La méteo

Algunas lluvias escasas y un nuevo veranillo en camino

Esta mañana ha sido la más fría del otoño hasta ahora. Mañana a primera hora el paso de un frente obligará a abrir el paraguas puntualmente

3 min
Albada rojiza esta mañana en el Penedès
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana del miércoles marcadamente frío por ser principio de noviembre. Hoy en promedio las mínimas han sido casi 4 grados más bajas de lo que tocaría para la época, si tomamos como referencia el período reciente 2009-2020. Temperaturas no de pleno invierno, pero sí de finales de noviembre.

Las mínimas bajo cero han empezado a llegar también a la Cataluña Central y en algunas comarcas prelitorales. Destacan los -1,6 °C del Valle de Bas, los -1,1 de Vilobí de Onyar y los -1 de Cardona y de San Salvador de Guardiola. En el Pirineo, la temperatura ha bajado hasta -5,4 °C en Das, -5 en Núria y -1,6 en Sort.

Anomalia de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de més de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

El día ha comenzado con intervalos de nubes en el sur, que tenderán a desvanecerse con el paso de la mañana. Hoy el sol predominará, con bandas de nubes delgadas y algunas nubes bajas también durante la mañana entre el Maresme y el sur de la Costa Brava.

Mañana un cambio de masas de aire hará que el frío afloje, sobre todo de noche, pero hay que tener en cuenta que hasta el domingo en general el ambiente todavía será mucho otoño, con temperaturas bastante normales para la época. El viernes el viento de poniente hará que el mediodía ya sea marcadamente más suave a orillas del mar.

A más largo plazo volverán temperaturas altas para ser noviembre. Entre el domingo y el inicio de la próxima semana llegará un veranillo que volverá a disparar muchos termómetros por encima de los 20 grados. Lo más probable es que este ambiente muy suave no dure más allá de tres o cuatro días y que la segunda parte de la próxima semana comience con una nueva bajada de la temperatura.

Mañana por la mañana llegará un sistema frontal poco activo que dejará lluvia y nieve en el Pirineo occidental y que podría dejar también algunos chubascos muy puntuales en otras comarcas. Hay que tener en cuenta que aunque las lluvias sean tímidas, a primera hora, entre las 8 y las 10 h, es probable que sea necesario abrir el paraguas en muchos lugares.

El viernes podrían seguir cayendo tímidas nevadas en la vertiente norte del Pirineo, pero por lo general hará sol. El sábado el paso de otro frente hará que el día sea medio nublado, pero a lo sumo caerán precipitaciones puntuales en el Pirineo occidental por la tarde y tarde.

Las perspectivas de lluvia a diez días vista siguen siendo muy malas y sólo en algunos lugares de la vertiente norte del Pirineo occidental son posibles acumulaciones de precipitación destacables. El único cambio de tiempo que apunta a ser interesante a diez días vista llegaría alrededor del próximo jueves, pero, aun así, es poco probable que llueva con ciertas ganas fuera de algunos sectores del Pirineo occidental. Los mapas de probabilidad de que se acumulen más de 5 l/m² por día siguen dibujando muy pocas esperanzas de precipitación, incluso incluyendo toda la próxima semana.

El cambio de tiempo de mañana hará que las rachas de viento vuelvan a ser destacables en algunas comarcas: en un primer momento esta noche en lugares altos de la Cordillera Transversal y en comarcas de Girona, y de cara a mañana sobre todo en las cimas del Pirineo y en el valle del Ebro. El viernes el viento volverá a soplar moderado de poniente, sobre todo en comarcas centrales, y hay que tener en cuenta que el domingo podría haber algunos golpes de viento más fuertes en las cimas del Pirineo y en el valle del Ebro, aunque la previsión todavía no está del todo clara.

stats