Tribunales

El librero neonazi Pedro Varela, condenado a año y medio de cárcel

La Audiencia de Barcelona le culpa de enaltecimiento del genocidio, pero le absuelve del resto de acusaciones

3 min
El librero neonazi Pedro Varela

BarcelonaEl librero neonazi Pedro Varela, propietario de la Librería Europa de Barcelona, ​​ha sido condenado a un año y medio de prisión por enaltecimiento del genocidio desde su local de la calle Séneca, cerrado cautelarmente cuando empezó la investigación de esta causa en el año 2016. La condena no es la primera que ha asumido Varela: antes de éste último juicio en mayo, acumulaba otras tres sentencias por difusión de ideas nazis y por justificar el genocidio. Sin embargo, la pena de año y medio queda lejos de los 12 años de prisión que pedía el fiscal al inicio del juicio. La acusación pública pedía también una condena por los delitos contra los derechos y libertades fundamentales y de asociación ilícita.

La sentencia, de 481 páginas, recoge cientos de fragmentos de libros que justifican el genocidio y estaban a la venta en el local. Muchos los editaba el propio Varela a través de la editorial Ojeda, que utilizaba para conseguir una difusión "indiscriminada" de sus ideas. También vendía libros por internet y en conferencias y presentaciones que organizaba en la misma librería. Con estas publicaciones, afirma la sentencia, Varela "justificaba y alababa las acciones de exterminio llevadas a cabo por el III Reich". A través de estos textos no sólo defendía la figura de Adolf Hitler, sino que también existen fragmentos "justificando, negando, ridiculizando, banalizando y trivializando los atroces crímenes programados y ejecutados por este régimen para exterminar colectivamente minorías étnicas, raciales , sexuales, personas con discapacidad o por motivos religiosos, con especial fijación por el pueblo judío", añaden los jueces.

El también expresidente de Cedade, organización considerada el embrión del movimiento neonazi en España y que tenía sede en la misma librería, ya había pasado por la cárcelpara publicar elMein kampf de Adolf Hitler sin permiso y por hacerapología de ideas genocidas. Además, Varela también había sido condenado a prisión en Austria por propagar ideas nazis. Tras todas estas condenas, continuó con "la misma actividad ininterrumpidamente, editando, distribuyendo y vendiendo los mismos libros" por los que ya había sido condenado, constata la Audiencia de Barcelona.

Con esta nueva pena, Varela también tendrá que pagar una multa de 3.150 euros. La sentencia incluye una inhabilitación que le impedirá trabajar en el ámbito educativo durante tres años después de cumplir la condena de prisión.

Margen por recorrer

Hay que tener en cuenta que la sentencia que ha dictado la Audiencia de Barcelona todavía no es firme y tanto Varela como el resto de implicados pueden acudir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Lo puede hacer tanto la defensa, por intentar rebajar o anular la pena, como las acusaciones, por intentar aumentarla y equipararla a las peticiones que habían hecho.

Además de la Fiscalía, en el proceso es acusación popular el Ayuntamiento de Barcelona y particular la Federación de Comunidades Judías de España y la Asociación Movimiento Contra la Intolerancia. Una vez que la sentencia sea firme y el caso llegue a la fase de ejecución, si se valida una pena de prisión las acusaciones podrán pedir el ingreso en un centro penitenciario. En este caso, el tribunal deberá tener en cuenta los múltiples antecedentes de Varela pese a que la condena no supera los dos años.

Podrán reactivar la web

Durante la investigación de la causa se decomisó dinero y cuentas bancarias vinculadas a la librería y también se cerró su página web, la de la editorial y la del propio Varela. Ahora la sentencia las libera y, por tanto, podrán volver a funcionar. Los magistrados lo han decidido así porque consideran que "sobrepasan material y temporalmente el delito". En cambio, la sentencia estipula que continuarán decomisados ​​los aparatos informáticos que se requisaron en la Librería Europa y en Varela, que sí están relacionados con el delito por el que ha sido condenado.

En el mismo juicio estaban acusadas otras cuatro personas, vinculadas también a la librería. La Fiscalía pidió 8 años de cárcel para cada una de ellas y todas han quedado absueltas. El tribunal considera que "no tenían verdadero poder de decisión" pese a que colaboraran, trabajaran o incluso tuvieran un cargo formal en la editorial con la que Varela publicaba los libros por los que ha sido condenado.

stats