Las diez películas imprescindibles de la Fiesta del Cine
Hasta el miércoles las entradas de cine cuestan sólo 2,90 €. Hacemos una selección de películas entre la amplia oferta disponible
BarcelonaHasta el miércoles las entradas de cine cuestan sólo 2,90 €. Sólo hay que ir a esta página web y acreditarse. Hacemos una selección de diez películas entre la amplia oferta disponible.
'Ahora sí, antes no'
La película por la que Hong Sang-Soo ganó el Leopardo de Oro en el pasado Festival de Locarno anuncia ya desde el título su naturaleza de díptico. Como el resto de filmes del surcoreano, todo comienza con la llegada del protagonista a una ciudad donde se siente atraído por una chica. A partir de aquí, el cineasta desarrolla dos veces la misma historia con pequeños matices de diferencia.
'Zootrópolis'
La última película de animación de Disney es un alegato contra el racismo y el determinismo social, invita a comprender y tolerar la diferencia, castiga los estigmas apriorísticos heredados de otras generaciones y alerta de que el miedo al otro no es recomendable para la convivencia. Ahora bien, una vez en pantalla, todo este mensaje sobre el pánico como detrimento de las normas de la civilización y peligroso retorno a la barbarie no puede ser un sermón. Por ello, la envoltura es puro entretenimiento y celebración plástica.
'The tribe'
El debut de Myroslav Slaboshpytskiy vuelve al Zumzeig esta semana. Merece una segunda oportunidad porque su apuesta es alta: explicar sin diálogos ni subtítulos la historia de un adolescente sordomudo y su ascenso en la jerarquía criminal de un internado especial para sordomudos. Rodada con largos y estilizados planos secuencia, la película funciona como inmersión física en un universo de gestos y gruñidos sordos, de lenguaje de símbolos y miradas desencajadas, una experiencia absorbente que recupera parte de la intensidad visual del cine mudo.
'Capitán América: Civil War'
Esta es, probablemente, la película más excitante del universo cinematográfico de Marvel: un festín que funciona tanto como action movie superlativa -tremenda la set-piece en el aeropuerto con todos los poderes desatados-, como comedia cómplice -qué bien que le van a la saga los personajes de Spiderman y Ant-Man- y como thriller moral -la política se queda en la página impresa.
'Cegados por el sol'
Tórrido drama psicológico y sexual que sitúa en una lujosa casa veraniega a cuatro personajes con las mochilas cargadas de historia: una estrella de rock convaleciente y sin voz (Swinton), su ex pareja y productor musical (Fiennes), su actual pareja (Mathias Schoenaerts) y la descarada hija del productor (Dakota Johnson). Con ellos, Luca Guadagnino escenifica un torbellino de intrigas y seducción bajo un sol abrasador que hace hervir la temperatura erótica de los protagonistas.
‘El niño y la bestia’
Un niño huérfano que huye de un mundo adulto que no lo protege se adentra en un universo paralelo donde viven bestias antropomorfas. Allí inicia una insólita relación paterno-filial con un guerrero que también ejercerá de maestro. Como un aprendiz de jedi, el Kyuta se forma a la sombra de una criatura con colmillos que le enseña el secreto de la fuerza y a mantenerse alejado del lado oscuro de los humanos. Nueva película del director Mamoru Hosoda.
'Julieta'
Aunque irregular, 'Julieta' es uno de los trabajos más satisfactorios de la última etapa de Pedro Almodóvar. Después de la farsa fallida de Los amantes pasajeros, el director vira hacia el drama más austero, sin humor ni canciones para endulzar el trago. Tampoco hay catarsis emocionales ni paroxismo: las mujeres de Julieta no están a punto de tener un ataque de nervios, sino abatidas o ausentes. Es quizás el Almodóvar menos almodovariano, una historia sobre la ausencia y el dolor, sobre personajes atrapados en circunstancias trágicas que no son fruto de sus decisiones.
'Kiki, el amor se hace'
La saga 'Carmina' nos demostró que Paco León, además de su carisma mediático, no tiene miedo de enfrentarse a cualquier cosa, y este carácter todoterreno ahora lo ha llevado a tocar la piel de la gente, el sexo y los anhelos de los curiosos o poco convencionales a la hora de buscar el placer. Dacrifilia, elifilia, somnofilia..., las parafilias sexuales que se desarrollan en 'Kiki, el amor se hace' son extravagantes y jugosas, pero a León le interesan como punto de partida para luego profundizar en los personajes que las padecen o disfrutan.
'Nuestra hermana pequeña'
Sin renunciar al objetivo de contar una historia, Nuestra hermana pequeña apuesta deliberadamente por desmembrar un relato que reúne a cuatro hermanas que intentan sobreponerse a un amplio catálogo de aflicciones personales y traumas familiares. Una propuesta narrativa que permite al director japonés Hirokazu Koreeda situar al mismo nivel los pequeños dramas cotidianos de las protagonistas -fracasos sentimentales, retos laborales, tensiones familiares- y el transcurso del tiempo: el paso de las estaciones, las tradiciones convertidas en rituales.
‘La invitación’
Aquella incomodidad de cuando una antigua pareja te invita, después de mucho tiempo, a una velada con nuevos y viejos amigos preside el inicio de 'La invitación'. Will y su novia actual se disponen a asistir a una cena invitados por Eden, la ex mujer de él, a la casa donde vivían juntos. Will y Eden no sólo se separaron, sino que también comparten un trauma del pasado que cada uno intenta superar a su manera. La directora Karyn Kusama filma el antiguo hogar compartido como la caja de resonancia de los recuerdos, tanto los buenos como los dolorosos, del protagonista.