Un juzgado suspende el reparto de libros de temática LGTBIQ+ en institutos de Castellón de la Plana

El tribunal ha adoptado la medida cautelar basándose en una presunta "urgencia" y atendiendo la petición de la asociación Abogados Cristianos

Ara
2 min
Concentración en la plaza del Ayuntamiento  de Valencia en repulsa por la muerte de Samuel Luiz, de 24 años

ValenciaEl juzgado contencioso administrativo número 1 de Castellón ha acordado la retirada cautelar de los ejemplares de 32 libros de "ideología" LGTBIQ+ de 11 institutos públicos de Castellón de la Plana y un centro de menores que habían sido facilitados por la concejalía de Feminismo y LGTBI, atendiendo a la petición de la asociación Abogados Cristianos.

El tribunal, según la resolución hecha pública por la entidad católica, ha adoptado la medida cautelar basándose en una presunta "urgencia", puesto que los libros ya estaban en los centros para distribuirlos. Según el juzgado, la medida se adopta "sin perjuicio de lo que se acuerde una vez se dé traslado a la administración demandada" al efecto que formule alegaciones y a la espera de que "se confirme o se revoque la decisión ahora adoptada".

Desde las concejalías de Cultura y Feminismo y LGTBI de Castellón de la Plana han explicado en un comunicado que se sienten "perplejos" ante esta decisión y han defendido que tienen "la plena convicción" de que regalar estos libros, muchos de los cuales ya están presentes en las bibliotecas, contribuye a "la inclusión y el respecto a la diversidad, fomenta la tolerancia y da herramientas al profesorado para trabajar con las diferentes sensibilidades".

En la misma línea, han detallado que la compra y distribución de los libros se ha llevado a cabo "bajo criterio técnico". "Estamos en una sociedad democrática y libre, donde tienen que prevalecer la tolerancia y los derechos fundamentales, porque los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana. No entendemos ninguna vulneración a la libertad religiosa ni ideológica a la que Abogados Cristianos apela", han añadido. En su resolución, el tribunal fundamenta la urgencia en la retirada porque, si no se hace así, los libros podrían repartirse entre el alumnado y producir los "perjuicios irreparables" que aduce la asociación cristiana.

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión del tribunal en un comunicado y ha explicado que los padres tienen que "vigilar que desde las instituciones no imponen una ideología" a sus hijos. Castellanos también ha acusado al Ayuntamiento de Castellón de la Plana de "mostrar reiteradamente su radicalismo contra la religión". "Ya lo vimos cuando pusieron a Jesús crucificado en un juego de Tetris por Semana Santa o con su ofensiva constante contra la Cruz del Ribalta".

La lista se hace viral

La censura de los libros ha propiciado su difusión en las redes sociales y muchos usuarios han animado a los ciudadanos a comprarlos como respuesta a la resolución judicial, entre ellos, el propio consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Llista libro Ayuntamiento de Castelló de la Plana
stats