Estados Unidos

Las protestas contra la guerra en Gaza se esparcen en las universidades de Estados Unidos

Algunos campus como el de Columbia han anunciado que las clases serán semipresenciales

4 min
Acampada de protesta en apoyo a los palestinos en la Universidad de Columbia, en Nueva York, este lunes.

WashingtonNueva ola de detenciones en las protestas estudiantiles en solidaridad con Palestina que se están esparciendo por las universidades de Estados Unidos. Después de que la semana pasada la policía arrestara a cien estudiantes de la Universidad Columbia, en Nueva York, este lunes por la noche una cincuentena de personas han sido arrestadas en la Universidad Yale, en New Haven. Según expone el New York Times, la policía ató las manos de los universitarios con bridas y les llevó hasta los autobuses del campus para entregarles las citas para invadir la propiedad privada.

La persecución contra las acampadas de protesta, iniciadas en Columbia, ha hecho que muchos más estudiantes se sumen y también se están movilizando a los alumnos de la Universidad de Michigan, de Stanford y de California (Berkeley) para pedir la fin de la ofensiva israelí en Gaza. Como suele ocurrir, la represión policial y la persecución sólo han alimentado más la rabia de los estudiantes, que han decidido continuar las acciones para mostrar su rechazo al conflicto y presionar a las universidades para que corten vínculos con las empresas relacionadas con Israel o que le faciliten armas .

La chispa de la protesta se encendió la semana pasada en la Universidad Columbia con el objetivo de que la institución corte todo vínculo económico y de financiación con todas aquellas corporaciones que tengan relación con "el genocidio del Estado de Israel ". Entre los arrestados en el campus de Columbia estaba Isra Hirsi, la hija de la congresista demócrata Ilhan Omar, según el New York Times.

Tras las detenciones del centenar de estudiantes, los manifestantes también han pedido la amnistía para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que han sido castigados o expulsados ​​por participar en las protestas. En Columbia no sólo se ordenó la intervención de la policía, sino que la institución ha empezado a suspender a los alumnos involucrados en las protestas propalestinas.

En el diario de la universidad, el Columbia Spectator, se especifica que a los estudiantes que han sido suspendidos se les acusa de conducta disruptiva, de violar la ley y las normas de la universidad, de incumplimiento, vandalismo o daño de la propiedad y acceso no autorizado.

Persecución y criminalización

Desde que empezaron las protestas, algunos sectores han acusado a los manifestantes de "antisemitas" por mostrar su rechazo a la masacre de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de más de 34.000 palestinos. El domingo el rabino Elie Buechler, del Kraft Center para la vida estudiantil judía de la Universidad Columbia y el Barnard College, pidió a todos los estudiantes judíos que se quedaran en casa para que la universidad y la policía "no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes judíos ante la situación de antisemitismo extremo y anarquía".

La asociación de antiguos alumnos judíos de la Universidad Columbia también ha manifestado a la rectora de Columbia, Nemat Minouche Shafik, que el ambiente en el campus ha sido "hostil" para los estudiantes judíos, e incluso algunos han sido "acosados ​​y amenazados". En un comunicado realizado por los manifestantes de la acampada de Columbia, éstos denuncian que están siendo víctimas de la criminalización y de la prensa que "se centra en las acciones inflamatorias de individuos que no nos representan".

Incluso la Casa Blanca se ha pronunciado sobre las protestas. El presidente Joe Biden dijo este lunes desde Virginia que condenaba "las protestas antisemitas" y que ya había preparado un programa para "lidiar con esto". Para intentar compensar, también dijo que condenaba a "aquellos que no entienden lo que ocurre en Palestina".

En Columbia, las clases presenciales siguen suspendidas y se podrán seguir online, y la universidad ya ha anunciado que mantendrá un modelo híbrido, semipresencial, el que queda de curso. La Universidad Harvard ha cerrado al público el área de Harvard Yard, mientras que los campus cercanos como Tufts y Emerson están mirando cómo pueden gestionar las acampadas que se han creado y que son muy similares a las de Columbia. El grupo Harvard Undergraduate Palestina Solidarity Committee (PSC), que publicó una carta al principio de la guerra contra las acciones de Israel, ha anunciado en sus redes suspendido. La organización estudiantil llevaba meses en el punto de mira por la publicación de la carta.

El precedente de Harvard

A principios de año la rectora de Harvard, Claudine Gay, acabó dimitiendo del cargo después de una polémica similar por la carta abierta publicada por el PSC poco después de que empezara el conflicto en octubre. En el texto, los firmantes responsabilizaban "completamente al régimen de Israel por la violencia" desplegada en la Franja. La carta desató la polémica en el campus, donde algunos profesores también se sublevaron en contra de la misiva y pidieron eliminar la organización responsable del texto.

El revuelo que se generó fue tan grande que se acusó a Gay de ser permisiva con las supuestas conductas antisemitas. La mala marejada también desenterró unas acusaciones por plagio contra la rectora. Sometida a la presión, Gay, que fue la primera mujer afroamericana en llegar al cargo, acabó renunciando.

stats