Àngel Daban i Jordi Tonietti: "Hay que reivindicar la figura del animador infantil en catalán"
Animadores infantiles y pregoneros de las Ferias de Girona 2024
GeronaCuando a Àngel Daban (Girona, 1957) le llamó el alcalde para anunciarle que sería uno de los pregoneros de las Ferias de Girona creyó que era una estafa, que le estaban colando un gol a partir de una aplicación de inteligencia artificial. “Pensaba, ¿qué he hecho de malo para que me llame el alcalde? ¡A mí como mucho me llaman desde la comisión de fiestas!”. A Jordi Tonietti (Barcelona, 1961) le ganó la ilusión de la noticia y no pudo estar, por defecto profesional, de bromearle: “¿Habrá croquetas?”. A Daban y Tonietti les une desde hace cincuenta años un propósito más necesario que nunca: la animación infantil exclusivamente en catalán. A partir de la sencillez, sólo con la guitarra, un micrófono y su voz son capaces de regalar una hora fantástica de entretenimiento a los más pequeños.
Este viernes, a las 20 h, ambos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de Sant Narcís de Girona como mejor saben: cantante. Pero no quieren hacerlo solos. Repartirán cancioneros –sí, cancioneros de papel para reivindicarlos– entre todos los gerundenses que les esperen, después de que se unan los diferentes pasacalles populares que conducen a un gentío hasta la plaza del Vi. Muchos serán niños que seguro conocen unas canciones que ya se han convertido en populares, pero poco saben de los cantautores que las escribieron. Esto se debe a que el pregón será también un homenaje a Xesco Boix, ahora que hace 40 años de su muerte, ya toda una generación que durante la Transición se convirtieron en piezas indispensables en el proceso de normalización lingüística y en la educación musical de los niños.
San José
Seguramente Àngel Daban y Jordi Tonietti no serían lo que son si no fuera por el caldo de cultivo que se encontraron en los años 60 en su barrio de Girona. Hablar de su mundo pequeño es también entender la música y el tipo de animación que han terminado haciendo. Ambos vivían junto a la parroquia de San José, que, construida en 1952, se convirtió en un cobijo de las ideas catalanistas. “Nos llevamos cinco años, pero ambos salimos de allí mismo, de familias numerosas y estudiamos en La Salle –señala Tonietti, que se instaló en Girona con cuatro años–. Para mí Daban era mi referente”. En una Girona sin centros cívicos, San José hacía todos los papeles del auca: los niños que empezaban catequesis ya pasaban a formar parte del Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica (Mijac), sus casales de verano y jugaban a baloncesto. “Recuerdo que después de hacer la comunión solemne, nos dejaban todo un año un local que era un sótano y lo llamamos el Infierno, lo que permitía crear un clima de espacio y hermandad”, recuerda Daban.
El Mijac
El escultismo y los movimientos vinculados a los esplais tejieron los vínculos de amistad que más adelante harían con Xesco Boix, con quien Daban formó el grupo de animación Cinco Dedos de una Mano en 1981. Pero su carrera musical la va empezar hace justo 50 años. “Recuerdo muy bien el Año Nuevo de 1975. Hicimos una actividad con gente de toda Catalunya para vaciar pisos viejos y vender lo que sacamos de segunda mano para financiar entidades benéficas. La gente venía de fuera y se quedaba a dormir en el local que teníamos de almacén en el barrio de Vista Alegre. Le pidieron a Xesco si podía tocar ya partir de ahí montamos una orquesta”, rememora. Cinco años después nacía su primer disco: Birondaina Chiribincleta. Y ahora, para conmemorar el medio siglo sobre los escenarios, acaba de sacar un nuevo disco con canciones que le habían “quedado en el cajón y nunca había cantado”. Se llama Los tesoros de la luna y de momento tiene 25 títulos, con el objetivo de llegar a los 50 el próximo año.
La Salle
En el caso de Tonietti, el vínculo con el público empezó incluso antes. “Éramos la familia musical y en 1966 los hermanos Tonietti ya cantamos en el Musical –explica–. Lo mejor del caso es que el gobernador civil nos envió una carta de agradecimiento, cuando mi padre fue quien refundó Esquerra en Girona. Pero como éramos niños, caíamos bien”. Pero si recuerdan unos conciertos son los de las fiestas que organizaba La Salle, el colegio dehermanos a donde iban, que se llamaban Sanfaina y les daban la oportunidad de subir al escenario. Desde entonces no han bajado –en un año llegaban a hacer 180 bolos–, si bien lamentan que la animación infantil haya perdido peso en los últimos años con el crecimiento de nuevos fenómenos musicales.
Las fiestas mayores
Para reivindicarse como gremio, ya que solían ir solos a los bolos, durante la década de los 90 crearon el Amapei, la Asociación de Músicos de Animación Profesional Infantil. Cada ferias montaban diferentes escenarios para hacer de altavoz de su forma de trabajar en la educación en el ocio. Ahora, Daban lamenta que esta tradición no se tenga tanto en cuenta y se premie el espectáculo por encima de la educación y la cultura. “Decirse un nombre más el kids y ponerse una peluca no es animación infantil –añade Tonietti–. Nos sentimos menospreciados por parte de los festivales. Hay que reivindicar la figura del animador infantil en catalán”. En este sentido, Daban pide cuidar sobre todo con el lenguaje y los valores que se transmiten. Mirando en perspectiva los años de carrera, ambos coinciden en que no se ha tenido en cuenta su legado: “Nunca hemos ido a TV3; en el Club Super3 nos ha ignorado”, aseguran. Ambos han trabajado en televisión pero siempre fuera de la Corpo. Ahora agradecen que su ciudad homenajee la labor de la animación infantil en catalán.