Violencia machista

El gobierno valenciano acepta una asociación de "hombres maltratados por sus mujeres"

La Generalitat defiende que únicamente ha tramitado la petición de una entidad que "cumple con la legalidad"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez Sánchez.

ValenciaLa Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la creación de una asociación que asegura querer proteger a "el colectivo de hombres maltratados por sus mujeres". Así lo ha avanzado este martes el diario El Plural y lo han confirmado al ARA fuentes de la conselleria de Justicia e Interior que dirige Vox, una formación que niega la existencia de una violencia específica contra las mujeres.

El pasado mes de abril se publicó una resolución en Diario Oficial de la Generalidad Valenciana en la que se aceptaba la inscripción en el registro de asociaciones de una entidad llamada Fundación de la Comunidad Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados. En el documento que firma el secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán Benítez, se afirma que entre los objetivos de la entidad se encuentra "la protección del colectivo de hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o ex parejas, mujeres, dentro del marco legal vigente, actualmente conocida como violencia doméstica". En la resolución también se asegura que la entidad persigue "la igualdad integral de derechos entre hombres y mujeres, en concreto, velando por las víctimas masculinas de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja".

Trámite legal

Desde la conselleria de Justicia e Interior defendieron que la administración valenciana únicamente cumplió con un trámite legal. Así lo han destacado en el ARA fuentes del departamento de Justicia e Interior que dirige la doctora en derecho Elisa María Núñez Sánchez. "La fundación cumple con los requisitos legales conforme a la ley y ha realizado todos los trámites legales", han aducido, antes de añadir que el "deber" de la Generalitat es "inscribir las fundaciones y asociaciones que cumplan" la legislación y que ésta lo hace de manera "estricta". En la misma línea se expresó el presidente de la Generalitat y dirigente del Partido Popular, Carlos Mazón, quien consideró el registro de la entidad como un ejercicio del "derecho constitucional de libre asociación" que, según añadió, es " para todo el mundo".

La noticia ya ha generado las primeras reacciones y el PSPV ha denunciado que el País Valenciano será "el primer" territorio en el que "las mujeres víctimas de violencia de género compitan por acceder a subvenciones con una asociación mal llamada de hombres maltratados”. En el mismo sentido se ha expresado la fiscal especializada en violencia de género, la valenciana Susana Gisbert, quien considera que el redactado de los objetivos de la fundación incluye una "perversión" del concepto de violencia de género, dado que no existe una problemática generalizada de violencia contra los hombres.

stats