis que replantear este barrio. Son todos muy amables”.

En conversación con el ARA, Federico Z. señala que a pesar de que lo han comparado con el fenómeno ya extinto del programa Callejeros de Cuatro, lo que él pretende no tiene nada que ver con el periodismo. “Yo soy muy consciente de que me equivoco mucho y me quedo en la superficie. Lo que tengo es un canal de entretenimiento: no tengo la pretensión de enseñar nada a nadie. Simplemente, invito a la gente a pasar un rato conmigo y ver a las personas y situaciones que se crean en estos barrios”, añade pidiendo disculpas por haber dicho que Salt era el peor barrio de Girona, cuando desde 1983 es un municipio independiente.

Seguidores muy jóvenes

El trabajo, sin embargo, cada vez le resulta más complicado. El fenómeno viral lo ha hecho conocido. No solo en YouTube, sino también en TikTok. Cuando llega a un barrio lo sobrevuelan muchos jóvenes y muchos menores que quieren salir detrás de él. La visita a Salt ha gustado a muchos seguidores. Jaume tiene 17 años, es vecino del Veïnat y a pesar de reconocer que muchas veces magnifica lo que pasa en el barrio, sigue el canal desde hace tiempo porque enseña realidades que cree que no se quieren enseñar: colectivos estigmatizados. Federico Z. dice que recibe muchas amenazas pero no cree que sean reales. Ahora ya prepara una gira por Latinoamérica.

stats