La méteo

Mayo comienza con un rayo: nuevos chubascos y tormentas

Los chubascos caerán por la tarde en varias comarcas y serán localmente fuertes, incluso acompañados de piedra o granizo

3 min
Las reservas de los embalses de las cuencas internas se acercan ya al 21%.

Los chubascos se repitieron en algunos lugares el martes, sobre todo en el noreste, donde se acumularon hasta 50 l/m² más localmente. Las precipitaciones se suman a las abundantes lluvias del lunes y de días atrás, que llevaban dos años y medio sin caer en nuestra casa (encontrará el balance completo de todo el episodio al final de esta información). Sin embargo, el tiempo continuará movido este Primero de Mayo, con una nueva tongada de chubascos y tormentas en varias comarcas que pueden ser fuertes.

Miércoles: nuevos aguaceros y tormentas

Por la mañana lloverá poco y dominará el cielo cambiante por la presencia de intervalos de nubes. No se descarta alguna gotelada local en el noreste y algún primer chubasco por el Pirineo de Lleida y Ponent. Será a partir del mediodía cuando nos cruzará un frente frío que reactivará la inestabilidad con el rápido crecimiento de nubarrones.

Se espera una tarde de chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y pueden ir acompañados de fuerte aparato eléctrico, piedra o granizo y rachas de viento. Caerán sobre todo en lugares del Pirineo, del Prepirineo, del noreste, del Prelitoral y de Els Ports. En el resto del país poca agua se espera, pero no se descarta algún chubasco disperso. En este sentido, el Servicio Meteorológico de Cataluña tiene activos avisos de nivel amarillo y naranja por la posibilidad de aguaceros localmente intensos en las comarcas de Girona, Osona, Moianès y Vallès Oriental.

Todo ello con la entrada de viento de entre poniente y mistral que soplará en el centro y sur del país. Las temperaturas se mantendrán a raya, pero bajarán a alta montaña con una cota de nieve que pasará inicialmente de los 2.000 o 1.800 metros a los 1.600 metros en el Pirineo oriental y los 1.400 metros en el occidental. Una jornada más, iremos sumando litros y centímetros a las cabeceras de los principales ríos.

Jueves: tiempo partido en dos

Será una jornada diferente según la zona del país donde nos encontramos. Cuanto más al sur y en Poniente, el sol dominará con calma y tan sólo viento de entre mistral y poniente. En cambio, en el Pirineo, el Prepirineo y el noreste se mantendrán los nubarrones con riesgo de chubascos. Serán más dispersos y no tan intensos como los del miércoles. Los termómetros experimentarán pocos cambios.

Fin de semana: más calma y calor

De cara al viernes todavía caerán algunos chubascos en el norte del país, pero el fin de semana será bastante tranquilo, sin prácticamente riesgo de precipitaciones en ninguna parte, y las temperaturas subirán claramente. De hecho, el ambiente será más cálido en el centro del día y se superarán los 25 °C en las zonas más calurosas.

Balance del temporal de lluvias

Las lluvias que se han caído en los últimos días han dejado registros muy importantes. Las precipitaciones fueron especialmente generales y generosas el lunes, el día más lluvioso en el conjunto de Catalunya de los últimos dos años y medio (desde el 23 de noviembre de 2021 que no llovía tanto en todas partes).

Una de las zonas donde más llovió fue en el área de Barcelona, ​​donde los aguaceros del lunes dejaron hasta 100 l/m² o más en lugares del Baix Llobregat y del Vallès Occidental. En algunos municipios del Baix Llobregat no llovía tanto desde hacía más de veinte años. Destacan los 126 l/m² caídos en Viladecans y en el barrio de Sant Pere de Terrassa, los 124 de Valldoreix (Sant Cugat del Vallès) y los 123 de Molins de Rei. El martes las lluvias volvieron a afectar a las comarcas gerundenses, con 44 l/m² en Núria, 31 en Inglés (Selva) y 23 en Font-rubí (Alt Penedès).

Sin embargo, la cifra más importante es la del cómputo general de la lluvia caída entre el pasado viernes y el lunes. En todas las cabeceras de los principales ríos pirenaicos (también de las cuencas internas) se han superado los 100 o 150 l/m². Destacan los 229 l/m² de Espot (2.519 m) y los 182 l/m² de Salòria (2.451m, Pallars Sobirà), o los 154 l/m² de Núria y los 150 de Ulldeter (Ripollès). A estas cifras deben sumarse los hasta 50 l/m² del martes en el Pirineo oriental.

Un agua muy bienvenida en las cabeceras de los ríos y, además, en las cotas altas hay reservas nuevas de nieve de entre 20 y 90 centímetros. Una gran noticia. En el resto del país, muchos registros se mueven entre los 20 y los 60 l/m², localmente más.

stats