Las fosas comunes de los hospitales de Gaza: "Hemos encontrado cadáveres decapitados y con la bata de quirófano"

Los equipos de Protección Civil explican que han encontrado evidencias de ejecuciones sumarias y señalan que es una de las peores masacres de palestinos

Gente trabaja para trasladar a un cementerio los cuerpos de los palestinos asesinados durante la ofensiva militar de Israel y enterrados en una fosa en el hospital Nasser.
25/04/2024
4 min

BarcelonaUna mujer arrodillada en el suelo junto a una mortaja, rodeada de cadáveres. Se inclina y abraza el cuerpo inerte a la altura de las rodillas, después se incorpora y lo acaricia lentamente. Chicos con mascarillas y guantes caminan ajetreados y la miran de reojo: exhuman la fosa común que los soldados israelíes han dejado atrás al abandonar el Hospital Nasser, del sur de la Franja Gaza. Hasta ahora se han recuperado 348 cadáveres en dos fosas dentro del complejo hospitalario, y mañana se abrirá la tercera. Al final, un joven se atreve a acercarse a la madre en luto e interrumpir la despedida. La escena no muestra el rostro de la madre ni el del hijo muerto, ni oímos su llanto, pero la desesperación de la mujer se hace sentir en cada segundo.

El Hospital Nasser, en la localidad de Khan Younis, era el segundo mayor de Gaza y, como el resto de hospitales de la Franja, se había convertido en un refugio para miles de desplazados internos que esperaban estar un poco más protegidos de los bombardeos. Pero las tropas israelíes le asaltaron repetidamente en enero y febrero, detuvieron a una parte del personal médico y de los desplazados y dejaron las instalaciones fuera de servicio.

Después de que se retiraran a principios de abril, se han descubierto las fosas comunes en todo el perímetro del centro. Es el mismo patrón que se vio también en el Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, donde también se están exhumante fosas comunes con al menos 30 cadáveres, después de la retirada de los soldados.

Una madre palestina abraza a su hijo muerto

Mohamed al-Mughayyim, portavoz de Protección Civil de Khan Younis, explica por teléfono al ARA en qué estado han aparecido los cuerpos: "Hemos encontrado restos descompuestos, algunos tenían las manos atadas a la espalda, pruebas de campos de ejecución , gente enterrada con heridas no mortales, cadáveres decapitados e incluso el cuerpo de un paciente que llevaba todavía la bata de quirófano, u otro al que le faltaban órganos".

Basel Khalaf, un periodista de Gaza, ha sido testigo de las exhumaciones en las inmediaciones del Hospital Nasser. "Los equipos de protección civil siguen desenterrando cuerpos. Algunos están a mucha profundidad, mezclados con escombros, como si los hubieran querido esconder. Se han recuperado cuerpos de criaturas, de gente mayor y de mujeres. De algunos sólo se han encontrado partes. Otros están irreconocibles por la descomposición. Hay quien sabe que eran pacientes porque todavía llevaban apósitos o vendas. teléfono.

El periodista también ha recogido relatos de ejecuciones colectivas. "Algunos testigos me explicaron que vieron cómo disparaban contra sus familiares a poca distancia y, según los forenses, había cuerpos con agujeros de bala en la cabeza o en la espalda. También había gente que decía que su familia se había refugiado en el hospital, que no estaban heridos y nunca salieron de allí". Khalaf describe cómo el hedor de muerte lo impregna todo. Y los supervivientes tampoco tendrán hospitales a los que acudir: el periodista explica que no queda nada de lo que antes se consideraba la columna vertebral del sistema sanitario en el sur de Gaza: "El Hospital Nasser está fuera de servicio: los quirófanos, las habitaciones, los aparatos médicos, las salas de radiología, las oficinas y las farmacias están destrozadas, y he visto lo mismo en el Hospital de la Cruz Roja Palestina o el Hospital Al Amal y el de Al Khair".

Las autoridades israelíes niegan que enterraran a ningún palestino, pero admiten que exhumaron "respetuosamente" cuerpos enterrados en los hospitales previamente buscando los cuerpos de los rehenes capturados el 7 de octubre.

Cuerpos recuperados de la fosa común hallada en el Hospital Nasser.

Abu Salim, otro periodista de la Franja, destaca que no son casos aislados. "Es un patrón: las tropas israelíes excavan fosas comunes para esconder a los muertos. Algunos les matan en ejecuciones sumarias, éstos se mezclan con los muertos que la gente ha enterrado en los alrededores de los hospitales porque es demasiado peligroso llevarlos a los cementerios. Y todo son pilas de cadáveres arrojados de cualquier modo al suelo. En Gaza tenemos 7.000 desaparecidos: no sabemos si los han detenido y se los han llevado a una cárcel, si están bajo los escombros de un bombardeo o enterrados en las fosas comunes. . Las familias buscan desesperadas", alerta.

La ONU ha reclamado una investigación transparente: "Con el clima imperante de impunidad, debería incluir investigadores internacionales", ha dicho Volker Türk, jefe de la oficina por los derechos humanos. "Los hospitales gozan de una protección muy especial acorde con el derecho internacional humanitario. El asesinato deliberado de civiles, detenidos y personas fuera de combate es un crimen de guerra", recuerda. El departamento de Estado de Estados Unidos se ha limitado a decir que la información es "increíblemente preocupante".

Varios testigos apuntan también a que los soldados israelíes han trasladado cuerpos ya enterrados a diferentes ubicaciones. Según confirmaron fuentes de los servicios de Protección Civil de Gaza, "muchos cuerpos" que habían sido enterrados en el complejo del Hospital Nasser fueron desenterrados y enterrados en otro lugar durante el asalto israelí. Abu Salim lo corrobora: "Un amigo mío que visitó la tumba de su hermano fallecido en el hospital por las heridas que había sufrido en un bombardeo dice que ahora no le encuentra".

Una larga historia de masacres

Los palestinos tienen una larga historia de masacres y fosas comunes. Por eso Suhad Bishara, directora legal de la ONG Adalah, advierte que "es importante que las exhumaciones se hagan en condiciones que permitan recoger pruebas para llevarlas a los tribunales internacionales". Adalah ha investigado las fosas comunes del pueblo de Tantoura, donde en mayo de 1948 entre 40 y 200 palestinos fueron asesinados por la brigada Alexandroni, que más tarde se incorporaría al ejército de Israel. Las víctimas fueron enterradas en una fosa común que hoy está debajo de un aparcamiento. Fue un episodio que los palestinos recuerdan como Naqba [desastre]: el desplazamiento forzado de unas 750.000 personas que llevó a la creación del Estado de Israel. "Lo que estamos viendo ahora en Gaza es mucho peor que en 1948, al menos en la escalera", resume.

Pendientes del asalto a Rafah

Mientras el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, sigue amenazando con infligir "más veces dolorosos", y amenaza con la invasión de Rafah, la única ciudad de Gaza que el ejército israelí no ha arrasado y donde se han refugiado casi un millón y medio de palestinos de la Franja. La aviación israelí ha matado a decenas de palestinos en bombardeos en la ciudad en los últimos días, y el balance supera ya los 34.000 muertos, la mayoría mujeres y criaturas, en menos de siete meses de ofensiva. Si contamos a los heridos y los desaparecidos, uno de cada veinte habitantes de la Franja ha sufrido la agresión israelí en el propio cuerpo. No está claro si Estados Unidos ha dado luz verde a Netanyahu para atacar a Rafah a cambio de una desescalada con Irán o si el primer ministro israelí preferirá jugar esta última carta más cerca de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, donde espera que Trump gane y le ofrezca un apoyo sin las pocas reservas que le ha puesto Joe Biden. La señal será, en cualquier caso, cuando las autoridades israelíes –para curarse en salud ante los tribunales internacionales y la opinión pública– den una orden de evacuación imposible de cumplir para los civiles de Rafah, porque no queda ningún lugar seguro en todo Gaza.

stats