La meteo

El martes con mayor calma a la espera de cambios importantes

Este martes y miércoles tendremos más sol, pero a partir del jueves los chubascos y tormentas vendrán con fuerza

Miguel del Río Gracia / Sant Celoni
2 min

BarcelonaEste martes dejamos atrás ya las fuertes precipitaciones que tuvimos ayer y que dejaron acumulaciones superiores a los 100 mm en Calafell, donde concretamente se registraron 115 litros/m2. Otro punto muy lluvioso fue Cunit, con acumulaciones de hasta 88 litros/m2. Ayer, las tormentas fueron muy localizadas pero intensas. Otros puntos pasados ​​por agua fueron Gavà (27 mm) y Barcelona (22 mm).

De hecho, a lo largo de la mañana del lunes se registraron hasta 137 llamadas de emergencia debido a las inundaciones que se produjeron.

Este martes las cosas cambiarán un poco y veremos el sol desde primeras horas de la mañana. Si miramos el cielo, en los sectores menos nublados veremos un telón blanquecino que molestará a los ojos. Se debe a nubes altas y delgadas que no acabarán de limpiar y que nos indican la persistencia de inestabilidad en Cataluña. Al mediodía las nubes tomarán más protagonismo en el interior y se desplazarán por la tarde a la costa, taparán el cielo y lo dejarán blando. De hecho, no descartamos algún chubasco muy disperso en el país.

Las temperaturas aumentan este martes y las máximas superarán los 23 °C en la costa. En algunos puntos del Priorat, de la Cataluña central y de las tierras de Ponent se superarán los 25 °C. Por la tarde también puede caer alguna rociada en el Alt Pirineu de forma muy humilde.

Las temperaturas serán más elevadas en las comarcas gerundenses, donde el viento de garbí (suroeste) calentará el aire e intensificará el calor, y eso dará una falsa sensación de que vuelve el veranillo.

Debemos recordar que esta dinámica inestable perdurará bastantes días, y aunque tengamos un miércoles más soleado en la costa catalana y en las Terres de l'Ebre, el jueves volverán los chubascos generalizados en toda Catalunya, que también se mantendrán el viernes, y acumularán más de 40 mm en algunos sectores de la costa, el Alt Pirineu y el Aran.

También se espera a partir del jueves un aumento de la velocidad del viento, y la zona de la costa tendrá rachas de viento superiores a los 70 km/h, tanto en la Costa Daurada, como en la costa central o la Costa Brava. La mala mar también hará acto de presencia con olas superiores a los 2 y 3 metros, sobre todo en el cabo de Creus. Todo un cóctel perfecto para un fuerte temporal meteorológico.

Este temporal está previsto que acabe el sábado a primeras horas de la mañana, y el sol será protagonista el fin de semana. Sin embargo, habrá una bajada de temperaturas muy importante, ya que en la costa no se superarán los 18 °C y en el interior las mínimas serán inferiores a los 10 °C.

en nuestro país. Ahora es cuestión de tiempo ver cuál es su impacto final y si puede atenuar un poco la falta de agua en nuestros pantanos.

stats