Guerra Israel-Palestina

El ejército israelí está "totalmente preparado" para el asalto de Rafah ya la espera de la luz verde del gobierno

La aparición de campamentos de tiendas en Rafah y Khan Yunis refuerzan las especulaciones de una invasión inminente

El campo de desplazados internos en Rafah, que acoge a miles de personas
ARA
24/04/2024
3 min

BarcelonaEl ejército israelí está "totalmente preparado" para una potencial invasión de Rafah, la única ciudad de la franja de Gaza en la que todavía no han entrado los tanques, y está esperando la luz verde del gobierno, según ha afirmado un alto funcionario de defensa a la agencia Reuters. Un portavoz del gobierno ha dicho este miércoles que Israel está "adelantando" con la operación terrestre, aunque no ha dado ningún plazo.

Pero en las últimas horas se han reforzado las especulaciones sobre una operación inminente, sobre todo después de que se hayan hecho públicas imágenes de satélite de la empresa Maxar Technologies que muestran campamentos de tiendas blancas junto a Khan Yunis y Rafah, en zonas en las que semanas atrás no había nada. El ministerio de Defensa de Israel ha comprado 40.000 tiendas, cada una con capacidad para una decena de personas, para evacuar a civiles de Rafah, según medios locales. Sin embargo, las autoridades hebreas no confirmaron que hayan realizado el despliegue de tiendas.

Medios israelíes han publicado que el gobierno está listo para enviar tropas a Rafah y que se están haciendo los preparativos para empezar a evacuar a los desplazados. El asalto se producirá "muy pronto", según el diario Israel Hayom. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que están listas para desplegar dos brigadas de reserva en la Franja para liberar a las tropas que ahora operan en el centro del enclave, que se unirán a la división que se prepara para a futuras operaciones, incluida la ofensiva a Rafah, según informa el diario The Times of Israel. Israel afirma que todavía hay seis batallones de Hamás activos en la Franja, de los que cuatro están en esta ciudad del sur.

Rafah, que hace frontera con Egipto, acoge a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes del enclave, de los que más de un millón son personas que se han desplazado desde otros lugares de la Franja huyendo de la ofensiva israelí. Estados Unidos, principal aliado de Israel, se ha mostrado abiertamente contrario al asalto de la ciudad por sus consecuencias humanitarias desastrosas; unas reticencias que han retrasado la operación, anunciada hace meses por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Masacros masivas"

Egipto avisó de que no permitirá la entrada masiva de palestinos que sean expulsados ​​de la Franja y alertó de que una invasión de Rafah "llevaría a masacres masivas, pérdidas y destrucciones generalizadas", dijo su Servicio de Información Estatal. Según el portal estadounidense Axios, altos oficiales de inteligencia y militares de Israel se han reunido este miércoles en El Cairo con el jefe de la inteligencia egipcia y otros representantes del gobierno para discutir la operación en Rafah.

Aunque el asalto terrestre aún no se ha producido, las fuerzas israelíes bombardean regularmente a Rafah. Este miércoles dos personas murieron en un ataque a una casa, y los bombardeos del domingo provocaron la muerte de 22 personas, incluidas 18 criaturas.

Según Reuters, el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu tiene previsto reunirse en las próximas dos semanas para autorizar las evacuaciones de civiles, que se prevé que tarden alrededor de un mes, según la radio pública Kan.

El Wall Street Journal informó esta semana que los planes israelíes prevén que las dos o tres primeras semanas de la operación en Rafah consistirán en la evacuación de civiles, en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes. Después, las FDI trasladarán gradualmente a los soldados hacia las zonas donde creen que están los líderes de Hamás.

stats