Uno de cada cinco médicos de la primaria ha hecho huelga este martes

Metges de Catalunya eleva al 60% la participación en la primera jornada de protestas

G.g.g.
3 min
Facultatius dels centres d'atenció primària protesten a les portes de l'Institut Català de la Salut (ICS), en la primera jornada d'una vaga convocada pel sindicat Metges de Catalunya i prevista per quatre dies.

BarcelonaBaile de cifras durante la primera jornada de movilizaciones convocada entre los médicos de la atención primaria. Mientras que el departamento de Salud asegura que solo uno de cada cinco facultativos (el 19,7%) que trabajan en centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha hecho huelga este martes por la mañana, el sindicado Metges de Catalunya (MC), en cambio, eleva la participación hasta el 60%.

A pesar del escaso apoyo de otros sindicatos y organizaciones de la primaria, MC ha sacado adelante la convocatoria de protestas previstas hasta el viernes y ha celebrado en un comunicado que más de la mitad de los profesionales hayan lanzado un "grito desesperado" ante lo que califican como "la muerte de la atención primaria". Centenares de médicos han protestado este lunes por la mañana ante la sede del Instituto Catalán de la Salud –que gestiona el 80% de los centros– para reclamar mejores condiciones laborales y exigir la implantación de medidas "urgentes" que impliquen una mejora "real" de la atención primaria. "Digamos basta al maltrato", ha afirmado el presidente del sector de primaria del sindicato, el médico Javier O'Farril.

En total, MC calcula que un 70% de los facultativos de primaria de la demarcación de Girona y un 60% de los de Barcelona han secundado la huelga, así como un 58% de los médicos de Lleida y un 52% de Tarragona. En cambio, el ICS agua estas cifras y asegura que solo un 20% de los médicos que tenían turno este martes por la mañana no han acudido a su lugar de trabajo. En concreto, de los 2.838 profesionales afectados por la convocatoria de huelga, Salud ha informado que solo 561 la han seguido. Girona es la región que ha registrado más adhesión a las movilizaciones respecto a su plantilla (31%), seguida de la Cataluña Central (25%), la Metropolitana Norte (24,8%) y Barcelona ciudad (24,5%).

La Metropolitana Sur ha notificado un 14,2% de seguimiento entre sus trabajadores, Lleida un 11,5% y el Camp de Tarragona un 6,8%. En el Alto Pirineu solo ha hecho huelga un trabajador de la treintena que tenían turno por la mañana y en las Terres de l'Ebre, tres facultativos de un total de 95. "La jornada se está desarrollando sin incidentes", ha afirmado la consejería en un comunicado, que ha cifrado en 6.210 los profesionales de medicina de familia (incluidos los servicios de pediatría, ginecología, odontología, radiología y urgencias) con los que contaba el ICS al mes de agosto.

Salud tilda la huelga de "inapropiada"

Salud ve "inasumibles" las demandas y califica la huelga de "absolutamente inoportuna" considerando el contexto pandémico, según se desprende del posicionamiento del organismo: "El ICS ha destinado hasta ahora más de 567 millones de euros a la gestión de la crisis y consideramos que incluir en este momento de extraordinario esfuerzo y tensión financiera una negociación sindical es absolutamente inapropiado".

En este sentido, el departamento defiende que los últimos meses se ha incrementado "sustancialmente" el número de profesionales que trabajan en la primaria con el objetivo de lograr una mejor gestión de la pandemia y que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha elaborado un plan de refuerzo dotado con más de 300 millones de euros hasta el 2022. También alega que el Govern ha compensado con 140 millones de euros a los profesionales del sistema público de salud y de las residencias que han trabajado durante el pico de la pandemia.

Reticencias entre sanitarios y usuarios

La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) teme que la huelga cause un "efecto contrario" en la calidad asistencial o un "deterioro de la imagen del personal médico" teniendo en cuenta el covid-19. "La huelga llega en un momento todavía más delicado puesto que coincide con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe [que empezará esta semana]", apuntan.

También han surgido críticas entre el resto de sindicatos y colectivos de la primaria, como la CGT, , los cuales dudan de "que sea el momento para hacer un huelga dadas las circunstancias". Aunque todos consideren "importantes" la reivindicaciones defendidas, afirman que hay que "cuidar a la población".

Otros, como las enfermeras, acusan a MC de mirar únicamente por el interés de los facultativos cuando, dicen, en la huelga de 2018 se demostró que "todo el equipo" tiene que ir a la par y ellos se desvincularon "cuando consiguieron mejoras exclusivamente para los facultativos". "No tenemos que sectorizar las demandas. La sanidad es una cadena donde todos los peldaños son igual de importantes y si uno falla o no tiene la suficiente fuerza el resto caen detrás", afirman desde Infermeres de Catalunya.

stats