Crítica de series

'Mayflies', la serie que te plantea si ayudarías a un amigo a morir dignamente

Esta producción británica, disponible en Filmin, aborda con sensibilidad y pedagogía el derecho al suicidio asistido

3 min
Tony Curran y Martin Compston a la serie 'Mayflies'
  • Escrita por Andrea Gibb y dirigida por Peter Mackie Burns para la BBC
  • En VOSC en Filmin

"No sé qué es peor, morir antes de tiempo o vivir demasiado", plantea uno de los protagonistas de Mayflies. El escenario, a priori, es jodido. En la cincuentena y lleno de vida, a Tully (un espléndido Tony Curran) le han diagnosticado un cáncer terminal. Sigue un tratamiento, pero se empieza a plantear una alternativa. No quiere acabar de cualquier manera. Así que llama a su mejor amigo de la juventud, Jimmy (el ex jugador de fútbol Martin Compston), para reencontrarse y pedirle un favor. Tully se niega a agonizar en una unidad de paliativos y perder el control de su cuerpo. Prefiere morir antes, pero dignamente. Su pareja, Anna (Ashley Jensen, la cómplice de Ricky Gervais en Extras), no quiere ni oír hablar de alternativas a la muerte "natural". Pero Tully tiene las cosas claras. ¿Será capaz Jimmy de acompañar a su amigo en el viaje a Suiza, donde el suicidio asistido es legal, que le propone?

Los efemerópteros, los mayflies del título, son unos insectos que reciben este nombre por lo efímera que es su vida. Esta miniserie de dos episodios, basada en la novela homónima de Andrew O'Hagan, parte de esta constatación para reflexionar sobre cómo enfocamos la muerte si sabemos que está cerca y es inevitable. El protagonista proclama que la muerte se nos lleve orgullosa. La serie desarrolla el siempre eficaz escenario de reencuentro entre dos amigos de la adolescencia, separados por las circunstancias, que se unen en el momento más duro para uno de ellos. Si Jimmy representa al viejo amigo con el que Tully comparte todo un pasado, Anna es la pareja con la que ya no puede proyectar un futuro. De aquí que sus dos seres más queridos tengan reacciones diversas en cuanto a su propósito.

Un conflicto social con todo el peso

Argumentos a favor de los responsables de Mayflies: la sensibilidad con la que dibujan las razones de Anna, a pesar de ser contrarias a las que defiende la serie. Porque Mayflies es uno de esos dramas pensados para ilustrar un conflicto social con todo el peso, y a veces tambalea a la hora de equilibrar su intención pedagógica sobre el suicidio asistido (problemáticas legales, posturas a favor y en contra...) con el drama con personalidad propia.

La solidez de la amistad entre Tully y Jimmy se remonta a la escapada que hicieron de jóvenes a un festival en Manchester, en plena efervescencia de los Smiths, New Order y The Haçienda. La evocación de una de las épocas doradas de la historia del rock no es meramente nostálgica (y de buen gusto). Como recogía Michael Winterbottom en 24 Hour Party People (2002), Tony Wilson, el gran artífice de aquel momento musical, era un defensor acérrimo de la sanidad pública que convirtió su "batalla" contra el cáncer en un acto de militancia para la cobertura pública del tratamiento de la enfermedad. En Mayflies, el protagonista, de joven, lleva camisetas con lemas antiThatcher y emprende su último viaje con el Unknown pleasures de Joy Division. A través de estas referencias, la serie plasma una tradición muy británica (aquí, orgullosamente escocesa) en la que el rock se entiende como una forma combativa de vivir desde la clase obrera. Una militancia que dura hasta este último clamor del derecho a una muerte tan digna como la vida. A la serie le falta gancho en la vertiente visual y en algunos momentos es excesivamente pedagógica, pero lo compensa con unos personajes de lo más sólidos, y un tratamiento tan emotivo como sobrio de un asunto delicado.

stats