Violencia machista

Isabel, Ruth, Sandra, Arantxa... Las 14 mujeres asesinadas este 2023

En lo que va de año se han producido 14 feminicidios en Cataluña, más que en todo el 2022

Manifestación contra la violencia machista del 25-N del pasado año, en Barcelona.
ARA
24/11/2023
3 min

BarcelonaLa violencia machista se ha cobrado la vida de 14 mujeres en Catalunya en los 11 meses que llevamos de 2023. Ocho menores han quedado huérfanos a causa de estos asesinatos, según los datos del departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat. En la mayoría de los casos no existían denuncias previas entre la pareja, una constante en violencia machista por diferentes motivos, como el miedo de la mujer a señalar al marido o padre de los hijos, la falta de alternativa, la desconfianza con el sistema o sencillamente porque no se identifican como víctimas. Casi la totalidad de los asesinos han ingresado preventivamente en prisión. Detrás de cada crimen se esconde la historia de una mujer con nombres y apellidos, y en algunos casos sus criaturas.

Isabel, 38 años

Isabel, de 44 años, era originaria de El Prat de Llobregat y tenía tres hijos, aunque no tenía la custodia y viven con su padre. Murió asesinada por su pareja en el momento de los hechos en Balaguer el 18 de enero, y fue el primer asesinato machista de este 2023.

Ruth

A Ruth la mataron hace más de dos años, pero no fue hasta principios de este año que su verdugo, que era su pareja sentimental, confesó el asesinato. Ambos vivían en Barcelona, ​​pero el hombre enterró el cadáver de la víctima en una finca que tenía en Pontons, donde la Guardia Civil encontró el cuerpo.

Sandra, 60 años

Sandra era una mujer transexual de unos sesenta años que había conseguido recientemente, después de luchar mucho, un piso de protección oficial en la calle Selva de Mar, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Fue a vivir con su pareja, que después de un año de peleas y gritos, la asesinó a cuchilladas el pasado 7 de febrero.

Arantxa, 31 años

Arantxa estaba esperando a un hijo y llevaba unos meses viviendo en Manresa con su pareja, que la asesinó el 6 de mayo. El 2,5% de las gestantes están sometidas a la violencia, según una encuesta en las consultas de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud, que tiene un protocolo específico para detectar situaciones de riesgo.

Lida Esperanza , 39 años

Hacía un año que Lida Esperanza se había casado con lo que se convirtió con su verdugo cuando éste la asesinó a navajazos. Era el 11 de junio de 2023. Vivían en un piso de Cornellà junto a su hijo de dos años y otra familiar de 12 años.

Francy

Francy estuvo varios días luchando en el hospital contra las lesiones que le provocó su pareja tras tirarla descalabro del piso donde vivían en Hospitalet de Llobregat el 20 de junio, pero finalmente acabó muriendo. La pareja tenía un hijo menor de edad. Los juzgados de Familia retiraron la patria potestad al asesino.

Kirsty

Kirsti, como su marido, era irlandesa. La pareja pasaba unos días en un hotel de Salou donde él la estranguló hasta matarla el pasado 3 de julio.

Carla, 27 años

Carla murió asesinada en su piso de Girona el 27 de julio por una expareja con la que había mantenido una relación sentimental corta.

Elena, 29 años

Fue asesinada en un piso del Turó de la Peira (Nou Barris) de Barcelona el pasado 30 de julio por su pareja, de 34 años. Su asesinato y el de Carla se produjeron en sólo tres días de diferencia.

Ana, 79 años

Su hijo la mató el pasado 7 de septiembre en Reus. Él mismo confesó haber agredido a la madre tras llamar a los Servicios de Emergencias.

Rosa M., 71 años

El mismo día que mataron a Ana también fue asesinada Rosa M. en un piso de Palamós. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a su marido días después como responsable del crimen.

Laura, 40 años

Laura murió asesinada por su pareja en el piso donde vivían de Tarragona el pasado 17 de septiembre. El hombre llamó al teléfono de emergencias asegurando que se le había encontrado muerta en casa, pero la autopsia confirmó que él le había matado.

Irene

Irene desapareció en septiembre de 2022 en Vilafranca del Penedès, pero su cuerpo no ha sido localizado. El pasado 7 de octubre, los Mossos d'Esquadra detuvieron a su marido, de 77 años por asesinarla. La policía le atribuye al menos tres agresiones sexuales a adolescentes menores de 16 años entre los años 2005 y 2013.

Beatriz

El cuerpo de Beatriz apareció el pasado 20 de octubre enterrado entre dos bloques de hormigón en medio de unos huertos de Torallola (Pallars Jussà), propiedad de su pareja sentimental, que fue arrestado por su asesinato.

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats