Tecnología

El grupo de WhatsApp de padres y madres que se ha extendido por Cataluña para retrasar la compra del primer móvil

Las familias acuerdan crear un documento de compromiso para no dar un móvil inteligente a sus hijos a los 12 años y quieren extender la iniciativa a nivel estatal

7 min
Elisabet Garcia Permanyer, impulsora del grupo del Poblenou, con Cristina Antón, Aisha Guimaraes y Tamara Fernández, que también forman parte del grupo de padres y madres que quieren retrasar el acceso al móvil hasta los 16 años

BarcelonaSi sois padres y madres con hijos en edad escolar seguro que estos días vuestro móvil echa humo. En las últimas horas han proliferado por toda Cataluña grupos de WhatsApp y de Telegram de familias que se unen para retrasar hasta los 16 años y de forma consensuada el acceso de los adolescentes al primer móvil. Hay grupos de familias de los barrios de Poblenou, Eixample, Gràcia o Sant Andreu, en Barcelona, pero también en Girona, Tarragona, Lleida, Sabadell o Cardedeu.

El objetivo es debatir medidas e idear acciones para dejar de comprar el primer smartphone a los 12 años, cuando la mayoría de niños empiezan el instituto, y frenar la presión social que ha hecho que se normalice comprarlo a esa edad.

El grupo de WhatsApp que ha hecho estallar este movimiento, "Poblenou, adolescencia libre de móvil", lo creó el 28 de septiembre Elisabet Garcia Permanyer, madre de tres hijos de la escuela Vila Olímpica del barrio de Poblenou, de Barcelona. La idea era compartir con otras madres y padres dudas y noticias relacionadas con el uso del móvil, pero en las últimas dos semanas el crecimiento del grupo fue "exponencial" y alcanzó el límite de 1.025 participantes. Ahora se ha reconvertido en un grupo de Telegram de ámbito catalán, que ya supera los 7.700 participantes, y ya se han replicado grups con el mismo nombre -Adolescencia libre de móvil- por toda la geografia catalana. "Es una mecha que se ha encendido y ha permitido que padres y madres de todos los barrios nos organicemos", explica Xavi Casanovas, uno de los padres de Poblenou. "Ahora en este grupo hay gente de toda Cataluña y queremos ayudar a organizar y coordinar otras iniciativas que puedan surgir", explica. Destaca que éste es un movimiento que ha comenzado "desde abajo", al margen de las administraciones, y "se ha ampliado porque la preocupación es muy grande".

Ahora ya no se trata sólo de compartir noticias, sino de coordinarse para desplegar distintas acciones. La primera, impulsar un documento que las familias de cada barrio puedan firmar según el cual se comprometen a no comprar a los 12 años un smartphone a su hijo, y retrasar la compra hasta los 16 años: “Daré el móvil a mi hijo a partir de los 16 años...” La idea es que las familias se puedan poner de acuerdo durante los estudios de Primaria, cuando la interacción es más fácil, ya que muchas no coincidirán en el mismo instituto. "Pero se puede generar una base de datos de familias del barrio comprometidas con esto. Quizás yo no conoceré a las familias del instituto pero tenemos este documento de compromiso y cerraremos filas. Hay que poner un cortafuegos entre sexto de primaria y primero de ESO", reclama Casanovas. Reconocen que las escuelas concertadas y los institutos escuela, que tienen primaria y secundaria en el mismo centro, lo tienen más fácil en este sentido.

En el manifiesto, que han hecho público este lunes, también proponen impulsar grupos de trabajo en los centros educativos para debatir el uso y riesgo de las pantallas, promover espacios de debate, realizar encuestas entre la comunidad educativa y impulsar acciones para que las administraciones tomen medidas para proteger a los menores de la adicción a las pantallas, lo que incluye prohibir la entrada de móviles al instituto. También quieren hacer extensiva esta iniciativa a toda Espanña. De momento, ya se ha creado un grupo de Telegram en toda España y otros en Madrid, Andalucía, Baleares o Navarra.

Una necesidad de las familias

En Gràcia, en Barcelona, la coordinadora de AFAs también se ha organizado con el mismo objetivo. Las familias de este barrio de Barcelona distribuyeron en septiembre, antes de que se creara el grupo de Poblenou, una encuesta, inspirada en la que hizo la escuela Sadako, entre las escuelas públicas del barrio y algunos institutos adscritos para conocer la opinión de las familias sobre el uso del móvil. Ya han respondido más de un millar de personas. "Y ya sabemos que el 70% de las personas que han respondido dicen que no quieren que sus hijos tengan móvil antes de los 16 años", explica Marta Hernández Roig, de la AFA de la Escola Reina Violant. En cambio, según explican los padres del Poblenou, la realidad es que más del 90% de los niños en primero de ESO ya tienen móvil.

"Se daba por hecho que todo el mundo compraba el móvil a los 12 años y nadie se planteaba no hacerlo para no aislar a su hijo, pero sabiendo ahora que más familias piensan igual, quizá sea más fácil que haya más adolescentes en cada aula que no la tengan porque quien no lo tenga ya no será el único", dice esta madre. En el mismo sentido se expresa Xavi Casanovas: "Lo primero es empoderar a las familias para que dejen de sentir esa presión social y puedan decir a su hijo: «No, no te doy el móvil porque consideramos que ahora no toca»". "¿Cómo puede ser que un niño tenga un móvil a los 12 años? No tiene ninguna necesidad. La necesidad la creamos nosotros porque pensamos que queremos localizarlo pero esto se puede hacer con otras herramientas, como un reloj o un móvil que no sea inteligente", dice Hernández Roig, madre de dos niñas de nueve y once años.

Unos y otros están "sorprendidos" con el éxito de la iniciativa. "No lo esperábamos pero estamos contentos porque quiere decir que es un tema que preocupa y que se sufría en soledad". En Girona, también se ha creado un grupo de Telegram que supera ya las 200 familias. La impulsora es Carol Costa, junto con un grupo de madres de la escuela donde estudia su hijo, que este curso cumple sexto de primaria. Quería unirse al grupo de WhatsApp de Poblenou pero como la aplicación no permitía sumar más gente, optó por crear uno a través del Telegram, que tiene más capacidad. "Queremos compartir puntos de vista con los padres para conseguir que el móvil no entre en los institutos durante la ESO", explica. Aunque el grupo todavía no hace ni una semana que se creó, la idea es convocar una reunión para sentar unas bases y hacer fuerza para que el departamento de Educación mueva ficha.

Prohibirlo en los institutos

Muchas de las familias que se han unido a los distintos grupos de WhatsApp y Telegram tienen hijos que todavía van a primaria o infantil. "Hay una parte que es preventiva y de concienciación", explica Casanovas, padre de tres hijos de tres, cinco y nueve años que estudian en la Escuela de la Mar Bella, en Barcelona. Pero también se quieren compartir acciones a realizar cuando ya se ha dado un smartphone.

También se ha acordado crear comisiones en las escuelas para trabajar el acceso al móvil en complicidad con las direcciones de los centros. Es lo que ya están haciendo, por ejemplo, las AFA del distrito del Eixample, en Barcelona, que también quieren conocer la política de los institutos en relación al uso del móvil. Hay familias que consideran que debería "prohibirse" el móvil en los institutos y reclaman al departamento de Educación y a las administraciones "consignas más claras" porque "los profesores están desbordados y su trabajo no es hacer de policías", opina Casanovas.

Desde el departamento de Educación se admite que tienen conocimiento de este movimiento de miles de familias. De hecho, la semana que viene el Consejo Escolar hará un debate sobre la regulación del uso de los móviles en los centros educativos. Ahora bien, el departamento también deja claro que se mantendrán los planes anunciados hace pocas semanas por la consellera, Anna Simó, que ha repetido en varias ocasiones que no tiene previsto prohibir los móviles en los institutos. Los planes de la conselleria consisten en encargar al presidente del Consejo Escolar de Cataluña realizar un debate territorial con toda la comunidad educativa y hacer una encuesta en los diferentes centros para saber qué tipo de regulación tienen respecto al uso del móvil. Con toda esta información, se asegura desde la conselleria "se acabará tomando una decisión".

La mayor federación de AFAs de Catalunya, Affac, también hace semanas que pone en contacto a familias o AFAs con los diferentes grupos que se están creando. "Lo que estamos haciendo es un acompañamiento a estas familias y AFAs", explica Lidon Gasull, directora de Affac. El objetivo, añade, es hacer presión de abajo hacia arriba para que así el departamento de Educación acabe tomando "una decisión sobre el tema". Paralelamente, este mes también está prevista una reunión entre las diferentes federaciones de asociaciones de familias donde se pondrá sobre la mesa, entre otros temas, la regulación del uso del móvil.

En última instancia, las familias también aspiran a la aprobación de "alguna iniciativa legislativa que permita regular el uso de los smartphones en el instituto". Dejan claro, sin embargo, que no es un rechazo total a la tecnología. "Debemos educarlos en la tecnología pero no es lo mismo enseñar a navegar por internet en el ordenador que tener internet en el bolsillo todo el día. Ojalá lleguemos a un gran pacto social, porque el uso del móvil no puede ser libre en el instituto", concluyen.

Grupos de familias para regular el móvil

Estos son los grupos de WhatsApp i de Telegram que se están creando. La lista se actualiza en función de los grupos que crean las familias.

Grupo global:

Demarcación de Barcelona:

Barcelona

Barcelonès:

Baix Llobregat:

Maresme:

Vallès Oriental y Occidental:

Demarcación de Girona:

Demarcación de Tarragona:

Demarcación de Lleida:

Catalunya central:

Baleares:

stats