TikTok es el nuevo LinkedIn de la generación Z
La red se llena de vídeos donde los creadores de contenido enseñan técnicas de negociación salarial
Los jóvenes que buscan trabajo son distintos de sus padres. Esperan que los empresarios sean más amorosos, más indulgentes y más generosos con las ventajas y las nóminas. Su forma de salir a cazar un nuevo trabajo también es diferente. En lugar de confiar en la familia y los amigos, un número creciente de estadounidenses recurre a TikTok en busca de consejos que les ayuden a subir estos primeros escalones tan importantes en una carrera profesional.
Haciendo scroll en la aplicación de vídeos cortos, podrían toparse con una creadora de contenido llamada Lauren Spearman. Spearman cuelga vídeos sobre "ofertas de trabajo con bandera roja" (red flag en inglés, se refiere a un comportamiento alarmante o peligroso) y "condiciones sin sentido". O encontrarían a Kennie Bukky, que comparte su "viaje salarial" y consejos interesantes de cara a las negociaciones salariales. Si siguen investigando, tarde o temprano es probable que lleguen hasta Brittany Peatsch. Se hizo viral después de publicar una cuenta de vídeo de su propia experiencia cuando fue despedida de la empresa de software Cloudflare, y ahora crea vídeos que ofrecen consejos a otras personas que sufren situaciones similares.
Vídeos como estos, con la etiqueta #CareerTok, han obtenido más de 2.000 millones de visualizaciones en la aplicación. Sus creadores son un grupo diverso: gente lo suficientemente mayor para haber sido directores ejecutivos, directivos en la treintena que cuentan sus propios errores profesionales, o los propios jóvenes. Muchos de los que ven los clips pertenecen a la generación Z. Dado que este segmento demográfico, los nacidos entre 1997 y 2012, representará el 27% de la plantilla del club de los países mayoritariamente ricos de la OCDE en 2025, es probable que el asesoramiento laboral a través de las redes sociales siga ganando protagonismo.
Algo que evidencia el éxito del contenido relacionado con las carreras profesionales en TikTok es que la generación Z desea transparencia en el puesto de trabajo. "Me encanta que la gente registre sus despidos porque está exponiendo a quienes lo hacen de manera terrible", dice Chris Williams, antes responsable de recursos humanos en el gigante del software Microsoft, que ahora es asesor profesional y creador de contenidos. Spearman empezó a publicar vídeos en TikTok para documentar sus dificultades para buscar trabajo. "Había una falta de transparencia salarial, me asignaron tareas poco razonables y no recibía ningún tipo de feedback", recuerda. "En algunos casos, fue un completo ghosting(un término que se utiliza cuando una persona deja de contestar sin dar explicaciones).
Los vídeos de Spearman están diseñados principalmente para animar a las empresas a hacerlo mejor. Un número asombroso de compañías responde, probablemente un reflejo del poder que tiene TikTok, pero también una señal de las expectativas de los propios trabajadores. Después de comentar una "oferta de trabajo red flag" sobre la marca de ropa Never Fully Dressed, la empresa le respondió y el anuncio se actualizó para reflejar sus críticas. A raíz del vídeo viral del despido de Peatsch, el director ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, va tuitear en X que el clip era doloroso de ver. Añadió que la empresa estaba decidida a no cometer errores similares en el futuro Desde entonces varias compañías han contratado a Spearman para trabajar en campañas de marketing. #CareerTok puede conducir a una carrera más allá de las redes sociales.
#CareerTok da a los creadores ya los espectadores un sentimiento de solidaridad. Bukky, que es una mujer negra, espera que sus reflexiones y experiencias sobre las negociaciones salariales hagan que sus espectadores tengan mayor confianza en su propia vida profesional. tiktokers, dice, obligan a los empresarios a preguntarse: "¿Estamos pagando a nuestros empleados correctamente y los tratamos de manera justa?"
Responsabilidad legal
Los vídeos de #CareerTok no siempre tienen la misma acogida positiva. En particular, los clips sobre despidos se han enfrentado a críticas de algunos sectores. Aunque no lo admitan, muchos ejecutivos mayores sin duda piensan que son una expresión de la sensación de la generación Z que tienen "derecho a todo". AX, Candace Owens, una destacada comentarista de la derecha, calificó el vídeo Cloudflare de Peatsch de "joven y estúpido".
Una preocupación más relevante que los gestores malhumorados y los conservadores enojados es la posible responsabilidad legal. El abogado laboralista David Harmon advierte a los creadores de que "estén atentos". Es demasiado fácil publicar algo que infrinja acuerdos de confidencialidad, leyes de valores o secretos comerciales, dice, un consejo profesional valioso en sí mismo.
Es probable que ni la ira de los viejos carcamales ni el miedo a las consecuencias legales impidan que lugares como #CareerTok se conviertan en el espacio para la lucha laboral entre las expectativas de los trabajadores de la generación Z y las empresas. La batalla no desaparece, aunque TikTok se acabe prohibiendo en Estados Unidos. Los jóvenes profesionales simplemente encontrarán otra salida.