Justicia descarta equipar con esprays a los funcionarios de prisiones
Se trata de una de las reivindicaciones de los sindicatos para hacer frente al aumento de agresiones
BarcelonaEl uso de sprays para contener a los internos seguirá vetado en las cárceles catalanas. El departamento de Justicia se había comprometido a estudiar la medida –largamente reivindicada por los sindicatos del sector– a raíz del aumento de agresiones a los funcionarios de los centros penitenciarios. Pero tras evaluar su seguridad y su encaje en la normativa europea, la conselleria liderada por Gemma Ubasart ha decidido descartarlos. De hecho, hace dos meses el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, dejaba ya claro que no se pondrían en marcha si no era "con garantías absolutas de seguridad para los internos y los profesionales".
Ahora el departamento asegura que han evaluado "el impacto del uso" de los aerosoles en las cárceles tanto desde el punto de vista de la salud de presos y funcionarios como también desde el punto de vista jurídico. "Los aerosoles basan la efectividad en ser altamente irritantes, por lo que en personas asmáticas, por ejemplo, pueden generar crisis graves", subrayan en un comunicado.
Según la conselleria, pese a que los aerosoles están previstos dentro del reglamento general de las prisiones, dejaron de utilizarse en los centros catalanes en 1994. Tras evaluar los nuevos informes, Justícia explica que los descarta para "proteger la integridad física y la salud de los profesionales y de los internos" y "garantizar sus derechos".
"Errada histórica"
El sindicato mayoritario del personal penitenciario, UGT Presons, considera un "fallo histórico" la decisión del departamento. Asegura que la reintroducción de los sprays se limitaba a intervenciones "complejas" y de "alto riesgo" para los funcionarios de prisiones. El sindicato pedirá los informes a la conselleria para poder evaluarlos de primera mano y hablará con los grupos parlamentarios para que trasladen su inquietud al Govern. De hecho, ya lo han hecho, aseguran en un comunicado con el PSC.