El gobierno valenciano inicia una entrega masiva de certificados de catalán a los estudiantes

Los docentes denuncian que la medida "repercutirá negativamente en el prestigio" de la lengua y "no contribuirá en su uso social"

El conseller de Educación, Universidades y Empleo del gobierno valenciano, José Antonio Rovira, durante su comparecencia de este jueves.

ValenciaEl gobierno valenciano empezó este martes el proceso para otorgar la titulación de conocimiento de catalán en los niveles A2, B1, B2 y C1 a los alumnos que hayan aprobado la asignatura de catalán en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato. La medida se incluye en la nueva ley de educación –aprobada en junio– y prevé entregar el certificado a los estudiantes que aprueben la asignatura a partir de ahora, pero también a quienes lo hicieron en el pasado.

Como era de esperar, el procedimiento ha tenido una gran acogida y en sus tres primeras horas –se ha iniciado a las 9 h de la mañana–, la conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha registrado 4.000 solicitudes. Pese a ser una cifra elevada por el poco tiempo en el que ha estado en funcionamiento el proceso, se trata de una parte muy pequeña de las 337.000 personas que, según los cálculos de la Generalitat Valenciana, tienen derecho al título.

El dato ha sido valorado muy positivamente por el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, quien ha destacado una “muy buena acogida". "Demuestra que los ciudadanos estaban pendientes de que este proceso se abriera por a obtener su certificado”, ha destacado Martínez.

Para el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, la medida tiene un doble objetivo: “Por un lado, pretende incentivar el estudio de la asignatura de valenciano, sobre todo en zonas castellanohablantes, porque el alumnado no solicite la exención de la evaluación y la calificación. Por otra parte, es una medida de justicia, que equipara a nuestro alumnado con el de otras comunidades autónomas, que así lo tienen establecido”.

La medida "no tiene en cuenta criterios educativos, pedagógicos, lingüísticos ni sociolingüísticos"

En oposición a lo manifestado por Ignacio Martínez, desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV) han reiterado este martes su rechazo a la medida al considerar que "no tiene en cuenta criterios educativos, pedagógicos, lingüísticos o sociolingüísticos" ni incluye "una evaluación" que sustente la propuesta.

Desde el STEPV han destacado que el currículo de la asignatura de catalán es mucho más extenso que las competencias en comprensión y expresión oral y escrita que miden las pruebas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MERC) . Añaden que ya existen instituciones especializadas en expedir estas titulaciones, como son las escuelas oficiales de idiomas o la Junta Calificadora de Conocimientos del Valenciano.

"Esta medida repercute negativamente en el prestigio social del valenciano, y no contribuirá a su uso social, aspecto sobre el que es necesaria una intervención real y urgente para evitar el grave retroceso social del valenciano. De hecho, sólo hay que ver qué ha pasado en otros territorios de nuestro dominio lingüístico en los que se han aprobado medidas similares y los resultados han sido negativos para la lengua", subrayaron desde el sindicato.

Título C1 de valenciano para los alumnos que aprueben el bachillerato con un 7

En concreto, la nueva ley de educación valenciana prevé que los alumnos que aprueben la materia de catalán los seis cursos de la educación primaria obtengan un certificado que acredite un nivel A2 de valenciano. Del mismo modo, los estudiantes que superen la materia en los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria conseguirán un certificado del nivel B1; quienes aprueben la asignatura los dos cursos de bachillerato, del nivel B2, y los que superen la materia de valenciano el primer curso de bachillerato y al menos tres cursos de secundaria, del nivel B1.

Además, los alumnos de bachillerato que aprueben la asignatura los dos cursos con una nota media de 7 tendrán derecho al título del nivel C1. También tendrán derecho al certificado del nivel C1 los estudiantes que obtengan una calificación igual o superior a 7 puntos en la prueba correspondiente a la materia de valenciano en las pruebas de acceso a la Universidad.

Con carácter retroactivo, los alumnos que hayan cursado sus estudios desde el curso 2008-2009 y hasta el curso 2023-2024 también tendrán derecho al reconocimiento de su nivel de valenciano. De este modo, podrán conseguir el certificado los estudiantes que finalizaron la secundaria y las personas adultas desde el curso 2008-09, incluido, así como los que terminaron primaria y bachillerato, y los que realizaron la prueba de acceso a la universidad, desde el curso 2009-10, incluido.

stats