Del sillón de vaca de 'La cosa nostra' al vestido de Vanessa: viaje por los 40 años de TV3 y Catalunya Ràdio
Los medios de la corporación celebran cuatro décadas de historia con una exposición en el Disseny Hub de Barcelona
BarcelonaCuando alguien hace 40 años hay dos posibilidades de afrontar la efeméride: mirar al pasado y lamentarse por el paso del tiempo, o mirar al pasado y alegrarse por todo lo que queda por hacer. TV3 y Catalunya Ràdio han optado por esta segunda opción con una exposición que recuerda todos los grandes hitos alcanzados en cuatro décadas de historia, pero que también mira hacia el futuro de los medios públicos catalanes. El resultado es un cóctel en el que la euforia por lo que está por llegar se mezcla con algunas dosis de nostalgia. Conectamos. 40 años de TV3 y Catalunya Ràdio se ha inaugurado este martes en el Disseny Hub y se podrá visitar hasta el 25 de agosto.
El aniversario de TV3 y Catalunya Ràdio es de alguna manera una forma de hacer memoria de la historia del país y esto se ha puesto de manifiesto en el acto inaugural, que ha contado con la asistencia de los representantes de las principales instituciones catalanas y barcelonesas: Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Rosa Romana, presidenta de 3Cat; Àngels Ponsa, vicepresidenta de 3Cat; Sigfrid Gras, director de TV3; Jordi Borda, director de Catalunya Ràdio; Anna Erra, presidenta del Parlament, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. También había caras conocidas de la casa como Ramon Pellicer, Imma Pedemonte o Tomàs Molina, ahora retirado de la pantalla para centrarse en su carrera política como candidato de ERC a las elecciones europeas, y representantes del mundo audiovisual como la periodista Núria Ribó; la presidenta de la Academia de Cine Catalán, Judith Colell, o Francesc Escribano, director de la productora Minoria Absoluta, responsable de logros de TV3 como Polonia.
Las Tres Mellizas, la Supermano del Club Super3, Son Goku o la víbora Negra son algunos de los personajes que se dan cita en la exposición, comisariada por Lluís Nacenta y Francesc Cano. En un espacio de 900 metros cuadrados, el visitante no sólo recuerda aquellas series o programas que han marcado su vida, sino que también tiene la posibilidad de soñar con ser presentador de Telediario –hay una recreación de un plató del TN con el croma de fondo– o emular a Ricard Ustrell jugando a ser locutor de Catalunya Ràdio por unos instantes. Uno de los objetos que mejores recuerdos llevan al público de la exposición es el mítico sillón con estampado de vaca de Lo nuestro. Más de uno no puede evitar la tentación de sentarse y recordar momentos como aquella incómoda entrevista que Andreu Buenafuente hizo en Luz Casal. En la muestra también hay otros incunables como el vestido azul de lentejuelas de la siempre surrealista Vanessa de la Lloll.
Para muchos de los visitantes de la exposición, la historia de TV3 y Catalunya Ràdio es inseparable de su propia historia personal. Dentro de este grupo se encuentra el presidente de la Generalitat, quien durante la inauguración oficial ha recordado que tenía un año cuando la televisión pública empezó a emitir. "El primer carné que pedí a mi vida fue el del Club Super3. En esta exposición vemos reflejada aquella parte de la vida que compartimos con muchísima gente", ha reflexionado Aragonès, quien ha remarcado que "Catalunya no se entendería sin TV3 y Catalunya Ràdio". "En una nación como la catalana la lengua hace de cemento y es imprescindible tener unos medios de comunicación que lo cuiden", ha insistido.
La muestra se divide en cuatro grandes espacios: Conectamos la actualidad, que se centra en la información; Conectamos historias, centrado en la ficción; Conectamos sonrisas, destinado al entretenimiento, y Conectamos contigo, que trata sobre el servicio y la participación. Cierra la exposición un epílogo sobre cómo podría ser el 3Cat en 40 años, una predicción de futuro en la que han participado un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.
Las bambalinas de la tele y la radio
El cocomisario de la muestra, Francesc Cano, explica que la exposición reivindica que los medios públicos han sido "un gran nexo de la sociedad catalana y que le han cohesionado con grandes principios como la lengua y la cultura", y con la catalanidad "como el gran eje conector de la sociedad catalana". El periodista admite que es una exposición que podría haber recurrido exclusivamente a la nostalgia, pero para los responsables era importante explicar a la gente que los medios públicos "estamos vivos, que hemos conectado y que seguiremos conectando y queremos estar siempre donde está la gente" .
Por su parte, el otro comisario de la exposición, Lluís Nacenta, señala que la exposición permite a los visitantes descubrir lo que nunca se ve de la tele y la radio, las bambalinas. "Se ha construido una propuesta estética para realizar un recorrido por algunos de los momentos más significativos de su historia. No hemos pretendido resumir los 40 años detalle a detalle sino seleccionar algunos fragmentos", indica.
En la inauguración de la exposición, Sigfrid Gras, director de TV3, no ha podido dejarse demostrar su emoción por lo que representa este viaje en el tiempo. "En mi pequeño corazón, yo soy de TV3 a muerte", ha declarado Gras, quien ha recordado que estos 40 años se han logrado gracias al trabajo de todos los trabajadores, de los más visibles a los invisibles. En su parlamento, Jordi Borda, director de Catalunya Ràdio, se ha mostrado confiado del buen futuro de la radio y ha querido poner de relieve cómo la emisora está trabajando en nuevos formatos.
La exposición ha sido creada específicamente por el Disseny Hub de Barcelona, aunque los responsables aseguran que podría viajar a otros lugares siempre que exista la capacidad de espacio adecuada, ya que la muestra necesita unos 1.000 metros cuadrados.