La méteo

La méteo: fin de semana aprovechable a la espera de nuevos aguaceros

Ambiente más cálido sin lluvia en su conjunto, pero entre el domingo y el lunes llegará un cambio de tiempo

3 min

BarcelonaLa traca final de chubascos nos dejó tormentas fuertes con piedra y granizo en lugares del noreste el jueves (encontrará los datos e imágenes al final de esta información). Sin embargo, este viernes dominará la calma y ya no se repetirán los fuertes chaparrones con temperaturas que subirán claramente. El fin de semana también será tranquilo en la mayoría de comarcas y mucho más cálido. Pero se ve ya un nuevo cambio de tiempo a la vista.

Viernes: vuelve la calma

Será un día de calma y soleado en conjunto. Por la mañana habrá algunas nieblas y por la tarde crecerán nubarrones en lugares de montaña sin descartar alguna gotelada o rociado aislado en el noreste y en el Pirineo. Poco si llega a caer y nada que ver con las fuertes tormentas de las últimas horas. Un día, pues, para aprovecharlo y que pondrá punto y final a tantas jornadas de chubascos más o menos destacables.

Y, todo ello, con temperaturas que subirán claramente al centro del día y con un ambiente mucho más suave o cálido. Muchas máximas se moverán entre los 17 y 23 ºC. Pero cuidado a primera hora, porque hará bastante frío todavía y tendremos que abrigarnos. Será muy recomendable vestirnos con capas, porque las chaquetas de la mañana nos sobrarán en el centro del día. Soplará el viento moderado de garbí y de poniente en el centro de la jornada.

Sábado: pequeños cambios y más calor

La calma dominará en conjunto, pero el sol se combinará con cada vez más intervalos de nubes, sobre todo por la tarde y cuanto más en Ponent y en el Pirineo. Al atardecer llegarán algunos chubascos al Pirineo y Prepirineo de Lleida, localmente en zonas próximas como Ponent o más lugares del Pirineo. Poco en principio y día aprovechable en gran parte del país. El ambiente será aún más cálido en el centro del día, con muchas máximas de 20 a 25 ºC.

Domingo: algunos chubascos

El tiempo aguantará por la mañana, pero por la tarde habrá más inestabilidad con chubascos y alguna tormenta en el Pirineo, el Prepirineo y en Poniente. No se descarta algún chubasco en más puntos del interior y del prelitoral. Sin embargo, bastante calma durante gran parte del día con cielo variable y temperaturas similares. Por tanto, se mantendrá el ambiente más bien cálido en el centro del día.

Días próximos: cambio de tiempo

El lunes llegará un nuevo frente que reactivará los chubascos y las tormentas. Aunque los mapas discrepan bastante sobre la extensión y el alcance de la lluvia, puede llover en cualquier comarca. Todo ello tendremos que ir confirmando. Las temperaturas volverán a descender transitoriamente. Por tanto, de momento se está cumpliendo el dicho de mayo y más o menos cada día irá cayendo un rayo.

Balance de este jueves

Los chubascos y las tormentas de este jueves afectaron especialmente a las comarcas del noreste, pero también a lugares del Pirineo y del Prepirineo. En cambio, en el resto del país ya dominó el sol, pero con viento de poniente. Algunos chubascos dejaron auténticos patacos de agua acompañados de granizo o piedra, fuertes rachas de viento y mucho aparato eléctrico. En algunos casos se acumularon de 5 a 15 l/m2, localmente más. En las siguientes imágenes se puede apreciar el alcance del granizo y la piedra:

stats