La canción petarda 'Zorra', de los valencianos Nebulossa, representará a España en Eurovisión
El dúo alicantino ha logrado la victoria gracias al voto popular
BarcelonaLas tetas de Rigoberta Bandini no pudieron ir a Eurovisión, pero la Zorra de los valencianos Nebulossa, sí. El público del Benidorm Fest ha elegido la canción petarda de este matrimonio reconvertido en pareja musical para representar a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Malmö el 11 de mayo. A diferencia de las anteriores ediciones del Benidorm Fest, este año no había una clara favorita, sobre todo después de que en las semifinales las opciones que encabezaban las apuestas se desinflaran un poco, como la de Sofía Coll. Así pues, la gala final del festival ha sido realmente decisiva para elegir al representante español y el voto del público ha sido unánime: los eurofans quieren sorrear en Eurovisión. Mery Bas, cantante de Nebulosa, les ha prometido que en Malmö saldrán "zorreando".
La posible victoria de Nebulosa se ha empezado a vislumbrar cuando el Palacio de Deportes de la Isla de Benidorm ha vivido una auténtica catarsis colectiva con el público coreando desde el inicio hasta el final Zorra. Una fiesta con bailarines con corsé de látex y tacones de infarto y una cantante con ademán de diva de los ochenta. Un himno de empoderamiento femenino que recuerda temas de Rigoberta Bandini y el sonido de los años 80. Según han explicado los integrantes del grupo, con esta canción han querido ressignificar la palabra zorra y reivindicar la libertad de las mujeres. "Me han dicho zorra muchas veces. Este tema es una manera de transformar esta palabra en algo bonito. Ser una zorra es saber lo que una quiere", explicaron.
Nebulosa era una de las dos opciones preferidas del jurado profesional, que ha sido incapaz de elegir entre los valencianos y el cantante canario St. Pedro y ha tomado la decisión salomónica de dar la misma puntuación a ambas propuestas, 86 puntos en cada una. Así, la responsabilidad final recayó en el voto demoscópico y el del público. El público ha terminado con las posibilidades de St. Pedro, que había presentado un bolero, al darle apenas 25 puntos.
Nebulossa es un dúo formado por Mery Bas y Mark Dasousa, pareja sentimental y musical dedicada al género del synth-pop. La idea de presentarse en el Benidorm Fest fue de Bas, que no le contó a su marido que había hecho los trámites para participar en el concurso. No es la primera vez que intentan ir a Eurovisión: en el 2022 se presentaron en la selección de San Marino con la canción Glamo.
La pareja empezó su carrera musical en Alicante en el 2018 y desde entonces han trabajado de forma independiente. En 2020 sacaron su primer single, La colmena, y un año después lanzaron su primer álbum, Poliédrica de mí. Los Nebulosa llevan más de veinte años casados y se conocieron cuando ella era la niñera de él los fines de semana (él tiene 47 años y ella tiene 55). Tienen dos hijos en común, de 23 y 11 años. Conscientes de que no son la opción más joven para ir a Eurovisión, después de alzarse con la victoria en el Benidorm Fest, la pareja ha dicho bromeando: "Más que un grupo emergente somos un grupo de emergencia".
Zorra es una canción feminista y pro LGTBI petarda y en su videoclip se homenajea a las mujeres, y en especial a una en particular: Manuela Trasobares, activista trans. Nacida en Figueres y licenciada en bellas artes por la Universidad de Barcelona, fue la primera concejala transexual de la historia del estado español en salir elegida por el Ayuntamiento de Geldo (Castellón) en 2007. Trasobares se hizo muy popular a raíz de su aparición en 1997 en el programa de Canal 9 Hablo usted, calle usted, donde hizo un alegato en favor de las mujeres trans y las mujeres que acabó arrojando copas de vidrio al suelo del plató. "Aquí una humilde zorra que nunca estará a tu altura, pero que llamará a los cuatro vientos lo que siente. Nos seguirán escuchando y romperemos tantas copas sea necesario", decía Nebulosa en su Instagram cuando presentó el videoclip.
Sofía Coll, sin opciones
En cuanto al resto de actuaciones, elexeufórica Sofía Coll ha presentado una versión mejorada de Here to stay respecto a la primera semifinal, en la que logró la tercera posición. Si en la primera actuación se la vio más insegura y lo que acabó destacando fue su vestuario, objeto de numerosos mems en las redes –se la comparó con personajes de La bella y la bestia–, este sábado ha demostrado que no se daba por vencida en el objetivo de representar a España en Eurovisión.
Quien no mostró indicios de mejora fue el cantante urbano Almácor, que desprovisto de autotune hizo una actuación más llamada que cantada. Aunque desde casa no se ha detectado mucho, la presentadora del Benidorm Fest, Ruth Lorenzo, ha reconocido que durante la actuación del cantante ha habido un error técnico en las pantallas y ha pedido disculpas al artista en nombre de la organización. El público pidió a gritos que el cantante repitiera la actuación, pero finalmente la organización no lo permitió. La presentadora ha regañado al público asistente al palacio por los silbidos y abucheos que han proferido en varias ocasiones. "Durante estos días hemos convivido con los cantantes del Benidorm Fest y muchos nos han comentado que lo pasan realmente mal cuando los abuchea o silba porque hace que no se sientan merecedores de los puntos que reciben en las votaciones", ha dicho Lorenzo, a quien el público no ha hecho mucho caso. Pese a los problemas técnicos y de voz, Almácor ha logrado 51 puntos del jurado.