Crisis a la derecha

Mazón apuesta por gobernar en solitario y agotar la legislatura en la Comunidad Valenciana

El presidente popular intentará cerrar acuerdos puntuales con la formación ultra, pero también con el PSPV y Compromís

4 min
El jefe del Consejo, Carlos Mazón, durante su comparecencia este viernes.

ValenciaGobernar en solitario e intentar agotar la legislatura. Es la apuesta del presidente valenciano, Carlos Mazón, después de que Vox anunciara este jueves que abandona el Consell y pasa a la oposición a raíz de la crisis abierta con la gestión de los menores migrantes. "Ayer se tomó una decisión de forma unilateral desde fuera de la Comunidad Valenciana y sin priorizarla. Yo, sigo con el encargo de seguir encabezando el gobierno del cambio", ha defendido este viernes en una comparecencia en el Palau de la Generalidad.

Sobre los apoyos que necesitará para sacar adelante nuevas leyes y aprobar los presupuestos, Mazón ha reconocido que con quien más fácil tendrá pactar será con el partido ultra. "No tengo ninguna duda de que los diputados de Vox apoyarán las medidas que son buenas para la Comunitat Valenciana", pronosticó. También lo cree José María Llanos, portavoz en las Cortes del partido que preside Santiago Abascal, quien ha señalado una obviedad: "Para Vox es más sencillo ponerse de acuerdo con el PP que con los partidos del Botánico [el anterior gobierno progresista]". En este sentido, Llanos también ha avanzado que los diputados ultras votarán "a favor de todo lo que consideremos bueno para la ciudadanía". Sin embargo, ha subrayado que Vox ahora está en la oposición. "No podemos garantizar la estabilidad", concluyó.

Como era previsible, una vez concretada la ruptura entre PP y Vox, Carlos Mazón también ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con el PSPV y Compromís. "No somos el único partido con buenas ideas", afirmó ayer en una clara referencia a los pactos que en el último año ha ofrecido al PSPV y Compromís y también a los acuerdos presupuestarios que logró con los valencianistas durante su etapa en la Diputación de Alicante en la anterior legislatura.

Pese a las palabras del jefe del Consell, en el PP saben que con quien más fácil debería ser negociar será con Vox. Comparte este análisis la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha avanzado que no aportará la estabilidad que Mazón necesita: incluso le ha retado a convocar elecciones. "Estamos preparados", enfatizó. Morant también ha puesto deberes a Mazón si aspira a que los socialistas le apoyen. "Primero, que rompa de verdad con Vox y su agenda ultra. En los ayuntamientos y otras instituciones", ha reclamado. Pese a su contundencia, la dirigente socialista también ha defendido que la oposición de los socialistas será constructiva y votarán a favor de todo lo que sea bueno para la ciudadanía y si, al mismo tiempo, se excluye a la extrema derecha. Una primera prueba de esa alianza sería la renovación de los órganos estatutarios.

"La decisión se ha tomado desde fuera de la Comunidad Valenciana"

Durante su comparecencia, Mazón tuvo buenas palabras para los tres ya exmiembros del Consell, al que definió como "amigos", especialmente al polémico vicepresidente y conseller de Cultura, el extorero Vicente Barrera. El político alicantino les ha eximido de cualquier responsabilidad en la ruptura con Vox. "La decisión se ha tomado desde fuera de la Comunidad Valenciana y de forma unilateral", ha insistido Mazón en que anoche cesó a los tres consejeros del partido de Santiago Abascal, una fórmula que les permite cobrar la prestación por desempleo, tal y como ya sucedió con la exvicepresidenta y dirigente de Compromís Mónica Oltra.

Este viernes, Mazón también ha anunciado los dos nuevos miembros del Consell, que serán el hasta ahora portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, que asume la cartera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Agua, y Vicente Martínez Mus , que será el nuevo titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Por su parte, Salomé Pradas deja la cartera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y asumirá la de Justicia e Interior. El ejecutivo valenciano pasa de diez a nueve miembros.

Casualidades del calendario, la ruptura del gobierno valenciano se produce a las puertas del primer aniversario del pleno de investidura que convirtió a Mazón en presidente de la Generalitat, el 13 de julio de 2023, durante una solemne sesión de Les Corts.

Adelantamiento improbable

Junto a la opción de seguir gobernando en minoría, la otra posibilidad que tiene sobre la mesa el Partido Popular es adelantar elecciones. Se trata de una fórmula que los conservadores declinan en estos momentos. El principal motivo que aleja los comicios en ese momento es la dificultad que tendría el PP para conseguir los 50 diputados que necesitaría para gobernar en solitario. Hace un año obtuvo el 36,2% de las papeletas y 40 escaños. Aunque los conservadores en unos nuevos comicios seguramente crecerían, no está claro que pudieran hacerlo tanto que no necesitaran los diputados de Vox. Tampoco facilita el adelanto de las urnas el carácter improbable de una moción de censura, dado que esa posibilidad necesitaría el voto a favor de Vox, del PSPV y de Compromís, que deberían consensuar un nuevo candidato.

Del mismo modo, el Partido Popular tampoco tiene alicientes para debilitar aún más las relaciones con Vox con una confrontación electoral si pretende mantener la estabilidad de los gobiernos de las principales ciudades valencianas, especialmente de Valencia, donde la relación entre conservadores y ultras no ha sido fácil desde un principio, pero también en Alicante, Elche y Castellón de la Plana.

El gobierno valenciano tras la remodelación del Consell y el cese de los tres miembros de Vox.
stats