La garrapata de Messi: ¿quién es Salt Bae?

2 min
Salt Bae persiguiendo Leo Messi después de la final del Mundial

BarcelonaA pesar de que todavía nos encontramos por la calle a argentinos con la camiseta de su selección, las fiestas de Navidad y la proximidad del fútbol de clubes hacen que el Mundial parezca ya una cosa casi lejana. Un cuerpo extraño en el que muchos nos encontramos celebrando que Messi por fin tenga una Copa del Mundo, a pesar de las contradicciones que siempre nos acompañarán por el hecho de que lo consiguiera en un país donde han muerto miles de trabajadores, no se respetan los derechos humanos y se maquilla la imagen a base de sobornos. Todo esto parece que le importó muy poco a Salt Bae, que solo persiguió su momento de gloria a expensas del astro argentino. Pero ¿quién es Salt Bae, este señor con apariencia de salir de una comedia norteamericana cutre y que se coló en la celebración de Argentina encima del césped y no paró hasta hacerse una foto con Messi?

No sé si tenéis el placer de conocerlo mucho, yo solo lo tenía visto de paso, me aparecía de vez en cuando en las redes sociales, en vídeos tontos. Algunos detalles rápidos: Salt Bae es un chef turco, de nombre Nusret Gökçe, que ha hecho fortuna (tiene un imperio de restaurantes repartidos en todo el mundo) y que se hizo mediáticamente famoso no solo por la carne de su cadena de establecimientos sino por su manera de salarla. Con un rictus que va de la tragicomedia al ridículo, levanta muy arriba el brazo, da un golpe de muñeca y deja caer la sal encima del trozo de carne. Siempre manteniendo un rostro serio, y lo hace con gafas de sol. Da igual que sea por la noche o de día. Este procedimiento es el que explica el apodo de Salt Bae. 

Si el lector todavía me ha acompañado hasta aquí, se dará cuenta de que es una auténtica estupidez. Pero esta estupidez se ve que les hace gracia a muchos futbolistas (también a algunos cantantes, como Maluma) y, también, a presidentes de clubes de fútbol, como Florentino Pérez, con el que también se ha fotografiado. Entre los clientes de sus restaurantes están Leo Messi y, también, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Lo que no podía prever el astro argentino, que fue hace años al restaurante de Salt Bae en Dubái, es que el chef lo perseguiría en su momento más glorioso con Argentina. Gökçe, que se había dejado ver en Catar con Infantino, bajó al césped e, incomodando a Messi, se hizo una foto para sus redes sociales con el 10 y el trofeo de la Copa del Mundo. 

La reflexión de hasta dónde puede llegar la estupidez humana (y a la que nos abocamos también en las redes sociales) es que esto puede suponer una sanción para el famoso cocinero, porque ahora la FIFA investiga este hecho -puesto que fotografiarse con el trofeo es un privilegio solo reservado a los jugadores, familiares y autoridades- y su acceso “indebido” al terreno de juego. Pero Salt Bae ya ha ganado, porque su foto con Messi se ha hecho viral y la han visto millones de personas.

stats