GOLPE

Indignación porque el borrador de acuerdo de la COP28 no pide eliminar los combustibles fósiles

Las presiones de Arabia Saudí y los estados petroleros aguan un texto que debería aprobarse mañana

4 min
Una chica en una manifestación en contra de los combustibles fósiles.

BarcelonaEl nuevo borrador de acuerdo final de la COP28 ya no exige la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. En lugar de eso, el texto que se ha hecho público este lunes por la tarde, un día antes del fin de la cumbre de la ONU, incluye una frase que hace equilibrios para encontrar consenso: "Reducir el consumo y la producción de combustibles fósiles, de forma justa, equitativa y ordenada, para llegar al cero neto de emisiones hacia, antes, o alrededor de 2050". Una frase que no sólo es ambigua, sino que deja el límite temporal en el largo plazo que ya aparecía en el Acuerdo de París, sin pedir acciones concretas para 2030.

En el borrador de acuerdo sobre el balance global de el Acuerdo de París (GST), que es el principal objetivo de esta cumbre de Dubai, el lenguaje sobre la eliminación de los combustibles fósiles es muy suave, y constata las presiones que están haciendo Arabia Saudita y otros miembros de 'OPEP en las negociaciones. El texto que está ahora sobre la mesa elimina la referencia a "eliminar progresivamente" los combustibles fósiles que había salido en anteriores borradores y que el propio secretario general de la ONU había pedido en la inauguración de la COP28. Una referencia que reclamaban los países más vulnerables y apoyada por la UE, entre otros.

En las últimas horas, se había filtrado que Arabia Saudí era el país que estaba bloqueando el acuerdo en la COP28. Hace pocos días, los miembros de la OPEP, los estados productores y exportadores de petróleo, advertían también de que no aceptarían un acuerdo final de la cumbre que pida la eliminación de los combustibles fósiles, aunque esto sea lo que la ciencia dice que es necesario hacer para evitar los peores efectos de la crisis climática.

"Si esto es todo lo que sale de la COP28, entonces es un gran fracaso", alertaba este lunes la delegada de Greenpeace en la cumbre, Kaisa Kosonen, para valorar el nuevo borrador. "Sería un escándalo que nos ha fallado a todos", decía Nafkote Dabi, de Oxfam Internacional. "Este último borrador es una lista de medidas débiles, incoherente y peligrosa, totalmente divorciada de lo que realmente hace falta hacer para limitar el calentamiento global de 1,5 °C", añadía también Romain Ioualalen, de Oil Change International. Una tras otra, las ONG climáticas que actúan de observadoras en la COP28 han ido expresando su profunda "decepción" con el borrador de acuerdo y el camino que están cogiendo las negociaciones. También la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se encuentra en Dubai también como representante de la presidencia española de la UE, ha advertido que el texto es "insuficiente" y tiene "elementos que son inaceptables".

Captura de carbono y reducir el carbón, pero todo opcional

El nuevo borrador hace mucha incidencia en la necesidad de fomentar tecnologías de captura de carbono, otra petición de los estados petroleros, que ven una oportunidad para seguir produciendo. Con éstos tipos de tecnologías (carbon capture and storage o CCS) y también con "hidrógeno bajo en carbono", dice el texto, debería conseguirse "sustituir los combustibles fósiles no reducidos (unabated) dentro de los sistemas de energía". Es decir, que no se trata de eliminar los combustibles fósiles, sino de "sustituirlos" dentro de la producción energética por otros fósiles que utilicen tecnologías de captura de carbono en sus plantas. La expresión unabated y la CCS, dos de los caballos de Troya de los estados petroleros.

El texto sólo pide "eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles" (es decir, no todos los subsidios a los fósiles sino sólo los que se consideren ineficientes, pero ¿bajo qué criterio?), y "disminuir el carbón no reducido ". Sólo ha salido reforzada la parte que habla del carbón, porque añade la palabra rápidamente en el acuerdo que ya se logró en Glasgow hace dos años para "disminuir el carbón no reducido" (unabated coal), es decir, aquél que no utiliza tecnología de captura de carbono en su producción. El texto actual pide disminuir este tipo de carbón "rápidamente" y "limitar los permisos para carbón nuevo y no reducido".

Pero, sin embargo, todo el párrafo que apunta todas estas medidas a tomar en materia de combustibles fósiles está introducido por una frase aún más tibia, que "llama a los estados a emprender acciones que pueden incluir, entre otras", todas esas que decimos, incluida la de la reducción del carbón. Así que, en definitiva, aunque el lenguaje sobre el carbón es más contundente, al fin y al cabo, resulta que tanto esta medida como las demás son claramente opcionales.

Otra de las acciones que propone el documento en este párrafo es la de triplicar la capacidad de energía renovable, que pactaron previamente Estados Unidos y China con el acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos y muchos otros países.

Los cerca de 200 países presentes en Dubai tienen todavía 24 horas para acabar de rehacer el texto y llegar a un acuerdo, aunque podrían alargarse más allá de la fecha de clausura, como es ya tradición en todas las COP. Lo que sí se ha acordado ya hoy es la ubicación de la próxima cumbre, la COP29, que se celebrará el próximo año en Azerbaiyán, otro estado petrolero.

stats