Crisis Climática

El Mediterráneo en llamas: Italia, Grecia, Argelia y Croacia luchan contra incendios devastadores

El fuego de cerca de Palermo ha dejado tres muertes, mientras que el de Argelia se da ya por contenido

3 min
Al menos 34 muertos en Argelia por los incendios

BarcelonaEl Mediterráneo sigue luchando contra incendios devastadores, avivados por las altas temperaturas de este mes de julio. Uno de los fuegos más intensos es todavía el de la isla italiana de Sicilia, en una zona cerca de Palermo, que ha dejado ya a tres víctimas mortales. Una pareja de unos 70 años murió cuando las llamas llegaron a su casa, a las afueras de la capital siciliana, y otra mujer de 80 años murió porque la ambulancia no pudo llegar a su casa a causa de la virulencia del fuego. El presidente de Sicilia, Renato Schifani, advertía que "el calor abrasador y unos incendios devastadores sin precedentes" hacían vivir en la isla "sus días más difíciles en décadas". En toda Italia hay activos unos 1.400 fuegos, incluidos los 650 de Sicilia y 390 de Calabria, donde también ha fallecido una mujer de 98 años en su casa.

En Grecia, que lleva más de una semana de intenso combate contra las llamas, algunos fuegos "se están debilitando" pero los bomberos no han bajado la guardia y miles de agentes y voluntarios siguen trabajando en Rodas, Corfú y Eubea. De hecho, mientras algunos focos remiten, este miércoles se declaraban dos nuevos fuegos en el centro del país. Uno grande se ha iniciado en una zona agroforestal en la región de Magnesia, donde tres localidades han tenido que ser evacuadas. El humo denso ha llegado hasta el puerto de Volos y la autovía nacional Atenas-Salónica ha quedado cortada en esa región.

Otro gran fuego nuevo se ha declarado cerca de la ciudad de Lamia, de unos 75.000 habitantes, también en Grecia central. Las autoridades pidieron a los residentes de la parte norte de la ciudad que abandonen sus viviendas y se dirijan hacia el centro y el sur. Mientras tanto, el fuego de la isla de Rodas sigue descontrolado después de nueve días ardiendo y ha calcinado ya 14.000 hectáreas de bosque, además de viviendas y ganado. Más de 20.000 personas permanecen evacuadas en esta zona.

En Argelia, las autoridades informaban este miércoles de que habían logrado contener casi todos los incendios forestales que quemaban desde hace días en el norte del país y que han dejado hasta 34 muertos, entre ellos 10 soldados que combatían las llamas, además de 1.500 evacuados. Solo quedaba un fuego activo que se esperaba controlar "en las próximas horas", según Protección Civil.

Fuego atizado por vientos huracanados

También Croacia lucha contra el fuego, que este miércoles se ha declarado cerca de la ciudad adriática de Dubrovnik. En esa zona de Europa los incendios se están viendo avivados por los vientos huracanados que llegan desde el sur. En el norte de Italia, de hecho, estos vientos alcanzaron la noche del martes categoría de ciclón y dejaron a cuatro personas muertas, varios árboles caídos y calles anegadas en Milán. La tormenta descargó también granizo de un grosor sin precedentes en Europa: piedras de 19 centímetros.

Es un tamaño del que no se tiene constancia hasta ahora en el continente, según expertos del laboratorio de seguimiento de tormentas y fenómenos violentos, ESSL. Hacía pocos días otra tormenta muy violenta en Italia había descargado piedras de 16 cm en Carmignano di Brenta, a sesenta kilómetros al noroeste de Venecia, que ya entonces se catalogaron como las mayores registradas en Europa. De hecho, en Estados Unidos la mayor piedra caída de la que se tiene constancia es una de 20 cm que cayó el 23 de julio en Vivian, en Dakota del Sur, informa Miquel Bernis. El norte de Italia es la región que está experimentando un aumento más claro de las tormentas acompañadas de piedra en Europa durante las últimas décadas, según estudios de los expertos de la ESSL.

Emisiones de carbono históricas por los incendios

Pero la principal preocupación aún en el arco mediterráneo son los incendios, que además tienen otra nefasta consecuencia. Según el servicio europeo de monitorización Copernicus, los incendios forestales de Grecia en esta segunda mitad de julio generaron las emisiones de carbono más altas del país en 21 años. Duplican ya el récord de 2007, con más de una megatonelada de carbono y otras partículas contaminantes emitidas a la atmósfera en pocos días. El sistema Copernicus prevé que este humo se desplace por todo el Mediterráneo y afecte a la calidad del aire "tanto a escala local como en toda la región más amplia mediterránea", dice en un comunicado.

stats