Laboral

Fomento defiende que el 30% de los convenios ya están por debajo de las 37,5 horas

La patronal catalana ve "postureo político" en la propuesta que Sumar llevará al Congreso sobre la reducción de la jornada

ARA
2 min
Un camarero poniendo mesa en la terraza de un local de la plaza Reial de Barcelona.

BarcelonaLa patronal Foment del Treball ha defendido este lunes que la intervención del gobierno estatal no es necesaria para reducir la jornada porque "la negociación colectiva ya se está adaptando", puesto que el 30% de los convenios tienen una jornada laboral inferior a las 37,5 horas y el 17,7% más se quedan por debajo de las 38,5 horas. Sin embargo, estos porcentajes quedan lejos de la propuesta de 7 de cada 10 convenios con el tiempo de trabajo reducido que busca el ministerio de Trabajo. Según la patronal, esa solución es "inviable". Fomento ve "postureo político" en la propuesta de votación de Sumar en el Congreso sobre la reducción de jornada de este martes que insta a una negociación que ya es "una realidad".

La organización empresarial ha asegurado que las conversaciones con los sindicatos están avanzando con "muy buena voluntad por parte de ambas partes" de alcanzar acuerdos. La entidad que preside Josep Sánchez Llibre ha defendido que en muchas empresas y sectores aplicar una jornada semanal de 37,5 horas es "inviable", y argumenta que es necesario hablar del cómputo anual y de las especificidades sectoriales. "Cada convenio y sector es un mundo absolutamente diferente. Hay convenios que ya están por debajo de lo que propone el ministerio de Trabajo, mientras que hay otros que no pueden asumirlo", ha dicho Javier Ibars, director del departamento de relaciones laborales y asuntos sociales de la patronal.

Según los datos presentados este lunes, sólo 1 de cada 3 convenios aplicó una jornada laboral por debajo de las 37,5 horas en Cataluña, el tiempo que el gobierno español ha recomendado establecer como estándar desde el inicio de la legislatura. El 17,7% se quedan por debajo de las 38,5 horas, mientras que un gran grosor (38,35%) están a menos de 39,5 horas. Un 5% de los convenios tienen jornadas justo por debajo de las 40 horas, mientras que quienes superan este cómputo son el 8,85%.

Revisión sector a sector

La patronal ha rechazado de nuevo una reducción "generalizada" en todos los sectores y recuerda que el Estatuto de los Trabajadores lo que fijaba hasta ahora era unos mínimos y unos máximos para dar margen a las empresas. Fomento ha insistido en que la reducción de jornada no puede negociarse como un elemento único, sino que debe englobarse en una conversación sobre la distribución del tiempo de trabajo o el absentismo. En concreto, consideraron que el número de acuerdos que ya han reducido la jornada en convenios en 2023 demuestra que ésta "no era una preocupación extrema de los agentes sociales" que requiriera una intervención estatal.

stats