Un lobo con piel de cordero: así es este Skoda Superb único en el mundo con 477 CV
Carrocería discreta y motor muy potente, la receta ideal para un 'sleeper'
No descubrimos nada si decimos que en el mundo del automóvil hay marcas de todo tipo, desde las que fabrican vehículos superdeportivos con colores llamativos hasta las que hacen coches prácticos, funcionales y discretos. Dentro de esta última categoría seguramente Skoda es uno de los mejores ejemplos, porque casi todos los modelos de su gama lucen un diseño elegante pero poco estridente, disponen de un equipamiento enfocado al confort y funcionalidad y tienen precios relativamente asequibles. Pero de vez en cuando, incluso a estas marcas les gusta salir de la norma con creaciones como la que presentamos hoy.
Con el nombre de Skoda Superb Sleeper Edition, la marcha checa ha creado un coche que podría considerarse uno de los mejores familiares del mundo. No se trata ni siquiera de la última generación del Superb y, de hecho, tampoco es un coche de producción: lo ha encargado Skoda UK y lo ha hecho realidad la empresa RE Performance. Pero, aunque aparentemente no llame la atención, su apellido sleeper nos da pistas de lo que realmente esconde.
'Sleeper', o un lobo con piel de cordero
En el mundo del motor el concepto sleeper hace referencia a los coches que por fuera apenas se diferencian de los demás, pero por dentro incorporan una mecánica muy potenciada que es capaz de igualar en prestaciones modelos mucho más deportivos. Generalmente son algunos propietarios quienes realizan las modificaciones pertinentes, pero lo que no es muy habitual es que sean las mismas marcas las que las lleven a cabo. Por eso sorprende que haya sido Skoda quien haya escogido uno de sus modelos para convertirlo en todo uno sleeper.
El resultado, como puede verse en las imágenes, es un Skoda Superb Combi de generación anterior con un aspecto exquisito y un equipamiento completísimo. La carrocería familiar de este coche está pintada con el color Royal Green, una tonalidad exclusiva para Reino Unido que se introdujo para conmemorar la coronación del rey Carlos III. Por dentro sigue el lujo a través de una tapicería de cuero de color Cognac y el equipamiento correspondiente a la versión Laurint&Klement, la más exclusiva del modelo.
Pero lo que realmente es interesante de esta unidad es lo que esconde bajo el capó. La versión base para realizar las modificaciones es la más potente de la gama, que trae el motor 2.0 TSI de 280 CV con tracción total. Sobre esta plataforma la empresa RE Performance ha modificado el turbo, elintercooler y los sistemas de combustible y de admisión para aumentar la potencia de los 280 CV y 350 Nm de par en los 477 CV y 661 Nm de par.
Además, como toda esta potencia extra debe poder trasladarse al asfalto sin problemas, RE Performance también ha rebajado la altura del coche en 50 mm, ha equipado una suspensión helicoidal proveniente directamente de la competición y ha instalado un equipo de frenos de alto rendimiento firmado por AP Racing. Vamos, que estamos ante todo un lobo con piel de cordero, capaz de superar en prestaciones modelos aparentemente mucho más potentes y deportivos y que, al mismo tiempo, nos permite viajar cómodamente sin llamar la atención. Lástima que sólo se fabrique una unidad...