Egipto toma la iniciativa para mediar en una tregua en Gaza
El Cairo pone en marcha conversaciones con Israel a pesar de los preparativos para la invasión de Rafah
El CairoEl futuro de Gaza y de su gente lleva meses atrapado en una especie de día de la marmota marcado por filtraciones tendenciosas, especulaciones, globos sonda y blufs sobre dos cuestiones muy sensibles: la invasión terrestre de Rafah, donde se agolpa la mayoría de la población, y la suerte de los rehenes.
El portavoz del gobierno de Israel, David Mencer, va reiterar el miércoles que el plan de asaltar a Rafah “sigue adelante”, y el ejército israelí ya ha movilizado a dos unidades para el ataque. También han trascendido imágenes de un gran número de tiendas de campaña en el norte de Rafah que podrían formar parte de los planes de evacuación de cientos de miles de civiles de la ciudad. Asimismo, los ataques aéreos en esta localidad del sur de la Franja fueron especialmente intensos en los últimos días, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Y el director adjunto de operaciones en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Scott Anderson, ha notado recientemente que se cierne sobre la ciudad un “aura de miedo palpable”.
En paralelo, sin embargo, y tras un período de estancamiento, esta semana se han reactivado los esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás por intentar acordar una tregua y un intercambio de rehenes. Tomando el relevo de Qatar, que ha expresado frustración con las negociaciones, y movido por el temor a las repercusiones de un asalto a Rafah, en la frontera con Egipto, El Cairo ha tomado ahora la iniciativa y, según medios israelíes, ha formulado una nueva propuesta.
Ronda de conversaciones
Ninguna de las partes ha confirmado hasta ahora las nuevas discusiones, pero la información se ha filtrado después de que trascendiera que altos cargos militares y de inteligencia de Israel se reunieron el miércoles en El Cairo con sus homólogos egipcios. Al día siguiente se reunió el gabinete de guerra israelí. Este viernes una delegación de Egipto ha viajado a Israel para continuar las conversaciones. Y una televisión egipcia vinculada a los servicios de inteligencia ha hablado de “avances significativos”, aunque no ha citado a Hamás.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, bajo creciente presión interna por las acampadas contra el genocidio en Gaza y las elecciones de noviembre, también prioriza la liberación de los rehenes. La subsecretaria de estado norteamericana para Oriente Medio, Barbara Leaf, insistió el miércoles en que no apoyan un asalto a Rafah ni de “envergadura” ni “ligeramente inferior”, y el martes está prevista una visita a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Las familias de algunos rehenes, superada la escalada con Irán, también han escalado las protestas en los últimos días contra una invasión de Rafah que ponga en peligro la vida de los suyos.