Emergencia Climática

Juicio histórico: seis jóvenes portugueses llevan a la UE a los tribunales por "inacción climática"

El litigio podría forzar a los gobiernos a reducir de forma efectiva sus emisiones

2 min
Cuatro de los jóvenes portugueses que han llevado a 32 gobiernos a los tribunales por su inacción climática, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

BarcelonaEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha iniciado este miércoles su tercer juicio climático, el más importante de todos porque implica a 32 gobiernos del mundo. Son los estados que se sentarán en el banquillo de acusados por la demanda que han presentado un grupo de jóvenes de las zonas devastadas por los incendios forestales en Portugal. Acusan a los 27 países de la Unión Europea y los de Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Rusia y Turquía de no hacer lo suficiente para combatir la emergencia climática y de esta forma poner en riesgo sus derechos, incluidos los de bienestar físico y mental.

El caso se presentó en septiembre del 2020 y este miércoles ha arrancado el juicio, en el que los abogados de todos los países denunciados podrán argumentar su posición públicamente ante el tribunal. Es el tercer caso relativo a la crisis climática que deberá dirimir al Tribunal de Estrasburgo. Los dos primeros juicios arrancaron el pasado 29 de marzo y quedaron vistos para sentencia. El primero fue la denuncia de más de 2.000 abuelas de Suiza que demandaron a su gobierno por no hacer lo suficiente para reducir el calentamiento global, que les afecta especialmente como población de riesgo en episodios como las olas de calor. El segundo juicio, que también se celebró ese día, fue el presentado por el alcalde de Grande-Synthe (Altos de Francia), Damien Cuaresma, que denunció al gobierno francés por los impactos que la crisis climática está teniendo en su población, amenazada por la subida del nivel del mar.

Pero este tercer juicio, presentado por seis jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años, con el apoyo de la Global Legal Action Network (GLAN), con sede en Reino Unido, no es contra un solo gobierno, sino contra 32. Los jóvenes buscan una decisión legalmente vinculante que obligue a los estados a actuar y reducir de forma efectiva sus emisiones de CO₂ y gases de efecto invernadero. La sentencia de los tres casos climáticos probablemente se presentará de forma conjunta, ya que cualquier decisión en uno de ellos establecería precedente sobre los demás.

Pero el litigio que ha arrancado este miércoles es "de una escala sin precedentes", en palabras de GLAN, ya que más de 80 abogados representan a los países acusados, frente a los seis abogados de la organización que representa a los jóvenes demandantes.

Un abogado del gobierno portugués argumentó ante el tribunal que las pruebas aportadas por los demandantes no muestran los daños específicos causados por el cambio climático en las vidas de los jóvenes. Grecia, en una comunicación enviada al tribunal antes de la vista, alega que "los efectos del cambio climático, tal y como se han registrado hasta ahora, no parecen afectar directamente a la vida humana ni a la salud humana", un argumento que un abogado de GLAN, Gearóid Ó Cuinn, ha definido como "negacionismo climático".

stats