Ocio

Los mejores mercados de coleccionismo del verano

En Catalunya existen muchas opciones para descubrir objetos de otros tiempos en peligro de extinción

Joana Costa
5 min
821209888

BarcelonaMás allá del turístico mercado de los Encants en Glòries o del ya histórico Camello de Portaferrissa, Catalunya está llena de pequeñas y grandes ferias de anticuarios, oportunidades y coleccionismo para visitar este verano en todas las localidades más diversas del litoral y del interior, con especial abundancia en las localidades de Girona, y variar algo de la (también) rutina de buscar sitio en la playa para la sombrilla y la toalla. Este tipo de ferias son, además, espacios de descubrimiento de tesoros: vajilla antigua, fotografías históricas que bien pueden inspirar una novela o lámparas de araña de las que no se venden en el Ikea son algunos de sus grandes atractivos. También reportan el placer de regatear en plena Catalunya del siglo XXI, intercambiar cromos, buscar máquinas de escritura antiguas, cámaras de fotografía acordeónicas, postales de los primeros anuncios de la Coca-Cola, icónicos sifones o muñecos de Playmobil y disfrutar de la satisfacción y los buenos precios de los artículos de segunda mano, que contribuyen además a la economía circular. En Catalunya hay verdaderos marchados aux pulgas para elegir y remover como los más ambiciosos de Francia o los rastros más emblemáticos de finales del siglo pasado donde perder el tiempo revolviendo hasta chocar con un tesoro único y singular a un precio de ganga.

1.
Mercat Gòtic de Barcelona
Objectes insòlits al Mercat Gòtic de Barcelona.

Del 3 al 6 de agosto, y del 7 al 14 de septiembre, el Mercat Gòtic puede ser un descubrimiento para los que no lo tienen en el radar y creen que en Barcelona solamente están los Encants. Este es un mercado histórico que data de 1977 y que cuenta con una treintena de expositores que venden arte, antigüedades y coleccionismo a partes iguales. Es uno de los mercados de curiosidades más populares de la ciudad, que, avalado por 40 años de historia, está abierto todos los jueves de 10 a 20 horas.

En sus paradas se pueden encontrar especialidades, disciplinas y estilos artísticos muy diversos, desde el isabelino y el alfonsino hasta el modernista, elart déco y el contemporáneo, representados a través de una amplia gama de objetos antiguos de arte decorativo, numismática, libros, papel antiguo, platería, bisutería y relojes antiguos, juguetes y muñecas de otros tiempos, cámaras, discos y coleccionismo especializado.

2.
Mercado de Brocanters de Figueres
Mercat de Brocantes de Figueres

El Mercado de Brocanters de Figueres es uno de los más conocidos en el ámbito de las antigüedades. Este mercado se celebra en la Rambla de la ciudad el tercer sábado de cada mes y está organizado por el Casino Menestral Figuerenc. Igualmente, en sus paradas, se pueden encontrar todo tipo de antigüedades y productos de coleccionista de lo más sorprendentes e inesperados: discos, libros, muebles, sellos y monedas, entre otros. De hecho, Figueres es una ciudad de mercados donde también se comercializan productos alimenticios tradicionales y productos de consumo. Por otra parte, una visita a este mercado puede justificar una parada en el reconocido Museo Dalí.

3.
Mercado de Segunda Mano o de Brocanters de Celrà
Mercat de Celrà.

Como una sorpresa un poco en medio de la nada, el Mercado de Segunda Mano o de Brocanters de Celrà es una parada obligada para quienes circulan por la Costa Brava en sábado y se le encuentran de cara –o bien van expresamente.

Situado en el kilómetro 28 de la carretera de Palamós y dotado de toldos en la sombra, en este aparentemente inhóspito tramo de carretera (donde es muy fácil aparcar) se juntan de 8 a 14 horas tenderetes de antigüedades, de objetos vintage, coleccionismo y artículos de segunda mano, como juguetes románticos, vajillas de otro tiempo para colgar platos bonitos en Instagram y curiosidades variadas de lo más insólitas. Es posible encontrar cualquier capricho que uno no sabía que tenía. Este mercado es uno de los clásicos que dinamiza la actividad de buscar y barajar desde hace años.

4.
Market Antic de Verges
Mercat d’antiguitats de Verges.

Conocido como Market Antic de Verges o el Encant de l'Empordà, este es uno de los mercados con más sorpresas inesperadas. La feria, con 13 años de trayectoria, se celebra de 7 a 13.30 horas todos los domingos en el cruce principal de la población gerundense. En su gran descampado se pueden encontrar desde motos y coches antiguos restaurados hasta piezas de joyería barroca, sofás vintage, damajoanas, vestimenta antigua perfecta como atrezo teatral, inquietantes cunas de otros tiempos y maletas de los primeros viajes transatlánticos. Además, este mercado tiene también arte emergente y vintage. Entre la clientela hay asiduos de la temporada estival que consideran que siempre se encuentran objetos interesantes. Igualmente, existen muchas paradas profesionales y buen ambiente. "Tranquilamente, pasan dos horas y aún no lo has visto todo", dice una visitante.

5.
Mercado de Artesanía y Brocanters en Santa Margarida i Els Monjos
Santa Margarida i els Monjos

Cada primer domingo de mes se celebra el Mercado de Artesanía y Brocanters en Santa Margarida i Els Monjos, en el Alt Penedès. Es un mercado especializado en artesanía, alimentación, coleccionistas, almonedistas y libros viejos que quiere complementar el mercado semanal del municipio con joyas, objetos y piezas de lo más singulares. La visita a este pueblo puede complementarse con el descubrimiento de otros atractivos, como la Font de Sant Llorenç, el bosque de los Pinos Altos, el Torrent de Cal Bruna y el río Foix.

6.
Mercado de Antigüedades y las Artes de Tàrrega
Mercat de les antiguitats i les arts de Tàrrega.

Entre las 17 y las 21 horas del tercer sábado de cada mes, la calle Carme de Tàrrega, en pleno centro de la ciudad, acoge el Mercado de las Antigüedades y las Artes. Con 26 años de historia, se ofrece la posibilidad de comprar, vender e intercambiar toda clase de piezas antiguas y de segunda mano: libros, cómics, sellos, monedas, postales, placas de cava, pósteres, programas de cine y videojuegos, películas y música en formatos clásicos. Se trata de una iniciativa del Centro Cultural de Tàrrega que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. Alcantarillas y anticuarios se dan cita en este importante punto de encuentro del sector en el que también aprovechan para intercambiar su material.

7.
Feria de Coleccionismo de Camprodon
Mercat d'intercanvi.

El bonito pueblo de Camprodon celebra cada año la Feria de coleccionismo Playmobil, un evento que se celebra a mediados de mes y que consiste en un encuentro para amantes de estos muñecos tan emblemáticos. Organizada por el consistorio, la feria acoge durante varios días exposiciones de dioramas, hinchables, talleres de trabajos manuales, puestos de venta, uno photocall y un concurso de dioramistas infantiles.

8.
Mercado de Intercambio de la Lleona de Gerona
Mercat d'Intercanvi la Lleona de Girona.

Organizado por la Asociación de comerciantes de la plaza de Sant Fèlix, el Mercado de Intercambio de la Lleona de Girona es una pequeña feria de coleccionismo y antigüedades que se celebra cada sábado de 9 a 14 horas en la plaza de Sant Feliu y en la calle Jaume Pons Martí. Esta pequeña feria reúne objetos de coleccionista, piezas antiguas y alimentos artesanos y se celebra en la columna de la lleona. Dice la tradición que quien visita Girona debe besar el culo de la leona (precintado por la pandemia), en referencia a la famosa columna en la entrada del casco antiguo de la ciudad, para garantizar que volverá. En esta zona, dos veces al mes, se instala esta pequeña feria en la que se encuentran artículos únicos, rodeados del Call. Los visitantes pueden aprovechar su visita a Girona para visitar también en sábado el Mercado de alimentación artesana y la Feria-mercado de productos artesanos del puente de Pedra, además de visitar la belleza de la ciudad.

¿De dónde vienen los mercados de pulgas?

Instalados tradicionalmente en las afueras de las grandes ciudades, los mercados de pulgas son lugares en los que se ha parado el tiempo y todos los siglos de la historia se abrazan en pocos metros cuadrados a través de objetos de lo más singulares. Se venden joyas que otro ya no quiere pero también objetos de todo tipo. La expresión marché aux puces se convirtió especialmente en la Francia de finales del siglo XIX y apareció a partir de 1900 gracias a lo que se considera el mercado de segunda mano más antiguo del mundo: el de Saint-Ouen, en París. Con su ambiente atemporal y con más de 2.500 comerciantes que atraen a cazadores de gangas, aficionados a objetos extraños y curiosos en busca de sorpresas en medio de un microcosmos lleno de historias, aquí hay de todo: desde artículos militares, mobiliario de época y antigüedades hasta objetos insólitos, ropa de segunda mano y libros de viejo. Según explica la tradición, el origen del nombre mercado de pulgas se refiere a que los comerciantes, para sobrevivir, recolectaban objetos encontrados por las calles y los revendían en las afueras de la ciudad, y en la ropa de segunda mano se encontraban colmenas de todo tipo, por lo que el comprador asumía que las pulgas iban incluidas y los mercados se conocían popularmente como mercados de pulgas.

stats