Inversión

El Govern ultima un fondo inversor para retener a empresas estratégicas

La Generalitat quiere mantener en Cataluña los centros de decisión de las empresas tractoras

La consejera de Economía, Natàlia Mas, este lunes en Barcelona.
2 min

BarcelonaEl Gobierno está ultimando la creación de un fondo inversor para entrar en el capital de empresas consideradas estratégicas e influir para que mantengan su arraigo en Catalunya. Así lo han explicado al ARA fuentes conocedoras de esta iniciativa, que debería aprobarse por el consell executiu durante este otoño. En el diseño de este vehículo inversor están trabajando la consejería de Economía y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

La idea es hacer un fondo similar al Finkatuz del País Vasco. La consejera de Economía, Natàlia Mas, en su reciente vista en el País Vasco conoció el funcionamiento de este fondo del ejecutivo vasco, que ya está dotado con 300 millones de euros y ha tomado participaciones en algunas empresas relevantes de Euskadi, como ITP Aero, CAF y Kaiku, por un total de 104 millones de euros.

En el País Vasco se han establecido una serie de sectores considerados estratégicos, como el aeronáutico, la automoción, las biociencias, contenidos digitales, ecoindustrias, energía, maquinaria, siderurgia, tecnología electrónica y de las comunicaciones, transportes, movilidad y logística, aunque puede entrarse en empresas de otros sectores si se consideran tractoras. El dinero debe destinarse a empresas con más de 100 millones de euros de facturación anual y más de medio centenar de empleados.

En el caso del fondo que prepara el Gobierno, todavía se están definiendo los sectores sobre los que se quiere influir y el tamaño de las empresas, aunque no serán muy pequeñas, porque el ICF ya dispone de otros instrumentos para dar apoyo a pymes y start-ups. También se está diseñando el fondo para saber con qué capital deberá dotarse y qué inversión hará en cada una de las empresas en las que entre. En cualquier caso, se quiere que tome participaciones minoritarias –no de control–, pero relevantes por tener peso en su gobierno. El objetivo es "mantener el arraigo en el territorio" y "evitar que se marchen de Cataluña centros de decisión y oficinas centrales" de empresas consideradas estratégicas o tractoras, según las mismas fuentes. Un fondo así, sin embargo, tampoco habría evitado la crisis actual del gigante de la siderurgia Celsa, puesto que en este caso se trata de una empresa demasiado grande.

Otros inversores públicos

Con esta iniciativa el Govern quiere dar un paso más de apoyo a la empresa catalana con un instrumento nuevo. Actualmente, la Generalitat dispone de una empresa pública, Avançsa (Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña, SA), adscrita al departamento de Empresa y Trabajo, y que se dedica al fomento de la reactivación industrial y al impulso de proyectos innovadores de alto valor añadido y diferenciales que contribuyan a la sostenibilidad y al empleo de calidad.

El ICF también dispone de diferentes instrumentos para invertir en empresas, aunque está más enfocado al apoyo financiero a través de créditos y avales. En el caso de los fondos que tiene, están más enfocados a empresas pequeñas y en sus momentos más iniciales, con un perfil de capital riesgo. Son fondos como el ICF Venture Tech o el ICF Capital Expansión. La entidad financió 470 empresas con 478,7 millones de euros en 2022. En el ámbito del capital riesgo, invirtió 67,8 millones de euros en seis fondos de gestoras externas y en 23 empresas directamente desde la entidad.

stats