La méteo

Poca lluvia, nieve en cotas bajas y un frío que se irá a medio plazo

Las últimas previsiones hacen pensar que la perturbación dejará aún menos lluvia de lo que parecía

11/01/2024
3 min

BarcelonaHan llegado algunas lluvias y nevadas, pero las últimas actualizaciones de los modelos de previsión hacen pensar que el paso de la perturbación dejará menos precipitaciones de lo que parecía.

La inestabilidad se concentrará más sobre el mar y más al norte de lo que se apuntaba en anteriores actualizaciones, lo que hace pensar que incluso en las comarcas de Girona los chubascos serán poco abundantes. Quizás la excepción serán algunos sectores cercanos a la costa del Empordà, pero en general lo más probable es que sean escasos los lugares en los que la perturbación deje más de 15 o 20 l/m². Oportunidad perdida.

Durante el mediodía de este miércoles ha habido una encalada en muchos pueblos del Pirineo y también en puntos altos de la Cataluña Central y el Prepirineo. Precipitaciones sin mucha continuidad que han ido moviéndose rápidamente hacia sectores más cercanos a la costa.

Hasta las 17.30 h destacan los 8 l/m² acumulados en Blanes, Palamós y Castell d'Aro o los 6 de Barcelona, ​​Malgrat de Mar, Panadella o Pantano de Siurana. Hasta esa hora este miércoles en general en Catalunya no ha llovido ni la mitad de lo que lo hizo en la víspera de Reyes.

Este jueves continuará el tiempo inseguro y con bastantes nubes, pero sólo en las comarcas de Girona se repetirán algunos chubascos a medida que avance la jornada. Hay que tener en cuenta que la cota de nieve será aún más baja que hoy y que puede llegar a nevar en cotas bajas en puntos del Ripollès, la Garrotxa y en la sierra de la Albera. Sin embargo, en general mañana lloverá poco o nada aunque el día sea bastante rufo en muchos lugares. Cuanto más en el sur y en el oeste, más claros habrá.

El Meteocat mantiene activo un aviso por nieve de cara al jueves en comarcas del noreste y especialmente en el Empordà, donde el peligro se considera alto. Se avisa de posibles acumulaciones de más de cm por encima de los 900 metros.

El jueves entrará viento de entre tramontana y gregal, que provocará mala mar en la Costa Brava y en puntos de la costa central. Por lo general no soplará con rachas muy intensas, pero en puntos del Empordà y en general en la Costa Brava algunas rachas superarán los 50 o 60 km/h. El Meteocat tiene activo un aviso de peligro por mala mar en la Costa Brava.

Este mediodía de media en Cataluña ha habido un 70% menos de luz del sol de la que sería habitual para la época, lo que supone que ha sido el día más gris desde la tanda de lluvia de finales de agosto de el pasado año. Al mediodía no se ha pasado de 13 grados en ninguna parte y de media las máximas han sido casi 4 grados más bajas de lo que tocaría.

Anomalia diària de les temperatures màximes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

Hasta el fin de semana el ambiente será de pleno invierno y, aunque las nubes y el viento eviten heladas fuertes, la sensación de frío estará viva.

A partir del fin de semana entrará una masa de aire mucho más cálido que devolverá las temperaturas altas para la época de cara al domingo y la primera parte de la próxima semana. El hecho de que vayan pasando sistemas frontales aportará nubes y evitará una sensación de veranillo, pero las máximas volverán a superar los 15 grados con facilidad en puntos de la costa y del prelitoral.

El sábado y el domingo no serán días de cielo del todo sereno. El paso de diferentes frentes hará que haya momentos de cielo medio nublado, pero apenas lloverá en ninguna parte. La semana que viene se presenta muy húmeda en buena parte de la Península, pero como suele ocurrir con las perturbaciones que llegan del oeste, no hace falta poner demasiadas esperanzas de que lleguen lluvias destacables en Cataluña.

Los mapas de probabilidad de que lleguen a acumular más de 5 l/m² a largo plazo hacen pensar que quizás sí que en el Pirineo occidental habrá algunas lluvias y nevadas destacables a mediados de la próxima semana, pero en general, al menos hasta el fin de semana, es poco probable que llueva con un poco de ganas.

stats