Tribunales

Un fiscal velará por los derechos de los consumidores en las demandas contra aerolíneas o por cláusulas bancarias abusivas

El ministerio público crea una figura especializada en consumo en Barcelona

2 min
Aeropuerto de Barcelona

BarcelonaPoner una demanda contra una compañía aérea por la cancelación de un vuelo o contra un banco por una cláusula abusiva en una hipoteca puede llegar a convertirse en una batalla de David contra Goliat en la que los consumidores tienen la sensación de tener las perder y que se acaban vulnerando sus derechos. Ahora la Fiscal Jefe de Barcelona, ​​Neus Pujal, ha ordenado crear una nueva figura cuya misión es proteger los derechos de los consumidores en este tipo de procedimientos. Se trata de un fiscal que se especializará en demandas civiles en materia de consumo, una figura inédita hasta ahora en el Estado.

El nuevo servicio, que liderará la fiscal Paloma Pelegrín, se encargará de perseguir cualquier tipo de prácticas abusivas, fraudes e irregularidades en materia de consumo, y estará interrelacionado con otros servicios especializados de la Fiscalía, como la Fiscalía Contencioso Administrativa ( que es la que lleva las relaciones, por lo general, contra las administraciones públicas), la de Violencia contra la Mujer, por ejemplo por casos como los anuncios sexistas, o la Fiscalía de Menores.

Víctimas vulnerables

El objetivo del nuevo servicio especializado de la Fiscalía es dar una mejor protección en materia de consumo a usuarios especialmente vulnerables en estos procedimientos y acercarse lo máximo posible a las necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo, las personas mayores o con algún tipo de discapacidad en procedimientos por cláusulas suelo o condiciones abusivas de contratos de la luz o el gas.

Pero la Fiscalía también quiere tener un mayor control y especialización en una materia que genera un alud de demandas en los juzgados cada año y en la que a menudo la respuesta judicial se alarga en el tiempo, por el volumen de asuntos a tramitar : el tráfico.

Delitos de tráfico

De hecho, la fiscal jefe de Barcelona ha reforzado otros servicios especializados, como el de delitos económicos que también traerá materias relacionadas con el contrabando a partir de ahora, o los delitos de tráfico. Si bien existía una especialización en la Fiscalía para este tipo de delitos viarios, no existía ningún fiscal concreto que se encargara exclusivamente de la materia, como sí se ha hecho ahora con el nombramiento en exclusividad de la fiscala Isabel López Riera . El refuerzo debe servir para impulsar la investigación de las infracciones al volante, la mayoría de las cuales (más del 40%) se cometen por conducir bebido. Y también para garantizar las indemnizaciones a las víctimas.

En este sentido, López Riera muestra su preocupación por los accidentes cometidos por vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Si bien en los accidentes con turismos u otros tipos de vehículos implicados es más fácil garantizar este tipo de compensaciones porque disponen de un seguro obligatorio, en el caso de los VMP esto no ocurre. Tampoco hay ninguna manera de identificar al conductor si se marcha del lugar del accidente. Pese a que en ocasiones la policía revisa cámaras de videovigilancia de la zona donde se ha producido el accidente, las tareas para localizar al conductor del patinete infractor se hacen "muy difíciles", admite López Riera, quien reclama que se fije un seguro obligatorio para este tipo de vehículos.

stats