Misc 07/12/2020

Los cuatro leones del Zoo de Barcelona han pasado el covid

Lo más probable es que dos cuidadores les transmitieran la infección, pero los felinos ya están curados

Ara
2 min
Els quatre lleons del zoo de Barcelona han passat el covid. A la imatge, un lleó.

BarcelonaLos cuatro leones del Zoo de Barcelona también han pasado el coronavirus. En noviembre los felinos presentaron síntomas respiratorios en las vías altas, compatibles con la infección, y como dos de sus cuidadores habían sido diagnosticados con covid, se les hicieron pruebas. Tanto el primer test rápido como los posteriores PCR protocolarios revelaron que los leones padecían covid-19. Esta transmisión de humano a felino es la causa de contagio más probable que plantea el Zoo.

"Durante la segunda temporada que hemos tenido el Zoo cerrado, los leones han tenido covid", ha detallado el director en funciones de esta instalación, Juli Mauri, en una entrevista a Betevé, donde ha añadido que los cuatro mamíferos son "los únicos" animales del recinto que han pasado la enfermedad. Además, Mauri ha subrayado que "ya están curados" y que "no lo pueden transmitir al público porque necesitas un contacto muy estrecho".

El zoo ha proporcionado a los leones -un macho de 4 años y tres hembras de 16 años- una atención veterinaria continuada para el proceso clínico que presentaban, similar al de una gripe muy leve, y les han administrado antiinflamatorios. Los cuatro felinos han respondido bien al tratamiento: en ningún momento se observó en los leones una respiración dificultosa u otros signos respiratorios, y todos los síntomas desaparecieron pasados 15 días, excepto la tos o el estornudo.

En un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, el servicio veterinario del Zoo de Barcelona informó a las autoridades sanitarias, que derivaron el seguimiento del caso al Centro de Búsqueda en Sanidad Animal (CReSA). Además, el Zoo se ha puesto en contacto y ha colaborado con expertos internacionales, como el Servicio Veterinario del Zoo del Bronx (EE.UU.), el único que había documentado casos de la infección del covid-19 en felinos.

Asimismo, a partir de la detección de los cuatro casos, se practicaron tests rápidos de antígenos a todas las personas cuidadoras cercanas para extremar las medidas de prevención, y todos los resultados fueron negativos. Para evitar cualquier riesgo de infección para el personal, se instauraron medidas de trabajo específicas con los leones, y ahora todos los cuidadores llevan mascarillas FFP3, pantallas, monos y escarpines. "Los animales pueden tener covid y lo pueden transmitir, claro que sí, pero esto no quiere decir que a ellos les afecte más o menos”, ha explicado Mauri en la misma entrevista.

El director en funciones del Zoo ha recordado que "hay muchos gatos que lo han pasado y que ya son autoimmunes, pero la pueden transmitir", contrariamente a lo que apuntaba hace unos meses un estudio del IRTA-CReSA. En cuanto a los caballos, en cambio, todo apunta que quedarían fuera de la cadena de contagio y transmisión.

stats