Literatura

Gran noticia para el libro en catalán: las ventas crecen un 12%

El sector editorial también aumenta un 3,5% en el conjunto del Estado, donde la facturación asciende hasta los 2.815 millones de euros

Una multitud ocupa el paseo de Gràcia por el día de Sant Jordi 2023
04/12/2023
2 min

BarcelonaAunque durante la última semana el sector del libro haya sido noticia a causa de la situación delicada de Grupo Enciclopedia y Vicens Vives –ambos ultiman recortes de la plantilla, y no se descartan medidas aún más drásticas–, la valoración anual del Gremio de Editores de Catalunya ha estado marcada por las buenas noticias.

Además de confirmar la consolidación del crecimiento del sector, que "cerrará el año con un incremento estimado del 3,5%", según ha explicado su presidente, Patrici Tixis, la noticia más destacable ha tenido que ver con el aumento de ventas del libro en catalán: crecen un 12% respecto al año anterior. ¿Cómo ha podido darse un incremento tan notable? "Tras la pandemia, las ventas generales crecieron, pero el libro catalán no creció al ritmo del resto –dice Tixis–. No ha sido hasta este 2023 que estos datos se han corregido y ha sido por varios factores: tuvimos un Sant Jordi espléndido, la Semana del Libro en Catalán también ha ido muy bien y tanto la literatura infantil y juvenil como el cómic han crecido". El presidente del Gremio de Editores de Catalunya considera que "si se dedican energías al nuevo Plan Nacional del Libro y la Lectura de Catalunya las cifras del futuro aún pueden ser más interesantes".

¿Qué cifras mueve el libro en catalán actualmente? Si la facturación total del sector editorial en España ronda los 2.815 millones de euros –es la estimación por a este 2023 aplicando el 3,5% de incremento respecto al ejercicio anterior–, las editoriales catalanas facturan alrededor de 1.440 millones de euros: la cifra representa el 53% del total del Estado, de forma que se lidera una vez más el mercado. El sector del libro mueve unos 500 millones de euros en el mercado interno catalán. Unos 140 millones –aproximadamente un 30% del total– corresponde al libro en lengua catalana. 2023 implica sumar más de 15 millones de euros a la cifra del año pasado", aclara Tixis.

Preferimos leer en papel y comprar en librerías de proximidad

Además del excepcional incremento de la venta de libros en catalán, este 2023 ha confirmado diversas tendencias sectoriales. "El libro en papel sigue siendo el gran motor de nuestro sector –dice Tixis–. Ahora mismo representa un 93% del total. El 7% restante corresponde al libro digital, y de ese 7% hay un 2% dedicado al 'audiolibro, un segmento que todavía creemos que puede crecer'. El Gremio de Editores de Cataluña cifra en 200 millones de euros las pérdidas que genera anualmente la piratería.

Los catalanes también preferimos comprar en librerías de proximidad, donde por ahora se hacen más del 60% de ventas. "En Europa representan el 30% del mercado –aclara el presidente del Gremio–. En el mundo anglosajón, donde el precio del libro no es fijo, sino libre, la cifra es del 10%". En comunidades autónomas como Madrid, la venta en librerías de proximidad no supera el 40%.

stats