La Generalitat consigue llegar a la Diada con la ley de transitoriedad sin ser impugnada

La decisión de no publicar la ley de transitoriedad por la mañana, según fuentes del TC, no ha sido casual

El Parlament vota la ley de transitoriedad, esta semana en el pleno
Ernesto Ekaizer
08/09/2017
2 min

MadridEl pleno del Tribunal Constitucional fue desconvocado ayer sobre las dos de la tarde después de ser citado en dos oportunidades para admitir el recurso del Gobierno contra la ley de transitoriedad, aprobada por el Parlament catalán en la madrugada del viernes 8.

El presidente Juan José González Rivas citó el jueves por la noche a los miembros para las 13,30 horas del viernes en caso de que llegase el recurso cerca del mediodía y para las 16,30 horas si se producía un retraso. El Consejo de Ministros contó con el informe a toda máquina del Consejo de Estado para su reunión. Y estudió el recurso de inconstitucionalidad, llegando a difundir a los medios de comunicación la noticia de que lo había elevado, según informaron, por ejemplo, en TVE.

Pero el recurso solo podía ser aprobado formalmente por el consejo de ministros cuando se publicara en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. El Gobierno creía que se iba a repetir la misma situación que con la ley del referéndum aprobada por el Parlament el miércoles 6 y publicada el jueves 7.

En el TC, por otra parte, esperaban el recurso. Pero no terminaba de llegar para las 13,30 cuando se esperaba celebrar el pleno. No tuvieron, según fuentes solventes, ninguna información de la Abogacía del Estado. Fue entonces cuando el secretario general del Tribunal Constitucional, Andrés Javier Gutiérrez Gil, decidió verificar por su cuenta la situación. Entró en la página del diario oficial y advirtió de que la ley no había sido públicada. La presidencia del TC informó a los miembros, sobre las dos de la tarde, sobre la desconvocatoria de la reunión de las 16,30. Sin publicarse el texto legal, no se podía elevar el recurso. Todos, pues, a casa. Todo el castillo se derrumbaba.

La decisión de no publicar la ley de transitoriedad por la mañana, según fuentes del TC, no ha sido casual. La estratagema permitió frustrar el recurso de Rajoy, pero también algo más: llegar a la Diada del lunes 11 de septiembre con la ley de transitoriedad, de construcción de la república catalana, sin ser impugnada.

La ley se publicó finalmente poco antes de las ocho de la tarde con la seguridad de que ya no podrá ser impugnada por el Gobierno de Rajoy antes del lunes. Fuentes del TC aseguran que este no se reunirá el lunes 11 de septiembre, que no existe interés en echar más leña al fuego. El recurso, pues, habrá de esperar al martes 12. Hay que recordar que la ley no entra en vigor hasta el día 2 de octubre. No hay, pues, prisa en el TC.

Esas fuentes aseguran que una mayoría del tribunal sugería el pasado jueves 7 celebrar el pleno extraordinario sobre el recurso del Gobierno contra la ley de referéndum el martes 12 de septiembre, después de celebrarse la Diada, precisamente para no avivar el fuego de la manifestación en la citada fecha. Las medidas de suspensión adoptadas con serenidad el 12 de septiembre tendrían consecuencias parecidas que en la jornada de 7 de septiembre. Sin embargo, la presidencia convocó el pleno para el jueves 7.

Sea como sea, el retraso en la publicación de la ley se convirtió en la cáscara de plátano para el gobierno de Rajoy ávido de salir al quite a cada medida procedente del Parlament y de la Generalitat.

stats